¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 17 de enero de 2023

ÁGUILA CALZADA CON MARCAS EN CEUTA

Hace un par de días, me pasó una captura de pantalla mi amigo Andrés Rojas de Casares (Málaga), de un águila calzada de morfo claro (MC) en vuelo en Ceuta con marcas alares dorsoventrales de la empresa Màquia Serveis Ambientals. Las marcas portaban los caracteres alfanuméricos en negro (C5). El autor de la fotografía era Juan Carlos Gil. La fotografía había sido subida a Facebook. 


Me puse en contacto con él para ver si nos podía dar más datos del ejemplar, además de incluir los datos del observador y observación en la aplicación AMS de la página Maquia Ambiental. Juan Carlos después de recabar la información nos la remitió. El ave en vuelo la fotografió cerca del Mirador Punta Almina el 19 de abril de 2017. Estamos hablando posiblemente de un ejemplar en vuelo migratorio hacia el norte. Recordad que excepto la cita hace unos años de la cría de una pareja de águila calzada en Ceuta, no es una especie reproductora regular.

Gracias a los datos que nos proporcionó, pudimos registrar la observación en la aplicación AMS (https://www.maquiaambiental.com/programa-ams.html) de la empresa Màquia Serveis Ambientals. En poco tiempo, el programa nos remitió los datos del ave cuando se le colocaron las marcas alares. Además de ser una aplicación accesible a cualquier persona, permite obtener información sobre los ejemplares marcados tanto a la empresa, como a los anilladores como a los observadores/recuperadores. 

Qué interesante y útil son las marcas de reconocimiento individual así como la colaboración entre empresas, anilladores, observadores y administraciones!!!

La información que recibimos es que estábamos ante un ejemplar que fue anillado y marcado en nido cuando era todavía pollo el 3 de julio de 2014, es decir, un ejemplar de cuarto año calendario. Fue sexado en ese momento como macho. Este código ha sido utilizado por SEO-Málaga, siendo el responsable del marcaje es Juan José Jiménez dentro del Parque Natural Montes de Málaga. Además de las marcas alares amarillas con código C5, se le colocó anilla metálica en tarso derecho con numeración 8023837.

Con este nuevo post, se vuelve a demostrar,
  1. La importancia de colaboración de todos los sectores y colectivos para poder obtener información sobre las especies que son objeto de estudios.
  2. La necesidad de recurrir a métodos de marcaje que individualicen ejemplares, sin necesidad de tener que recapturarlos o encontrarlos heridos, muertos...
  3. La inocuidad de las marcas alares de lectura dorsoventral en especies como el águila calzada, no afectándoles ni en la capacidad de vuelo, caza, etc. 
  4. Todos los métodos de marcaje, colocados por profesionales, utilizando los mejores materiales y equipos, respetando las medidas de higiene, conociendo el comportamiento, fenología, etc., dan buenos resultados.
Para terminar, os subo algunas fotografías más que me ha remitido Juan Carlos de ejemplares de águila calzada del 24 de abril de 2018 en Ceuta.