¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 2 de octubre de 2022

RINGIM Y PELAGIO DEPREDADOS POR AZOR COMÚN

Cuando uno lleva más de media vida estudiando águilas calzadas, al final establece un vínculo con ellas que solo lo pueden comprender aquellos/as de vosotros/as que trabajáis muchos años con la misma especie. Duele siempre ver un águila calzada muerta, más aún cuando es por causas no naturales. Y duele más todavía, cuando se localiza un ejemplar de águila calzada conocida, la cual conoces desde hace años, que has estado horas observándola dentro del hide, visualizándola en vídeos, que la has visto nacer, crecer, desarrollarse, volar, y poco a poco, ir independizándose. Algunas de ellas, las equipamos con emisores GPS/GSM, y voy día a día viendo sus progresos, sus viajes, sus zonas de descanso. Algunas siguiéndolas en sus migraciones e invernadas por Níger, Nigeria, Mali, Argelia... Todos los días es un misterio cuando entro en la consola para ver donde están o cómo les va, siempre deseando que no aparezca el símbolo de la calavera, el triángulo de advertencia, o que ese día no emita. 

El post de hoy es necesario escribirlo, pero no había ganas de hacerlo. Durante las últimas semanas de septiembre, sabía que podíamos perder a otro joven, sabía que PELAGIO estaba en una zona muy peligrosa, cerca de su nido pero también cerca del nido del azor, donde se estaba moviendo uno de los jóvenes hembra que había sacado esa pareja. Perdimos a RINGIM su hermano, el 13/09/22 por depredación de esta hembra, la cual luego veréis en fotografía y vídeo. Deseaba que comenzara la migración cuanto antes porque estaba jugándose la vida cada día que pasaba cerca de su territorio natal. Por desgracia, el miércoles 21 sucedió lo que presumía: PELAGIO fue cazado por esta hembra, la cual ya tenía experiencia en la captura de su hermano. Apareció la advertencia en la consola, y viendo los acelerómetros, supe que había muerto. Te cabreas, te sienta mal, te hace sentir mal, te entristece. También lo siento por los padrinos de RINGIM como Enrique Martín y Abubakar-Sulaiman, así como por la madrina de PELAGIO, Carlota Viada, los cuales apostaron por ellos como una forma de financiar el PROYECTO PENNATUS. Dos meses escasos desde que comenzaron a ramear y desde que fueron apadrinados. Muy poco tiempo sin lugar a dudas.


La pérdida de RINGIM y PELAGIO, dentro de lo malo, por los menos ha sido por causas naturales. La competencia y depredación intragremial está a la orden del día en la naturaleza, más aún en años como este 2022 que ha sido tan duro en cuanto a sequía, incendios, temperaturas extremas. Por el contrario, es una gran pérdida por diversos motivos:
  1. Perdemos dos jóvenes águilas calzadas que iban equipadas con emisores ORNITELA GPS/GSM que nos podrían haber mostrado sus rutas y zonas de invernada, incrementando el tamaño muestral de la investigación.
  2. Perdemos dos jóvenes macho de morfo oscuro (MO) y morfo intermedio (MI), que unido al resto de bajas como CHOKO este año, solo nos deja 1 ejemplar de morfo intermedio (MARINA). Era una oportunidad de ver la evolución del plumaje oscuro a lo largo de los próximos años.
Fotografía 1: RINGIM y PELAGIO el 14/07/2022 día de la colocación de los emisores

Antes de comenzar con la reconstrucción de los hechos, me gustaría comentaros un poco la historia de esta pareja de águilas calzadas y azores:
  1. En 2018 localizamos en un pequeño pinar isla, rodeado de cultivos sobretodo cereal, a los dos parejas. Ese año, el azor  depredó en el nido al único pollo que tenía la calzada ese año (ver foto). 
  2. En 2019, la pareja de azor se desplaza a unos 972 m hacia el NNE, donde dispone de otro nido y cría con éxito. Por desgracia, en ese nuevo emplazamiento teníamos otro nido de calzada (150 m distancia), cuyo pollo también depreda. La pareja de águila calzada del pinar isla, ese año en ausencia del azor, cría con éxito en el nido del azor y saca 2 jóvenes.
  3. En 2020, se vuelve a instalar el azor en el pinar isla, aunque tuvo que perderse alguno de los adultos, lo cual provocó la pérdida de los 3 pollos que estaba sacando.
  4. En 2020 no constatamos cría de águila calzada en esa zona., solo habiendo localizado al macho MC.
  5. En 2021, al comenzar el azor antes su temporada de cría, la pareja de águila calzada, comienza la cría en el nido de 2018. Sacan las dos parejas 2 jóvenes cada una. IMPORTANTE: los dos jóvenes de águila calzada eran 2 hembras MC en muy buen estado de forma.
  6. En 2022, vuelven a criar las dos especies en el pinar isla a una distancia de 96 m. Tanto en 2021 como en 2022, no se observa en las grabaciones de la cámara del nido de águila calzada, ningún ataque de los adultos de azor a las calzadas (ni los adultos ni a los pollos).
Fotografía 2: Cristian Gorgojo - Restos del único pollo que tenía la pareja de calzadas
depredado por azor en 2018

Fotografía 3: Jacobo Díaz - Imagen de las dos hembras MC que salieron adelante en 2021

Fotografía 4: Cristian Gorgojo - Segundo pollo hembra MC sacado en 2022

Esta temporada 2022, se estaba desarrollando como el año anterior. No había agresiones entre ambas parejas, incluso los días que he estado dentro del hide, no he oído ni visto al azor cerca del nido de la calzada, tampoco vocalizaciones de peligro ni expresión corporal de defensa. La hembra de águila calzada es morfo intermedio (MI), el macho es morfo claro (MC). La fecha de puesta del primer huevo fue el 25/04, siendo la eclosión del primer huevo el 03/06. 

Captura 1.- Imagen de la pareja territorial y residente en el pinar isla con macho MC y hembra MI

El viernes 01/07 llevamos a cabo el primer acceso al nido de la calzada para toma de biometría, toma de muestras para determinación del sexo, y biometría (ver foto). En esa visita, ya pudimos determinar que eran 2 machos, y que no serían claros. Estaban en buen estado. Tampoco vimos ni oímos al azor cerca.

Fotogafía 5.- Ignacio S. García Dios - RINGIM y PELAGIO durante su manejo para toma
biometría, plumaje y anillamiento

El siguiente acceso al nido, fue el domingo 17/07, día en la que se procedió a equipar con emisores ORNITELA 15, a los dos pollos (ver foto). Una vez equipados con los emisores, se va realizando el control de los jóvenes a través de la telemetría. Siempre recomendamos que se limiten las visitas a los nidos en estos momentos en que comienzan a ramear y salir del nido, ya que pueden salir volando ante la presencia de alguien, pudiendo caer al suelo, alejarse del nido (lo cual conlleva que tarde mucho tiempo en volver perdiendo opciones de alimentarse), ser más vulnerables a algún ataque de otro depredador... 

Fotografía 6.- Ignacio S. García Dios - Detalle de la colocación de los emisores

El pollo mayor fue apadrinado con el nombre de RINGIM, comenzando a salir del nido y ramear el 18/07. El pollo pequeño fue amadrinado con el nombre de PELAGIO, comenzando a aventurarse por las ramas el 22/07. Durante los dos meses posteriores a la colocación de los emisores, fueron adquiriendo destreza en las técnicas de vuelo, caza, siendo cada vez más autónomos. A diferencia de otros jóvenes con emisores, no se alejaron mucho de su territorio natal, lo cual puede indicarnos que tenían todos los recursos que necesitaban cerca. El problema es que el azor también había sacado 2 jóvenes este año, y una de ellos iba a ocasionarnos las bajas de las que hablamos. Ninguno de los adultos, ni de la pareja de azores ni de la pareja de calzadas, seguían en ninguno de los 2 territorios ya en septiembre. De los jóvenes de azor, parece que la hembra se ha quedado más fijada al pinar isla y alrededores. RINGIM y PELAGIO entraban y salían del pinar, se movían por las zonas periféricas, pero seguían estando en el pinar donde tenían sus posaderos, alguna visita esporádica al nido. Y eso, unido a esa hembra más fijada al territorio natal, y un año muy duro para las presas, ha sido su perdición.

Captura 2.- Imagen de RINGIM y PELAGIO en su fase de rameo

Comencemos por la primera pérdida el 13/09 de RINGIM. Recibimos la señal del emisor de RINGIM alrededor de las 12 ese martes 13, sin indicar ninguna anomalía. Se ve una actividad normal del ave, el cual comienza a volar como todos los días (ver gráfica acelerómetros). 

Captura 3.- Imagen de los acelerómetros de RINGIM indicando día y hora de la anomalía

El miércoles 14/09, es cuando recibimos de nuevo a medio día en la consola de ORNITELA, el símbolo de advertencia (triángulo amarillo con signo de exclamación negro en su interior). No aparece el símbolo de calavera que puede indicar 2 cosas: muerte del ave o caída del emisor.

Es a las 14:22 (UTC; 16:22 hora local), cuando viendo la gráfica de los acelerómetros y analizando el fichero CSV, vemos valores anormales de X, Y, Z. Esa es la hora de la captura y muerte, estando el emisor en primer lugar ladeado y boca abajo, periodo de tiempo donde el azor está en el primer desplumadero sacando plumas del pecho, vientre. Una vez alertados, toca salir de campo y comenzar el trabajo de investigación, reconstrucción de los hechos y localizar el emisor. Previamente se descarga el KMZ,CSV y se determinan los movimientos del emisor desde el punto de captura del ave, acumulación de puntos, distancias, etc. 

Lo primero que hay que saber, es que aunque el emisor emita a las 12, y conociendo la forma de operar del azor con la presa, tenemos claro que no vamos a encontrar el emisor en ese punto ya que irá moviendo la presa por dentro del pinar, desplumando y comiendo en suelo. Y así fue. Al llegar a la última posición enviada por el emisor, solo se localiza el tercer desplumadero, con algunas plumas de RINGIM. Comienza la investigación. 

Voy al borde norte del pinar, zona por la que vendría RINGIM (flecha blanca del croquis), y al entrar al pinar, saldría el azor del pino grande que utiliza de posadero en el vértice del pinar (línea azul), y lo capturaría. Lo tira al suelo, mata y voltea para comenzar a desplumar (primer desplumadero muy numeroso con abundantes plumas de pecho, vientre. De ahí sale en dirección sur, y para de nuevo para desplumar (2º desplumadero), menos abundante, no toca plumas de vuelo ni cola. El siguiente punto, es un vuelo más largo por dentro del pinar, hasta posarse en suelo, cerca de su nido, y seguir desplumando (3er desplumadero, donde marcaba el emisor). Haciendo una buena prospección del terreno, logré localizar un plumón de RINGIM enganchado en una brizna de hierba, en la trayectoria desde el 2º al 3er desplumadero. Estos azores de nuestra zona, siempre van buscando mover la presa por dentro del pinar, posándose en suelo al resguardo de algún matorral, pimpollo, o zona resguardada. 

Fotografía 7.- Ignacio S. García Dios - 1er desplumadero del azor con restos de RINGIM

Fotografía 8.- Ignacio S. García Dios - 2º desplumadero del azor con restos de RINGIM

Fotografía 9.- Ignacio S. García Dios - 3er desplumadero del azor con restos de RINGIM

Fotografía 10.- Ignacio S. García Dios - Plumón de RINGIM entre el 2º y 3er desplumadero

Fotografía 11.- Ignacio S. García Dios
 4º desplumadero del azor con restos de RINGIM
Desde ese punto, se mueve por dentro del pinar en dirección NNE, hasta posarse de nuevo en suelo al resguardo, despluma la parte superior del ala izquierda a la altura del vértice flexor, y come parte del interior del vientre dejando algún resto de tripa. Por último, hace un pequeño vuelo, hasta que se introduce en otra zona tipo cueva de un pino retorcido cayendo a suelo, muy parecido a donde localicé a CHOKO depredado por otro azor. 

En ese punto, el miércoles 14 es cuando come la gran mayoría del cuerpo (cabeza dejando paste posterior), pechuga, espalda... solo dejando las alas con todo el plumaje intacto, y tarsos. Y así fue como lo localizamos y podéis ver en las fotografías. Se retiró la anilla y el emisor, en el cual pueden verse señales de alguna uña y pico del azor. Son imágenes duras las que se tienen que ver, más aún cuando ves los restos de un ave que has visto nacer, crecer, volar, que la has manejado, anillado, etc. Por lo menos, recuperamos el emisor para poder aprovecharlo en 2023, y realizamos reportaje fotográfico del plumaje donde podemos ver que RINGIM, 2 meses después del vuelo seguía mostrando un plumaje oscuro, no habiéndose aclarado hacia intermedio. Dejamos los restos en la misma posición que lo encontramos, porque sabíamos que el azor volveríamos. Durante nuestra búsqueda, no vimos ningún azor por la zona, pero nos salió PELAGIO del pino donde estaba el azor posado el día de la captura. Después del trabajo realizado, de mojarnos bien por el día de agua que nos tocó, vuelta a casa con esa sensación de malestar por la pérdida en ese momento del segundo joven del año perdido.

Fotografía 12.- Ignacio S. García Dios - Zona protegida donde se metió el azor a comer 

Fotografía 13.- Cristian Gorgojo - Restos de RINGIM localizados en el interior de la zona protegida dentro del ramaje del pino

Por desgracia, el jueves 15/09 localicé también muerta a una hembra joven MC que también iba equipada con emisor. Este hallazgo ya os lo comenté en el blog en un post específico. Así que teníamos la 3ª baja de jóvenes con emisor de 2022.

Poco a poco, iban marchando los jóvenes en migración, pero PELAGIO seguía en su territorio natal, lo cual no me daba buenos presagios, estaba deseando que se marchara porque cada día en la zona del pinar isla, compartiendo territorio con el azor, era muy peligroso y podía ser fatal. Fueron pasando los días, emitía bien durante los días posteriores, hasta que el jueves 22 por desgracia, volvió a saltar la alarma de advertencia en la consola Ornitela en el emisor de PELAGIO. Rápidamente, vistazo a los acelerómetros y la misma imagen que RINGIM: muerto y estando siendo manejado el cuerpo de forma intensa. Nos envía la última posición a las 12:03 que es cuando emite su emisor, pero no muestra acumulación de puntos sino un punto en movimiento posiblemente. Nos tocaría prospectar la zona ya que cuando llegáramos, seguro que el emisor estaría en otro punto. 

Captura4.- Imagen de los acelerómetros de PELAGIO indicando día y hora de la anomalía

Y así fue. Llegamos a las 16:00 al último punto marcado por el emisor, no encontrando ni el emisor ni restos. Hasta la llegada, se analizaron los movimientos de esa mañana, y los movimientos del día 21, día en que fue capturado y muerto. Con esos datos, comenzamos a prospectar la zona, localizando hasta 5 posiciones donde el azor fue llevando el cuerpo de PELAGIO. La primera de ellas es dentro del pinar isla donde lo captura (línea blanca y azul), lleva a cabo un gran desplumadero de plumas pectorales, ventrales... consumiendo alguna parte del cuerpo, y luego sale volando saliendo del pinar isla y cruzando a la zona boscosa que hay al sur. En esa otra zona, para, 2º desplumadero, vuelve a levantar el vuelo, para, 3er desplumadero, y posteriormente levanta el vuelo y localiza una zona que mejor se adecuaba a lo que necesitaba. Se posa en suelo, y allí ya comienza a comer tranquilamente cabeza, tronco, etc., desplumando plumas corporales (4º desplumadero). Consigue romper la columna y sacar la sección central del cuerpo incluyendo las 2 alas, columna y quilla. Da un nuevo vuelo, parando al pie de un pimpollo y ahí es donde comienza a quitar las primarias y secundarias (5º desplumadero). Cuando ya lo ha hecho, es cuando levanta el vuelo, llevándose la parte central del cuerpo desplumada. En ese vuelo, es donde el emisor nos mando posición a las 12:03 el día 22.

Fotografía 14.- Ignacio S. García Dios - 1er desplumadero cuando el azor captura
entrando al pinar a PELAGIO

Fotografía 15.- Cristian Gorgojo - 2º desplumadero cuando el azor se mueve unos 120 m 
con el cuerpo de PELAGIO y pasa al pinar de enfrente del nido

Fotografía 16.- Cristian Gorgojo - 3er desplumadero a unos 5 metros del segundo

Fotografía 17.- Cristian Gorgojo - 4º desplumadero a 75 m del anterior, zona donde come
gran parte de PELAGIO

Fotografía 18.- Cristian Gorgojo - 5º desplumadero a unos 5 mcuando el azor mueve las alas
y quilla con el emisor y despluma ya las primarias, secundarias y rectrices

Esa tarde terminamos de prospectar ese pinar al sur del pinar isla, no localizando el emisor, ni antebrazos, húmeros, quilla... Mientras estábamos en el 4º desplumadero, vimos como venía una hembra de azor de primer año (1yr) en dirección a los restos, al vernos giró y salió de la zona. Ahí ya nos confirmaba de nuevo quién había capturado a PELAGIO. Colocamos antes de irnos una cámara de fototrampeo para grabarla, ya que sabíamos que volvería a terminar de comer los restos, como había hecho con RINGIM, y como hicieron con CHOKO.


Esperamos al viernes 23 para que volviera a emitir el emisor a las 12, y nos dijera que había ocurrido el día anterior. Ya sabíamos que tenía que estar el emisor en la zona del pinar isla porque la prospección que hicimos Cristian y yo la tarde anterior fue muy minuciosa no habiendo encontrado el emisor y los restos de las alas en la zona enfrente. A las 12 emitió, y nos indicó la posición del emisor la noche del 23, así como la posición del emisor el viernes 24 a las 12. Como pensábamos, estaba cerca del nido en el pinar isla, es decir, el azor volvió con el emisor y los restos de alas a su zona natal para comer. Ya podéis ver como de limpios dejó los restos. Aprovechamos para recoger la tarjeta de la cámara que tenemos en el nido, por si veíamos algún ataque de los azores en nido o aproximación. Apareció un vídeo donde se veía a la hembra joven, posándose en la horquilla del nido de las calzadas, mirando hacia donde piaban los pollos. 

Fotografía 19.- Cristian Gorgojo - Zona donde se localiza el emisor con los restos de 
las alas y quilla a unos 150 m

Así termina la vida de y las historias de RINGIM y PELAGIO. El ciclo de la vida no perdona, todo tiene un sentido, y un porqué. Son momentos tristes para el PROYECTO PENNATUS, pero por los menos nos queda el consuelo de que fueron causas naturales las causantes de sus muertes, no teniendo que lamentar bajas por causas antrópicas. Tenemos a 6 jóvenes que han llegado a África ya, 2 hembras de 3yr, 3 inmaduros de 2yr y 1 hembra adulta. Ahora nos queda monitorizar sus movimientos, esperar que encuentren una buena zona de invernada, y desear que 2023 sea el año que tanto estamos esperando de la vuelta de una de las nuestras que nos muestre y nos descubra algunos de las incógnitas que todavía tenemos de estas preciosas y cautivadoras ÁGUILAS CALZADAS.

FOTOTRAMPEO IMPRESCINDIBLE EN EL SEGUIMIENTO

A la hora de llevar a cabo un estudio en profundidad y rigurosidad, además de tener un equipo de profesionales de diversas disciplinas, y un buen conocimiento de la especie y del entorno, es imprescindible contar con equipos como las cámaras de fototrampeo, webcams y emisores. Los montes de utilidad pública, en nuestro caso propiedad municipal y gestión de la JCyL, se ordenan para cada año y haciendo aprovechamientos en determinados rodales. Una de los problemas que tenemos a día de hoy, son las cortas de árboles con nido, corta de árboles secos que sirven de posaderos, aprovechamientos en época reproductivo, resineo del árbol del nido, incendios forestales... Ya se ha demostrado y se ha comunicado en muchas ocasiones, que las plataformas que no hayan tenido actividad en unos años, hay que seguir respetándolas porque en cualquier momento pueden ser reocupadas por alguna especie. Y otra cosa más importante, no ver a un ejemplar en un nido cuando se visita por parte de los gestores del monte, no quiere decir que ese nido y territorio está abandonado, lo cual licita la corta o entresaca. 

Gracias al uso de equipos de fototrampeo, podemos demostrar la gran actividad que hay en plataformas que llevan por ejemplo 2 años sin cría. Os muestro aquí un ejemplo. Este nido le llamamos COVID-WUHAN porque fue descubierto en plena pandemia. La última vez que comenzaron la cría fue en 2020. Las temporadas 2021 y 2022 no ha habido puesta pero si que mucha actividad. Para saber eso, hay que echar muchas horas de visualización de vídeos de la cámara, muchas capturas de pantalla identificando a cada ejemplar, y visitas al territorio para ver, escuchar e interpretar indicios y señales. Como es lógico, si uno no puede destinar tiempo de su día a día en ese trabajo, ni tampoco dispone de los medios, llegará a la conclusión de que el nido no tienen actividad, abandonado, y encima por estar en pino seco a cortar. 

Os voy a mostrar, todos los ejemplares que han pasado por el nido, que lo han arreglado, y la pareja que hay formada, con otros 3 ejemplares sin pareja. Agradecer al agente medioambiental de Aldeamayor de San Martín, su preocupación por el estado del territorio, y a día de hoy por respetar la zona sin llevar a cabo el aprovechamiento. 

Macho llamado TEJÓN, el cual perdió en 2021 a su pareja WUHAN. Sigue en el territorio, en su nido, arreglando algo el nido, intentando encontrar pareja pero no ha podido ya que una de las hembras se ha emparejado con otro macho.

Hembra nueva en el territorio, la cual terminó por dejar este nido, formando pareja con otro
macho MC y llevando a cabo su primera puesta en el nido de SATÁN a unos 300 metros.

Esta es la pareja MC que al final está presente en el territorio y que han arreglado el nido,
aunque han tenido que estar lidiando con COVID.

Otra hembra MI que ha estado en el nido y ha aportado muérdago. La primera en llegar.