¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 5 de enero de 2021

UNA PRECIOSIDAD: MILANO REAL

Al igual que cuando vi de nuevo al búho chico en un nido de calzada, cuando vi a estos dos milanos reales posados al árbol artificial de ROAD y THIN, me dio una gran alegría. En nuestra zona de estudio ya no crían, una pena. Venenos, tendidos, disparos, atropellos, depredación... muchos factores para que puedan salir adelante. Estas semanas vemos reales procedentes de países como Alemania, Irlanda, Inglaterra... Estoy en contacto con muchos de los grupos de investigación que trabajan con ellos, en los cuales se marcan miles de ejemplares todos los años con marcas alares, sabiendo gracias a las marcas su procedencia, rutas, viajes, zonas de invernada, procedencia, edad, sexo... Esperemos y deseamos, que poco a poco se vayan erradicando las causas de mortalidad de los milanos reales en España y demás países de cría e invernada, y podamos verlos criar en nuestra zona algún año. Mientras a disfrutar de estos dos ejemplares que estamos viendo en estas semanas por la zona.


OTRO VISITANTE ASIDUO: BÚHO REAL

El búho real, gran duque, imponente por su porte, fuerza, por su plumaje. Muchas veces querido, muchas veces perseguido. No sería un año normal, si no aparecieran en las grabaciones dentro de nidos de águila calzada, lo cual nos hace pensar que visitará también todos los nidos del entorno. Junto al azor común, son los grandes peligros del águila calzada. En la temporada 2020, nos han respetado y no tenemos que anotar ninguna pérdida por depredación por parte de estas dos especies. En estas capturas, podéis ver como visitan, frecuentan, el nido artificial de LUCÍA. Incluso en una de las tomas, se aprecia a uno de ellos con presa nupcial en el pico. Esperaremos a ver qué hacen hasta la llegada de LUCÍA y TEJÓN. Mientras a disfrutar de ellos, de sus llamadas.



VUELVE A APARECER LA HEMBRA JOVEN DE AZOR

Aquí nos sale de nuevo la hembra de azor, de la cuál ya hablé algo en Facebook:

Dentro del PROYECTO PENNATUS, el estudio de la competencia inter e intraespecífica, es un aspecto donde estamos dedicando más esfuerzo. Estamos localizando a los principales depredadores del águila calzada, este tipo de depredación se denomina intragremial. La especie de rapaz que más bajas ocasiona en la población de calzadas estudiada, es el azor común (Accipiter gentilis). Como ya sabemos, todas las rapaces visitan los nidos de otros congéneres (competencia), además de nidos de otras especies (depredación, eliminación de competidores, potenciales depredadores, robo de alimento). Este caso que os presento, es de una hembra de azor del año. Nadie le ha enseñado donde está el nido de águila calzada de TEJÓN y FIRST, tampoco ha escuchado a ninguna calzada, ni a visto a ningún adulto o joven, tampoco ha visto marcas de maquia ni emisores. Nada. Y sin tener ningún estímulo ni llamada, ni ningún adulto que le haya enseñado el camino, ya ha localizado el nido el 30/11/20. Si este ejemplar estuviera anillado o marcado, el año que viene podríamos ver si se aproximaba o entraba al nido por algún adulto, pollo o joven. Tenemos un vídeo de esta hembra que ha sacado este año la pareja de azor que cría a 1 km de este nido. Si el año que viene le vemos entrar en algún nido, podríamos intentar determinar si es o no es el mismo ejemplar. Esperemos que no entre.

Este texto hacía referencia a la entrada del azor en el nido de TEJÓN y FIRST. Ahora se la ha grabado en el nido de ROAD y THIN, a unos 500 metros del primero. Esto sigue confirmando el hecho, de que las rapaces conocen perfectamente los nidos de otros congéneres, competidores, depredadores y presas. Los visitan regularmente para disponer de nido y/o para acabar con algún pollo, joven o adulto. 

AVES NIDIFICANTES EN ALICANTE EN 1986

Otro de los libros que me pasó Héctor, es el titulado AVES NIDIFICANTES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE de Luis Rico Alcaraz y José Antonio Gil - Delgado, con año de edición de 1986. DE este libro, me interesa resaltar algún aspecto interesante. Siguen con una envergadura por debajo de la real. La puesta habla de 2-3 huevos, puestos en abril y con 33 días solo de incubación por la hembra. Sabemos que las puestas son entre abril-mayo, 38-39 días y el macho colabora tapando los huevos en determinados momentos. Importante: consumo de carroña puntual. Parece que en esa época, la especie no era rara en Alicante, aunque a día de hoy hay pocas parejas. 



GUÍA RAPACES IBÉRICAS DE MORILLO

Esta semana pasada, recibí vía whatsapp de Héctor,  amigo y compañero de carrera de biología en la Universidad de Alicante. Según me dice anda de mudanzas, y lo que tiene esto de los traslados, vuelves a ver y encontrar libros que vamos acumulando durante toda nuestra vida. Me envió fotos del libro de Cosme Morillo titulado “Guía de las Rapaces Ibéricas”. Estamos hablando de un libro con depósito legal de 1976. Una joya de libro. Hay datos que ya están obsoletos pero otros resultan muy curiosos. En aquella época seguían hablando de fases de coloración, en vez de morfos, y solo hablan de claras:oscuras (75-25%), sin comentar los morfos intermedios. En esa época todavía se consideraba a la calzada como una especie migradora, no hablando de individuos invernantes todavía. En cuanto a las medidas, la longitud máxima se queda corta, teniendo hembras próximas a los 130 cm. El peso es bastante elevado, no habiendo yo pesado en naturaleza ni en centro ningún ejemplar que superara los 1100 gramos. El apartado de la dieta es muy interesante. Lo primero curioso es el consumo de insectos. He leído algún trabajo que recoge a los insectos como presas. Yo nunca he visto ni grabado un aporte de insectos en ninguna pareja de calzadas, sí que aparecen restos en nido o en egagrópilas pero son insectos procedentes de los buches, estómagos de sus presas.  Pueden consumir algún insecto, los cuales comen durante los momentos en que limpian los nidos. Al haber comida, restos de presa, insectos xilófagos, etc., pueden comerlos en las tareas de limpieza. En los accesos a los nidos, he llegado a localizar hasta una pinza de un alacrán!!! Y huesos de fruta como cerezas!!! De ahí a decir que fue la calzada la que cazó al arácnido o la que comió la fruta, va un mundo. También he encontrado egas con cangrejo rojo americano, lo cual es más factible ya que las he visto metidas en charcas en verano pillándolos en la zona de Candeleda (Ávila). El último caso es que recoge huevo de zorzal. Lo mismo que lo dicho antes. Yo he encontrado hasta huevos de paloma en nidos, pero son de aves capturadas momentos antes de la puesta, no que vaya a nidos la calzada a por huevos. Otras presas que no he detectado nunca y que vienen en la guía, son el torcecuello y topo.  

Termina la guía con la puesta e incubación. Hablaban de 35 días de incubación cuando estamos entre 38-39 días, y también sabemos ahora que el macho colabora en tapar los huevos cuando la hembra sale a limpiarse, comer, etc.  

En la década de los 70s, se consideraba la especie no rara pero se alarma del descenso de sus efectivos.  En resumen, una guía que hizo mucho por dar a conocer a las rapaces de nuestro país, en épocas donde estaban bastante perseguidas. Da gusto a veces ver estos libros y leerlos porque son verdaderas joyas, excepcionales.





ARDILLAS DE RECONOCIMIENTO

Aquí tenemos otro de los nidos artificiales que hicimos en febrero 2020 para la pareja POPULUS y GRILL. Populus volvió a su territorio y estuvo en el pinar. El nido fue visitado. Fue una pena que el año pasado Grill no volviera, seguramente la hayamos perdido. Esperemos que Populus, el cual estuvo en la zona, buscando pareja con vuelos territoriales, cantos, encuentre pareja en este 2021 y pueda volver a criar. El nido artificial que hicimos es espectacular, reuniendo todos las características buscadas por las calzadas a la hora de elegir un nido. Aquí tenemos un visitante, que al igual que los arrendajos, es bastante más común y frecuente en los pinares del valle del Tiétar que en nuestra zona de estudio actual en el sureste de Valladolid: ardilla común o roja (Sciurus vulgaris). Está en territorio peligroso, no solo por la calzada, sino por la presencia de azores en el pinar.

Seguimos con los almanaques del PROYECTO PENNATUS 2021 así como con las mascarillas higiénicas reutilizables con diseños de Lluís Sogorb y Joan Cesari. Para pedidos por whatsapp (617687136), email (isgdios@gmail.com) y messenger.