¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 15 de febrero de 2023

PROYECTO PENNATUS: ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DEL ÁGUILA CALZADA

El PROYECTO PENNATUS se pone en marcha en la provincia de Valladolid en 2017, siendo su objeto de estudio e investigación el águila calzada (Hieraaetus pennatus). Se disponía del trabajo de investigación previo llevado a cabo por el biólogo Ignacio S. García Dios en la provincia de Ávila, conocimientos publicados en diversos medios como la Monografía de Tundra Ediciones, Enciclopedia Virtual de Vertebrados del CSIC, Diccionario Aceytuno de Medio Ambiente, III Atlas de las Aves Reproductoras de España de SEO/Birdlife, asi como en revistas nacionales e Internacionales de carácter científico y divulgativo, y numerosas ponencias sobre la especie. Para llegar a mayor número de seguidores, se puso en marcha del blog del águila calzada, así como páginas en las principales redes sociales. 

Como complemento, se han realizado diversas colaboraciones con entidades como SEO/Birdlife, GREFA, GOES... así como trabajos de asesoramiento en centros de recuperación en nuestro país, y científicos en otros países como Francia, Nigeria, Marruecos...

Todas las investigaciones llevadas a cabo en estos 28 años, han contando con las autorizaciones de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.

¿Por qué se pone en marcha el Proyecto PENNATUS?

Cuando se lleva a cabo un estudio sobre una especie en concreto durante casi 3 décadas, en diferentes áreas geográficas, se puede definir la evolución de las poblaciones estudiadas, tendencias, problemas de conservación, así como las lagunas que existen en su conocimiento. Aunque poco a poco, hemos ido aportando nuevos aspectos desconocidos algunos de ellos como la presencia de tríos poliándricos, competencia intra e interespecífica, papel regulador en las especies plaga, actividad nocturna, porcentaje de mortalidad por edades..., todavía teníamos una gran laguna en el conocimientos en el grupo de edad de los jóvenes.

Para conocer qué ocurre en ese tiempo que transcurre desde que los jóvenes vuelan del nido, hasta que comiencen a reproducirse, comenzamos en 2020 a equipar a los jóvenes con emisores GPS/GSM. Este periodo ha sido llamado divagante, errante, etc., no sabiéndose en qué consiste, qué hacen los jóvenes, donde van, etc. Desde 2020-2022 se han equipados a 20 jóvenes de primer año calendario 2 inmaduros de tercer año calendario, y una hembra adulta reproductora de 6yr. En este año 2023, el objetivo es equipar entre 12-13 jóvenes.

Es una investigación a largo plazo, la cuál nos implica cada año equipar más jóvenes e incrementar el tamaño muestral para que los análisis sean significativos y se establezcan tendencias. Como aspectos que vamos a describir en estos próximos años, serían:

  • ¿A qué edad empieza a reproducirse un águila calzada?
  • ¿Vuelven a la zona de nacimiento para reproducirse (filopatria)?
  • ¿Cuál es la tasa de supervivencia en el primer año calendario?
  • ¿Migran solos o con sus padres y hermanos?
  • ¿Invernan cerca los hermanos y padres?
  • ¿Qué zonas de invernada utilizan? ¿Están en una misma zona todo la invernada o cambian de zonas?
  • ¿Vuelven o se quedan en el Sahel en el 2yr?
  • ¿Cuáles son las principales causas de mortalidad?
  • ¿Existe algún cambio en las fechas de migración y estrategia de invernada?

Todo este trabajo es posible sin recibir ninguna ayuda económica de administración publica ni empresa privada, gracias al trabajo de muchas personas. Desde aquí quisiera agradecer a todos/as que hacen posible que año tras años sigamos trabajando con la especie:

  1. A mi equipo de trabajo del Proyecto PENNATUS compuesto por Cristian, Jacobo, Sergio, Iván y Saúl.
  2. A empresas como Blackisard, Soul Natura, Maquia Ambiental, GREFA, Interrex España, Tundra Ediciones, Directo Natura, y Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín por donarnos algo de material o dejarlos a precios asequibles.
  3. A todos/as de cada uno de los seguidores que hacen donaciones, compran artículos como calendarios, tazas, alfombrillas, camisetas... y lo que queda por venir. Qué aguante tienen para recibir un mensaje tras otro para que participen en las campañas de recaudación.
  4. A todos/as Teamers que aportando 1 euro al mes, hacen posible que podamos adquirir un emisor GPS/GSM al año (https://www.teaming.net/aguilacalzada-proyectopennatus).

Y no solo somos capaces de financiar el Proyecto PENNATUS año tras año, sino que en 2022 nos propusimos que parte de nuestros recursos fueran destinados a otras asociaciones que luchan dia a dia sin apenas recursos. Comenzamos haciendo varias donaciones económicas asi como material PENNATUS, a la Fundacion Enriqueta Villavecchia contra el cáncer infantil. En 2023 estamos colaborando con PYFANO, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León.

Mi trabajo con la especie, además del objetivo de dar respuestas a las cuestiones mencionadas, llegaría a culminarse cuando se lleve a cabo una estimación poblacional seria y real, la cual haga plantearse el cambiar de categoría de protección a la especie, ya que la frase de calzadas hay muchas, no debe ser el criterio a seguir para proteger como se merece a una especie migradora que se enfrenta a graves problemas de conservación, tanto en África como en Europa. A ver si de una vez por todas, podemos desterrar la estimación irreal y sobrevalorada que se proporcinó en la monografía Las rapaces forestales en España. Población reproductora en 2009-2010 y método de censo. SEO/BirdLife (2011). Por culpa de esa estimación, la cual ha sido varias veces echada por tierra, seguimos con la categoría de Least Concern (LC) para el águila calzada, cuando estamos asistiendo a graves problemas de conservación de la especie, tanto a nivel europeo como a nivel internacional.