¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 11 de abril de 2020

APORTE DE MATERIAL AL NIDO

FORMAS DE COLABORAR CON EL PROYECTO PENNATUS:

Ingreso o transferencia en la cuenta del PROYECTO PENNATUS de BANKIA (IBAN: ES82 / Nº CUENTA: 2038 9446 4860 0017 5273); aportación por PayPal (paypal.me/pennatus) o recaudación de fondos en Facebook(www.facebook.com/donate/174633067074033).

Aquí tenemos a CERA y FAST en las tareas propias de las calzadas en esta época, el arreglo del nido del año anterior o la construcción de uno nuevo. Nada más llegar, los miembros de la pareja se pone a la tarea. Dejamos el nido en septiembre, plano, sin cuenco. Han perdido muchos nidos bastante volumen con todas las DANAS, tormentas, agua, nieve... que han tenido que sufrir. Macho y hembra se afanarán en traer palos y palos, pinocha, ramas y hojas de chopo... El macho es muy activo en este trabajo, llevándolos al nido y dejándolos allí, donde él creo que deben ir. Pero serán las hembras, las que irán colocando con una maestría envidiable, con sus garras y su pico, las que irán dándole forma al nido. Irán levantando los bordes del nido, y con su pechuga irá formando el cuenco donde depositará los huevos. Dicho cuenco permite que los huevos estén bien protegidos, no se muevan por el nido, aguanten mejor la temperatura... También el cuenco protegerá a los pollos y les permitirá desarrollar su estructura ósea adecuada. Los nidos de calzada, suelen ser grandes, vistosos, muy bonitos, muy bien forrados durante toda la estación, limpios...

En el vídeo podemos ver a CERA, la cual es bastante cabezota, que trae un palo un poco grande para el espacio que tiene en la horquilla del pino. Fijaros que son las 08:49 y ya trae buche. De ahí que bauticé al macho como FAST; ha sido la calzada que más rápido he visto pillar una presa, un gazapo, nada más salir del nido. CERA es una hembra muy bonita, con un blanco muy vistoso en su cuerpo. La tengo identificada por una zona de la cera del pico que tiene dañana, y si os fijáis dos manchitas blancas en la comisura del pico a ambos lados de la cara. Luego llega FAST con su aportación en palos. Al final, el palo se le cayó.