¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 1 de junio de 2019

Azores depredadores de calzadas

El pasado 20 de mayo, hablando con Carlos Pérez, Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León, y gran conocedor de las rapaces en la provincia de Valladolid, me comentó que había localizado una calzada predada en uno de los pinares de la zona. Esta mañana, después de observar a la pareja del pino seco, me he dirigido a la zona. En primer lugar, he localizado el nido del azor común, cuya hembra estaba dentro del nido con pollos. Un nido grande, bonito, bajo... muy bien arreglado. Por los alrededores, he encontrado los restos de los que me hablaba Carlos. En el suelo próximo al nido, he recogido los restos de una calzada clara, de un buen tamaño, hembra seguro. También quedaba algún hueso como el cúbito y radio de un ala. 

En ese trozo de pinar, no estaba el nido de la calzada. A unos 400 metros estaba. No es un nido típico de calzadas, ya que estaba en una rama lateral orientado al este. Estaba muy bien arreglado. 

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Nido en rama lateral de águila calzada


Varios posaderos con restos de conejo, abundantes deposiciones... Pero ni rastro de la pareja que no había sido predada. Por lo que he podido ver, la captura de la hembra por parte del azor, fue realizada en las cercanías del nido de éste, cerca hay un abierto con buena zona de caza. En los alrededores del nido de calzada, no fue la captura ya que no se ve ningún indicio de la pelea (plumas, desplumadero, restos...). Por lo tanto, mi impresión es que esta hembra de calzada fue capturada por los alrededores del nido del azor. Antes de la puesta de los huevos, sería como sucedería este caso. Posiblemente, la pilló mientras estaba la calzada cazando entre el nido, el abierto y la zona de cultivo, la tiró a suelo y allí la mató y desplumó parte.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Restos de una calzada predada por azor

Es el azor común, posiblemente el mayor depredador que tenemos en la zona sobre las calzadas. Seguido del búho real. En estos dos años, hemos asistido a la muerte de 3 pollos de calzada en el nido, y este caso sobre un adulto. Esperemos que no perdamos más efectivos de calzadas en la zona a mano de esta depredación intragremial.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Restos de conejo en uno de los posaderos de la pareja de calzadas predada

Pareja del árbol seco

El pasado 8 de mayo subí un post donde os hablaba de una pareja de calzadas que había decidido colocar su nido en un pino resinero seco. Hoy, 23 días después, he vuelto a ir para comprobar que todo se está desarrollando con normalidad, ver los morfos de los adultos y saber si había ya eclosión o no. A las 06:45 ya estaba enfrente del nido, en el cual no había ningún adulto. A las 07:07 ha entrado la hembra MI, echándose sobre la puesta. No he oído a ningún pollo ni tampoco ha asomado ninguna cabeza. El nido está muy bien arreglado con pinocha verde y ramillas de chopo.

FOTOGRAFÍA: Ignacio S. García Dios - Nido de calzada sobre pino totalmente seco

A las 08:30, he escuchado otra calzada diferente a la hembra dentro del pinar, entrando a las 08:38 el macho, confirmando que es un MC. Muy bonito el ejemplar. En ese momento, la hembra ha salido del nido y el macho se ha quedado tapando la puesta. A las 08:52, después de un descanso de la hembra, donde ha estado por dentro del pinar, piando de vez en cuando, ha entrado la hembra con una ramita para colocar en el nido. En ese momento, el macho ha salido quedándose ella dentro del nido. Más tarde, ha tenido la visita de una abubilla que ha estado vacilándole un rato desde una rama del nido. Seguro que dentro de unas semanas, cuando la hembra ya tenga a sus pollos, que esta abubilla no es tan valiente.