¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 27 de septiembre de 2019

Valladolid, calzadas en Campo Grande

El pasado 14/09, subí un post sobre las calzadas urbanitas con foto de José Manuel Onrubia y datos de Luis Magdaleno. Hablando con este último, me comentó que durante una serie de año notable, había estado anotando los días que veía alguna calzada en el Campo Grande de Valladolid, donde iba a trabajar. La serie va desde 2001 hasta 2013. Ya hemos comentando, y he publicado en varios medios, como las calzadas se han ido familiarizando con el ser humano, criando cada vez más cerca de él, cazando en sus pueblos y ciudades... Valladolid es una de las ciudades, donde la calzada cría y donde podemos verla cazar y volar por la ciudad. El cambio climático, calentamiento, disminución de lluvias, sin molestias ni depredadores, con cada vez más presas dentro de la ciudad... ha hecho que la calzada vaya entrando poco a poco en nuestra zona. De ahí que también aparezcan presas urbanitas como la cotorra argentina y cotorra de Kramer. Pero esto no siempre ha sido así. 

Os pongo abajo la gráfica que he hecho con los datos de Luis, donde podemos ver como ha ido aumentando el número de días en que las calzadas han sido observados en el Campo Grande de Valladolid. En el año 2001, solo se observaron en 8 días calzadas en la zona verde (25/04; 01/08, 02/09, 03/09, 05/09, 06/09, 10/09 y 12/09). En 2013, pasamos de 8 días a 35 días, es decir, 27 contactos más, un incremento bastante notorio. Una pena que no se haya podido seguir con este trabajo tan interesante. Me imagino que las parejas cercanas al Campo Grande, hayan tomado esta zona verde como una zona de prospección diaria para la captura de tórtolas, palomas, urracas... Este hecho nos vuelve a demostrar como la calzada, se ha ido ligando cada vez más a la ciudad de Valladolid.


Protectores de la Naturaleza

Esta semana pasada, me envió uno de los miembros del grupo de la calzada del Facebook, la imagen que os coloco abajo del post. Me gustó mucho ver esta imagen, porque nos muestra que en aquellas décadas más oscuras del siglo pasado en el tema de la conservación de la fauna, había gente que se jugaba el tipo protegiendo a especies tan denostadas como las rapaces, como las calzadas. La foto está hecha en 1975, en Hornachos (Badajoz). En ella se puede ver a Francisco Villena Diaz y a Pepe Antolín, con dos calzadas de morfo claro. Según me cuenta, las rescataron de unas personas que trabajaban el carbón y las habían cogieron del nido. Ahora intentamos proteger a las calzadas con nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestros recursos... pero la verdaderamente importante, es lo que hicieron personas como Francisco y Pepe en aquellas tiempos tan difíciles. Gracias.