¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 23 de septiembre de 2016

Variación geográfica

Fotografía: Juan Lacruz (cc)
(https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Juan_lacruz)

Unido al post anterior, y para terminar este apartado de Morfología y Biometría, decir que la Calzada es una especie considerada monotípica, algunas veces a las aves del centro de Asia se les ha clasificado como una subespecie (Mayr y Cottrell, 1979, Brown y Amadon, 1968), milvoidesalternativamente harterti, aunque la variación, basada en la menor longitud de las alas de las calzadas de la península ibérica y el norte de África, es muy ligera para dar esa categoría (Del Hoyo et al., 1994, Cramp y Simmons, 1980).

Se ha descrito para las poblaciones de Sudáfrica la subespecie Hieraaetus pennatus minusculus (Yosef, Verdoorn, Helbig, Seibold, 2000) basada en su menor talla y diferencias de ADN mitocondrial (Yosef et al., 2000).

Hay variación clinal de la longitud del ala de SW a NE. La longitud del ala en el Magreb y Península Ibérica mide de media en machos 357,2 mm y 378 mm en hembras, en Europa central y del este mide 362,1 mm en machos y 394,8 mm en hembras, en Turkmenistán mide 378 mm en machos y 409 mm en hembras y en Siberia mide 388 mm en machos y 420 mm en hembras (Glutz von Blotzheim et al., 1971).

Estos datos están en la linea de las ideas de que individuos de una misma especie, dependiendo de la latitud en la que vivan, difieren en algunas variables corporales. Este hecho se argumenta diciendo que los individuos más norteños, los cuales están expuestos a temperaturas más frías, recurren a aumentar su tamaño con la idea de perder menos energía por difusión del calor corporal interno hacia el exterior, es decir, si el ave es más grande perdería menos calor en sitios más fríos porque el calor interno le costaría más llegar a la superficie del cuerpo.

Biometría de la Calzada

A la hora de estudiar una especie, un factor importante es tomar datos sobre las variables corporales. Tomando diversas variables corporales, podemos a través de análisis estadísticos, conocer que medida corporal nos puede discriminar por ejemplo el sexo de un ave sin tener que recurrir a estudios de ADN. La Calzada, al ser una especie muy dimórfica, podemos establecer qué estructura de su cuerpo puede decirnos si es un macho o una hembra con solamente medirla. Esto a la hora de manejar un individuo, ya sea para estudiar su plumaje, movimientos... nos permite de una forma rápida, barata y fiable determinar su sexo.

Toma de medidas biométricas en calzadas adultas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) 
durante la temporada 2008 por parte de Javier de la Puente (SEO/Monticola)

Balbontín et al. (2001) han descrito el sexado de individuos de calzadas mediante métodos moleculares y análisis discriminante de datos biométricos. En uno de los siguientes post os colgaré el artículo por si lo queréis leer. El abstract del artículo dice:

RESUMEN.--Una población reproductora de aguililla calzada ha sido estudiada en el Parque Nacional de Doñana (Sudoeste de España) con el objetivo de obtener un modelo de clasificación de los sexos basados en análisis discriminantes apoyados en procedimientos de sexado molecular. Existen diferencias importantes en el tamaño entre águila adultas y pollos, por lo que se han desarrollado dos funciones discriminantes de sexo diferentes para cada clase de edad. El sexo de los adultos se determina con una función discriminante que clasifica bien el 100% de los individuos, utilizando el antebrazo y el peso como variables predictoras. El sexo de los pollos es determinado también correctamente con una función discriminante que clasifica bien el 98.8% de los individuos, utilizando cuatro variables predictoras: antebrazo, cola, pico y tarso.

Como veremos también más adelante, las Calzadas no son exclusivas de España. Están presentes en otras países de Europa, África y Asia. A continuación en la Tabla 1 que adjunto, se recogen medidas biométricas generales de la especie y en la Tabla 2 de poblaciones del centro y este de Europa. Son datos que se proporcionan en dos referencias como son Cramp y Simmons (1980) y según Glutz von Blotzheim et al. (1971).

En la Tabla 3 se recogen las medidas de jóvenes y adultos de Aguilillas Calzadas en España.

Las tablas siguientes (aunque en inglés) son las que aportan en el estudio de Doñana del 2001, Javier Balbotín y colaboradores, y que hemos mencionado. Se pueden ver las diferencias entre las medidas corporales y pesos entre jóvenes y adultos machos y hembras, y las diferencias biométricas entre calzadas adultas dependiendo del sexo y entre calzadas jóvenes dependiendo del sexo.



Como resumen, gracias a la Biometría, si cae en nuestras manos una Calzada podremos saber si es un macho o una hembra midiendo el antebrazo y con el peso (en el caso de los adultos). En el caso de los pollos, podemos utilizar antebrazo, pico, cola y tarso. 

Los machos adultos presentan unos tarsos entre 60 y 65 mm.; una longitud de ala que estaría en torno a los 360 mm. y un peso entre 620-716 gramos. Los jóvenes presentan un menor peso y una menor longitud del ala como consecuencia de que todavía no le han terminado de crecer completamente las primarias.

En cuanto a las hembras, presentan unos tarsos entre 61 y 71 mm.; una longitud de ala que estaría en torno a los 370-420 mm. y un peso entre 840-1250 gramos. Los jóvenes presentan un menor peso y una menor longitud del ala como consecuencia de que todavía no le han terminado de crecer completamente las primarias.

Toma de medidas biométricas en calzadas adultas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) 
durante la temporada 2008 por parte de Javier de la Puente (SEO/Monticola)

Morfología de la Calzada

En este post vamos a comenzar a analizar la morfología de la especie. Ya hemos visto que la Calzada se considera un águila verdadera, del género Aquila, y que el nombre común procede de las numerosas plumas que cubren sus tarsos. También sabemos ya que la Calzada es la más pequeña de las águila ibéricas (Imperial, Real y Perdicera). Es una réplica en pequeño de la otra águila forestal, la Imperial (Aquila adalberti).



Como en gran parte de las especies de rapaces, existe un marcado dimorfismo sexual en cuanto al tamaño de ambos sexos, siendo la hembra un 10 % mayor que el macho (Cramp y Simmons, 1980). Cuando hablemos y aportemos datos biométricos, veremos que por ejemplo en la variable peso, pueden llegar las hembras a tener un peso entre 30-40% que los machos. 

Este hecho es lo que conocemos como Dimorfismo Sexual Inverso (RSD). Existen diversas teorías que intentan explicar este hecho (defensa del nido, de los pollos, amplitud del nicho trófico, etc.) aunque la realidad es que en la calzada este dimorfismo conlleva diferencias en las presas aportadas por cada sexo. El tema de la dieta lo abordaré en otro post del blog. 

El macho es más estilizado, más fino, con tarsos más delgados y largos. Estas características le proporcionan la agilidad y la destreza de poder cazar especies como las golondrinas, vencejos, lagartijas, etc. Las hembras por su parte son más pesadas, por lo tanto los tamaños de presas de éstas son aves de mediano y gran tamaño, conejos, etc. Ya veremos más adelante el por qué el macho debe cazar presas más pequeñas que las hembras. Es un tema muy interesante.

Gracias a las fotos siguientes, todavía sin entrar en diferencias en edad o plumaje, vamos a ver cómo podemos identificar a un macho y una hembra de calzadas. Tengo que agradecer a Pepe Val (valenciano como yo), a Juan Pablo Fuentes (abulense de mi tierra adoptiva) por cederme las fotos para estas explicaciones. En las dos fotos de machos de abajo podemos ver claramente esa morfología pajarera de la que hablamos.














































Por el contrario, si nos fijamos en las fotos de una hembra veremos cómo los tarsos son más fuertes, más cortos en relación con la altura del ave, no tan prominentes. La hembra caza presas más grandes, más pesadas que requieren mayor fuerza y menos agilidad en vuelo. Son presas como conejos, liebres, anátidas, cuervos e incluso gallinas en algunos momentos del año. El nombre de Águila Gallinera ha sido muchas veces utilizado en esta especie en zonas de España como Toledo y Ávila.





Calzadas con Satélites

En primavera de 2011, comenzó su andadura el Proyecto de Migración de Aves de SEO/Birdlife (www.migraciondeaves.org). El Programa pretende describir los movimientos de cada especie de ave a lo largo de uno o varios años. Qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies realizan únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción y cuáles son absolutamente sedentarias. Información que es algo más conocida en determinadas especies muy amenazadas y escasas, que se tiene de forma muy parcial en muchos casos para aves medianas o grandes pero también con poblaciones escasas y que es prácticamente inexistente para la mayoría de las pequeñas aves españolas.


Una de las especies que fueron objeto del Programa fue el Águila Calzada. Desde la década de los noventa estuvimos marcando con anillas metálicas en tarso y marcas de patagio a jóvenes de calzadas de Ávila. Este tema lo abordaremos en próximos posts. Para conseguir datos de migración de una especie como la calzada que pasa el invierno en África subsahariana y, en algunos casos, va por Francia, Italia y Estrecho de Messina, se necesitaba equipos GPS. Se utilizan dos. El GPS Satélite que nos va dando datos continuamente de los individuos y los Data Logger (tipo de GPS que va almacenando las coordenadas por donde pasa el ave y que cuando vuelve al sitio donde ha sido capturado pueden descargarse los datos como hacemos en un transferencia de archivos).



En Ávila capturamos a un macho reproductor en el verano de 2011 al que le colocamos un GPS satélite. El método de captura también lo abordaré en otro post. La localidad fue Madrigal de las Altas Torres. Era un macho de FC, de 594 granos de peso, 350 mm. de ala y 1155 mm. de envergadura. La captura y el marcaje fue el 02/07/11. El emisor se colocó con un arnés torácico y pesaba 22 gramos (peso estudiado y determinado para que no perjudique el vuelo del ave). Aquí os coloco dos fotos del individuo.






Una vez colocado empieza a emitir y a dar posiciones. 

¿Qué datos nos proporcionó este ave? 



















De forma gráfica podemos verlo en este mapa:


De Ávila marchó a sus cuarteles de invernada a finales de septiembre. Como vemos pasó el Estrecho de Gibraltar y cruza al Sáhara para llegar a los países subsaharianos y pasar el invierno. Volvió en la primavera de 2012 a su territorio en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Este dato nos confirma su predilección y preferencias por volver a sus territorios y volver a criar en los mismos nidos si no son molestados o alterados. Por desgracia, fue recuperada muerta en esa zona con un fuerte golpe en un lateral posiblemente como consecuencia de un lance de caza. Fue el 11/05/12. Al tratarse de un GPS satélite fue posible su recuperación y la recolocación del transmisor en otro individuo. Aquí os pongo las fotos de cuando fue recuperado el macho. Una pena pero por lo menos nos aportó casi un año de información sobre sus movimientos.