¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 10 de septiembre de 2021

INCENDIOS FORESTALES NEFASTOS

Los incendios forestales son uno de los graves problemas que tenemos en nuestro país. Una destrucción total de un ecosistema, como consecuencia de un acto voluntario de determinadas personas, dejando un porcentaje bajo los incendios por causas naturales. Además de la pérdida de vegetación, fauna, suelo, contaminación del agua, cambios en el clima de la zona... nos encontramos luego con un paisaje desértico que tardará décadas en recuperarse. Uno de los problemas que se enfrentan las águilas calzadas durante su estancia en nuestras latitudes, son los incendios forestales, los cuales destruyen su zonas de cría. Si además se producen en los meses de mayo, junio, julio y agosto, podemos perder puestas, pollos y jóvenes. 

Ayer mi amigo Andrés de Casares (Málaga) me envió unas fotografías de un águila calzada en vuelo que mostraba una coloración muy rara en pecho, vientre y cola. Las plumas de la cola (rectrices), no mostraban la coloración normal de RR6 de colores claros, barrado en el resto, línea color crema terminal en jóvenes. Al mismo tiempo, veía color negro intenso en garras, tarsos, vientre y pecho. Las plumas rémiges se veían tambien muy oscuras, no tan juntas. El ala derecha mostraba más cantidad de superficie oscura. Las primarias del ala derecha (6ª, 7ª, 8ª y 9ª) algo deterioradas. Por la forma de las alas, por la banda crema de las rémiges del ala izquierda, color de píleo... estamos ante un joven de primer año, nacido en 2021.

El autor de las fotografías es Juan Ávila. Hablé con él para pedirle autorización para subir sus fotos, a lo cual accedió rápidamente. Gracias a investigadores, naturalistas, fotógrafos... podemos contar con fotografías que nos ilustran aspectos desconocidos de la especie, situaciones nunca vistas, etc. Las imágenes que adjunto, son de Casares, cerca de la junta de los ríos Genal y Guadiaro. Según me comentó él y Andrés, estos días había habido un incendio en la zona (04/09), el cual había quemado unas cuatro hectáreas. Vistas con detalle las fotografías, parece que este joven se ha posado en el suelo después del incendio, y durante ese tiempo se ha manchado las plumas, de ahí ese color negro a tizne. Puede ser que haya bajado por cansancio o en algún lance de cace. Si viéramos estas fotos, sin saber de este incendio, nos daría por pensar en variaciones en el plumaje de ave, cruce de morfos, etc. Por lo menos, aunque sea una pena el incendio, este joven ha podido salvar su vida.

Fotografía: Juan Ávila - Casares (09/09/2021) - Joven MC manchado por incendio

Fotografía: Juan Ávila - Casares (09/09/2021) - Joven MC manchado por incendio

Fotografía: Juan Ávila - Casares (09/09/2021) - Joven MC manchado por incendio

Fotografía: Juan Ávila - Casares (09/09/2021) - Joven MC manchado por incendio

MÁS PRESAS

Durante las jornadas de campo que se siguen realizando dentro del PROYECTO PENNATUS, vamos localinzado presas capturadas por las parejas de águilas calzadas que controlamos. Aquí os pongo unas fotos de los alrededores del nido de IAN y TULA, donde podemos ver plumas de pito real joven y de paloma torcaz.