¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 20 de marzo de 2023

WEBCAM PROYECTO PENNATUS

Empieza la semana que marca el inicio de la 28 temporada de estudio y seguimiento del águila calzada en mi vida. Y aunque parece mucho, afronto esta campaña como si fuera la primera. Hay ganas de calzadas, muchos meses sin ellas aunque he podido seguirlas dia a dia en sus cuarteles de invernada. Excepto ARSE y MOSCATEL, el resto está bien y han pasado otra invernada en el Sahel.

Este año vamos a por todas. Están instaladas 18 cámaras de fototrampeo, 12 emisores GPS/GSM se colocarán este año, y una gran sorpresa que os presento hoy.

Hace años comencé a colaborar en las WebCams de águilas calzadas del Parc Natural de Ports y SEO/Birdlife. Al final las cámaras no eran del PROYECTO PENNATUS, por lo tanto mi intervención era limitada. Este año, gracias a la intermediación de Santiago, pudimos concretar y conseguir la instalación de una WebCam en uno de nuestros nidos de águila calzada dentro del área de estudio del proyecto. Gracias a Alfonso de DIRECTO NATURA, por hacer posible este sueño de tener a una de nuestras parejas con una webcam. Ha sido un gran regalo para el Proyecto PENNATUS.



Hoy abrimos la WebCam en el nido de PRADO y BRAVO. La instalación entra dentro de la autorización administrativa de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (AUES/CYL/59/2023). Tengo muchas cosas que comentaros de esta pareja, la cual conocemos desde 2020. Son los padres de Salaria y Escarlata. Ella es de morfo intermedio, él de morfo claro. Una pareja muy buena reproductora, que no ha fallado en estos años. Aunque la fecha de llegada de la pareja es a principios de abril, es posible que veamos estos días alguna águila calzada por el nido como ha sucedo otros años. Desde que se instaló la WebCam hemos tenido las visitas ocasionales de una pareja de búhos reales y busardos ratoneros, siguiendo la tradición de otros años. 

Esperemos que vuelvan PRADO y TEJÓN este año, y puedan reproducirse sin problemas y podamos asistir a todo este proceso que puede durar 6 meses. Agradecer a DIRECTO NATURA por este regalo al PROYECTO PENNATUS, y espero que disfrutéis de esta nueva ventana a la vida de la princesa del bosque. 

Si estáis interesados en ser miembros del grupo WhatsApp que vamos a crear de la WebCam para comentar y seguir la temporada, nada más que mandéis un mensaje al 617-68 71 36 indicando nombre y apellidos.