¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 30 de septiembre de 2016

INVERNADA EN CANARIAS

Revisando en Internet temas de Águilas Calzadas, he localizado el siguiente artículo RAMOS, J. J. (2013). "Data on the wintering of Booted Eagle Aquila pennata (Gmelin, 1788) (Aves, Accipitridae) in the Canary Islands". VIERAEA 41: 403-405.

Fotografía: José Miguel Grande Gutiérrez©
Os recojo lo esencial del artículo. Muy interesante la puerta abierta a la colonización de las Canarias por parte de las Calzadas.

En las islas Canarias la especie ha sido considerada hasta el momento como migrante de paso regular e invernante irregular, especialmente frecuente durante el paso prenupcial y algo más escasa durante el postnupcial, habiéndose citado para el conjunto del archipiélago, aunque existe un mayor número de observaciones en las islas centro-orientales. Durante los últimos años se ha registrado una serie de observaciones fuera de los periodos de paso migratorio, lo que sugiere una nueva tendencia similar a la ocurrida en el sur de España. Estas observaciones se concentran principalmente en el período octubre-febrero, abarcando así todo el invierno, lo que indica la invernada regular y reiterada de la especie en las islas Canarias.

La invernada de rapaces diurnas de mediano y gran tamaño en las islas Canarias es muy poco conocida hasta el momento. La escasez de aves invernantes de dicho grupo faunístico se debe principalmente a la ubicación geográfica del archipiélago, situado al borde de las principales rutas migratorias.

Así, Aquila pennata puede ser considerada como invernante regular escasa en las islas centro-occidentales, e incluso residente parcial en muy bajo número en algunas de ellas, como ocurre en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Estos datos de invernada y sedentarismo parcial pueden corresponder al comienzo de un proceso de colonización del archipiélago, quizás relacionado con el cambio climático a escala global.

JUAN JOSÉ RAMOS
Birding Canarias. C/. Doctor Jordán, 11
C.P. 38470. Los Silos, Tenerife, islas Canarias (España)
jramos@birdingcanarias.com 

BOTSWANA Y ZIMBABWE

En los posts anteriores hemos visto las poblaciones de Calzadas de África Meridional (Sudáfrica y Namibia). Para terminar con este tema, comentaremos los otros dos países donde se localizan calzadas. Bostwana en África Meridional y Zimbabwe en África Oriental. La presencia en estos dos países de Calzadas no son registros reproductivos sino de migraciones e invernadas. Dentro de esta parte de África, podemos resumir las poblaciones de Calzadas de la siguiente forma:
  1. Sudáfrica: Una población de 702 parejas nidificando en acantilados. Empiezan su época reproductora en el mes de septiembre (primavera austral), es decir, están en el inicio de sus puestas mientras que la calzadas de nuestras latitudes están pasando el invierno en África. En época no reproductores se desplazan a Namibia y Angola.
  2. Namibia: Una población estimada de unas 20 parejas. También nidifican en acantilados. Inician su reproducción casi 3 meses antes que las poblaciones de Sudáfrica; en el otoño austral, es decir, al mismo tiempo que comienzan las puestas en nuestras latitudes.
  3. Bostwana y Zimbabwe: Las calzadas que se visualizan en estos dos países son las procedentes de Sudáfrica, Namibia y las procedentes de Eurasia. Están en estos países desde noviembre a marzo.

CALZADAS DE NAMIBIA

No dejaran de sorprenderme. Ando estos días buscando alguna foto de un nido de calzada en roquedo, acantilado... como las parejas que nidifican en Baleares o la población de Sudáfrica. Nada de nada por ahora excepto una que me ha enviado Carlota Viada (SEO/Baleares). 

Ya comentamos que la población de Sudáfrica estaba en torno a las 702 parejas en el año 2000; por el contrario la población en Namibia está considerada En Peligro

Localizo la siguiente referencia de Simmons R.E. y Brown C.J. (2006). Birds to watch in Namibia: red, rare and endemic speciesNational Biodiversity Programme, Windhoek, Namibia. En este libro podemos leer que la población reproductora en Namibia ocupa una extensión de 70.700 km2. Se tienen anotadas observaciones en varios puntos del país, estimándose una población cercana a unas 20 parejas. 


Mapa de localización de Norte a Sur de enclaves de nidificación de Águilas Calzadas en Namibia: Parque WaterbergSpitzkoppe, Bukkaros y Noordoewer 
Se piensa que la reproducción de la especie se produce cuando las lluvias son favorables. En cuanto a nidos seguros son 3 en el Parque Waterberg aunque hay otros sospechosos en Spitzkoppe, en el río Orange en torno Noordoewer y probablemente en otros inselbergs (relieve aislado (colina o pequeño macizo) que domina significativamente una llanura o una meseta subhorizontal)
Spitzkoppe (Namibia): Inselberg y pedimento
Es posible que los nidos se pasen por alto ya que son pequeños y porque los ubican detrás de pequeños arbustos. El puesta normal es de 2 huevos y el éxito reproductivo en Namibia es desconocido (en Sudáfrica es de 1 pollo). La dieta está basada en aves (55%), lagartos (33%) y roedores (13%).

Fotografía: Brukkaros Crater (Namibia)
Mirando por Internet datos de las poblaciones del sur de África, localizo dos artículos sobre las Calzadas en Namibia. Os resumo:

El primero de ellos es del 2007 titulado "Breeding Booted Eagles at Brukkaros, Namibia" de Rob Simmons y Phoebe BarnardEl artículo habla de una pareja de Águilas Calzadas criando dentro del Cráter Brukkaros!!! Alucinando. Por lo que he leído, es la segunda cita de nidificación de Calzadas en Namibia. La otra cita era de 1983 en Waterberg Plateau. En el cráter nidifica en roca protegido por una higuera. Os pongo aquí abajo la foto de los pollos ya volanderos. En el artículo compara la población de Namibia y Sudáfrica en cuando a las fechas de puesta y crianza. La fecha media de puesta en Namibia era sobre el 3 de junio; en esta segunda cría en Brukkaros es más temprana (mes de mayo); 3 meses antes que en Sudáfrica!!! 

Analizando las egagrópilas debajo del nido donde se posan, se determina que son los Ratones de Rayas (Rhabdomys pumilio) la presa principal. Las abundantes lluvias en esta zona de Namibia se producen en más tarde que en otras zonas del país. Gracias a estas lluvias, se produjeron grandes cantidades de semillas lo que provocó una alta densidad de estos roedores. Este hecho, unido a la presencia de agua en el interior del Cráter, es lo que permite la presencia de las Calzadas en esta zona y con esas fechas de inicio de la puesta.

Ratón de Rayas (Rhabdomys pumilio)
El segundo escrito por Brown (1988) es relativo a la "Dieta de la Calzada en Waterberg Plateau Park". Las presas que capturan van desde los 25 a los 600 gramos. Las especies que identifica son: Tórtola del Cabo (Streptopelia capicola), Francolín de Pico Rojo (Pternistis adspersus), Francolín Hartlaubi (Pternistis hartlaubi), Paloma de Guinea (Columba guinea), Tórtola Senegalense (Streptopelia senegalensis), Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis), Estornino Pálido (Onychognathus nabouroup) y Pipits (Anthus sp.).

En vista de esta alimentación, las Calzadas de Namibia se ajustan a la dinámica poblacional de estas especies y comienza las puestas en el mes de mayo y junio, es decir, en pleno otoño austral. Entre 2-3 meses antes que las Calzadas de Sudáfrica las cuales comienzan en septiembre (primavera austral) sus puestas.