¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 3 de enero de 2020

EN MEMORIA DE XANA

Para mi hoy han llegado los Reyes Magos aunque estemos a día 3. Esta mañana, he recibido la transferencia de 600 euros para la compra de uno de los emisores por parte de una persona que quiere mantenerse en el anonimato. Será uno de los pollos que seguro que sacan adelante Lucía y Tejón en este 2020. Quería desde aquí dedicarle estas palabras para agradecerle enormemente su apoyo a este PROYECTO PENNATUS 2019-2024. Siempre ha estado ahí ayudando desde que comencé a recaudar fondos para el estudio y control de las calzadas de Castilla y León. Este año cumplo 25 años estudiando, siguiendo, investigando...y sobretodo, amando y respetando a las águilas calzadas. 25 años llenos de momentos inolvidables. Y, aunque parece mucho tiempo, se me ha pasado muy rápido. Aunque parece que ya sé muchas cosas de esta excepcional rapaz, cada año aprendo cosas nuevas de ella, nuevos comportamientos, nuevos problemas de conservación, nuevos retos, nuevos proyectos... Espero poder seguir otros 25 años más, detrás de ellas sin perder la ilusión ni el aliento, intentando mostrar a mis hijos y a todos/as los amantes de la naturaleza, a la bella calzada.

Lo único que me ha pedido esta persona anónima, que me ha parecido una idea genial, es que el nombre de la calzada que sea equipada con el emisor sea XANA, la hija de nuestro seleccionador Luis Enrique. Según me dice, quiere que XANA sea la calzada de todos/as. Creo que es muy importante ayudar, apoyar, dar el máximo... por los niños/as hospitalizados. Al igual que me ocurre a mí con la captación de fondos, lo mismo ocurre con estos niños/as que necesitan fondos para sus tratamientos, sus terapias, para investigación, para que tengan una vida lo más digna posible. La calzada no es la imperial, lince, cigüeña negra... pero es una rapaz que merece que alguna administración aporte fondos para conocerla mejor todavía. He remitido durante estos últimos meses mi proyecto de investigación sobre la calzada a entidades privadas, administraciones, organizaciones..., y exceptuando a Eric Hosking Foundation y al Ayuntamiento de Aldeamayor, no ha habido nadie, ya sea empresa privada o administración, que ha querido aportar ni colaborar en el proyecto. Gracias al apoyo de mis amigos/as, de mi equipo de trabajo compuesto por Iván, Jacobo, Cristian, Rafa, José Manuel, Javier de la Puente... estoy pudiendo realizar el proyecto. También agradecer a mi pareja Lauri, el apoyo que me brinda y la comprensión que demuestra cuando se trata de calzadas. 

XANA se nos fue el pasado agosto por esta terrible enfermedad que es el cáncer. Este próximo agosto, veremos volar los cielos a una nueva XANA, una calzada clara que surcará los aires, con su blanco inmaculado, sin barreras sin límites, siendo libre, y nos demostrará que aunque las personas queridas se nos vayan antes de lo que queremos, siempre permanecerán con nosotros/as viéndonos desde el cielo.

Un abrazo muy grande para Luis Enrique y toda su familia.


ESTORNINOS vs CALZADA

Luego dicen que si nos los comemos!!! Aquí tenemos una buena bandada de estorninos negros acosando a una calzada en Formentera el 01/11/2018.


INVERNANTE EN VERTEDERO

Comenzamos el año 2020. Aunque parezca que estos meses con meses de poca actividad, no lo son. Desde el mes de octubre, en el que se remitió a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el informe de la temporada 2019 y la solicitud de la continuación del PROYECTO PENNATUS 2019-2024, no hemos parado. Campañas de recaudación de fondos, camisetas, organización de las actividades 2020, recopilación de datos sobre calzadas invernantes... De este último punto quería hablaros. Uno de los objetivos que nos marcamos en 2020 con la colocación de emisores GPS/GSM en una familia de calzadas, era saber los movimientos de los jóvenes. Más aún en poblaciones como la de Valladolid, la cual lleva más retraso en la estación reproductora si la comparamos con otras zonas de su distribución. Las calzadas pucelanas que siguen con sus jóvenes en septiembre ¿bajaran a Tarifa a migrar? ¿tirarán hacia el norte? ¿serán más invernantes en el centro? Desde el pasado 18/12/19, he ido recibiendo datos de calzadas MC invernantes en Moralzarzal y Colmenar Viejo. Una zona de pinar intercalado con zonas urbanas, matorral, zonas abiertas, vertederos y zonas húmedas (embalses de Manzanares El Real, Navacerrada), hábitat idóneo para las calzadas invernantes. Y han sido observadas, fotografiadas, en plena época de bajada de temperaturas, noche heladoras, nieblas, hielos... La presencia de calzadas en vertederos ya lo citó Carlon (1996) en Francia. Son zonas con mucho alimento potencial (aves, mamíferos). Esto es lo que queremos ver. Nuestras calzadas migrarán al sur, al norte o serán invernantes. Os pongo unas fotos de Sergio de la Fuente García me envió ayer de esta calzada visitante del vertedero de Colmenar Viejo (Madrid), volando con mllanos reales. Al marcharse cogió la ruta del embalse de Manzanares El Real. La imagen es un inmaduro de 2yr, sin muda aparente de remiges ni rectrices. Este individuo ha comenzado su periodo divagante, permaneciendo en el interior de la península. Con los emisores, podremos saber la duración de ese periodo, zonas visitadas, rutas, primera reproducción... Por todo lo anterior, y más aspectos que ya veremos, necesitamos vuestro apoyo, ya sea a través de la difusión del proyecto como de la aportación económica del importe que se pueda, a través de la campaña de Crowfunding o en la cuenta bancario del PROYECTO PENNATUS 2019-2024. https://www.lanzanos.com/proyectos/emisores-gpsgsm/
FOTOGRAFÍA.- Águila calzada MC 2yr sobrevolando el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) el 02/01/2020.
Autor: Sergio de la Fuente García

FOTOGRAFÍA.- Águila calzada MC 2yr sobrevolando el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid) el 02/01/2020. 
Autor: Sergio de la Fuente García