¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 27 de agosto de 2023

X14 EN PERFECTO ESTADO CON MARCAS ALARES

Esta mañana, me ha llegado por diferentes grupos de whatsapp la fotografía perfecta del ejemplar macho de morfo claro con marcas alares de Maquia Ambiental X14, al cual anillamos y manejamos mientras estaba en nido en el río Guadarranque en la localidad de San Roque (Cádiz) el 22/06/2023. Lo han visto en la zona del cruce de de Taraguillas a las 13:15. 

Cómo se puede ver en la fotografía, el ejemplar muestra un estado inmejorable. Ya subí hace unos días una foto del mismo ejemplar en un posadero a unos cientos de metros del nido comiendo una presa. A pesar de los detractores y negacionistas del uso de este tipo de marcaje en aves, seguimos trabajando en el estudio del águila calzada con todos los medios disponibles que tenemos. Todos los métodos de marcaje (emisores, marcas alares, anillas PVC, anillas metálicas, collares, discos nasales...) pueden provocar daños en las aves, si no se utilizan los materiales adecuados, y además no se cuenta con la experiencia necesaria ni con la delicadeza y sensibilidad a la hora de manejar un ave, sin hablar de los métodos utilizados de asepsia (guantes nitrilo, suero fisiológico, desinfectantes...). 

A todos/as nos gustaría disponer de recursos económicos ilimitados, o por lo menos disponer de financiación para poder comprar todos los emisores que nos hacen falta, pero como todos/as sabemos es imposible. Por este motivo, en vez de criticar métodos que han dado resultado, hay que saber utilizarlos y mejorarlos. Y una cosa básica, es leer la bibliografía existente a nivel nacional e internacional, analizarla, y saber lo que es correcto, cierto y lo que no es correcto y cierto. Agradecer también a Maquia Ambiental el trabajo que realiza con el PROYECTO PENNATUS a la hora del diseño de la marca en cuanto a tamaño, forma, colores cromáticos para diferentes morfos, pesos... Y agradecer también al Grupo Ornitológico del Estrecho (GOES), el trabajo que está haciendo en colaboración con el PROYECTO PENNATUS en Cádiz y Málaga. Por último, agradecer a la Junta de Andalucía las autorizaciones administrativas expedidas para poder trabajar con la especie, además de anillamiento y marcaje. Una de la comunidades autónomas donde se puede trabajar respetando nuestro trabajo de más de 28 años con la especie.

Y todo esto no se podría publicar sin que José López nos hubiera mandado estas espectaculares fotografías. De paso, mirad las fotografías a ver si se nota algo de las marcas entre el padre (también MC) y el hijo.




MORFO OSCURO EN FRANCIA

El pasado 23/08/2023 mi amigo Dominique Vancayseele, del grupo de trabajo del águila calzada en el sureste de Francia, me envió estas fotografías para ver qué opinaba sobre si era un morfo oscuro y no intermedio. Son dos fotografías con muy buen luz, de esas que buscamos cuando manejamos un ave para hacerle el reportaje. Además de no presentar ese contraste entre las plumas infracoberteras menores (borde anterior del ala), y las plumas infracoberteras mayores, carece de pintas o manchas en las plumas de la articulación carpiana, ni en las plumas infracaudales ese barreado típico de las intermedias. Por lo tanto, para nosotros en el PROYECTO PENNATUS, estamos anteun águila calzada de MORFO OSCURO.

Águila calzada MO en Francia (23/08/2023) - Autor: LAURENT KERGOAT

Águila calzada MO en Francia (23/08/2023) - Autor: LAURENT KERGOAT