¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 23 de septiembre de 2016

Morfología de la Calzada

En este post vamos a comenzar a analizar la morfología de la especie. Ya hemos visto que la Calzada se considera un águila verdadera, del género Aquila, y que el nombre común procede de las numerosas plumas que cubren sus tarsos. También sabemos ya que la Calzada es la más pequeña de las águila ibéricas (Imperial, Real y Perdicera). Es una réplica en pequeño de la otra águila forestal, la Imperial (Aquila adalberti).



Como en gran parte de las especies de rapaces, existe un marcado dimorfismo sexual en cuanto al tamaño de ambos sexos, siendo la hembra un 10 % mayor que el macho (Cramp y Simmons, 1980). Cuando hablemos y aportemos datos biométricos, veremos que por ejemplo en la variable peso, pueden llegar las hembras a tener un peso entre 30-40% que los machos. 

Este hecho es lo que conocemos como Dimorfismo Sexual Inverso (RSD). Existen diversas teorías que intentan explicar este hecho (defensa del nido, de los pollos, amplitud del nicho trófico, etc.) aunque la realidad es que en la calzada este dimorfismo conlleva diferencias en las presas aportadas por cada sexo. El tema de la dieta lo abordaré en otro post del blog. 

El macho es más estilizado, más fino, con tarsos más delgados y largos. Estas características le proporcionan la agilidad y la destreza de poder cazar especies como las golondrinas, vencejos, lagartijas, etc. Las hembras por su parte son más pesadas, por lo tanto los tamaños de presas de éstas son aves de mediano y gran tamaño, conejos, etc. Ya veremos más adelante el por qué el macho debe cazar presas más pequeñas que las hembras. Es un tema muy interesante.

Gracias a las fotos siguientes, todavía sin entrar en diferencias en edad o plumaje, vamos a ver cómo podemos identificar a un macho y una hembra de calzadas. Tengo que agradecer a Pepe Val (valenciano como yo), a Juan Pablo Fuentes (abulense de mi tierra adoptiva) por cederme las fotos para estas explicaciones. En las dos fotos de machos de abajo podemos ver claramente esa morfología pajarera de la que hablamos.














































Por el contrario, si nos fijamos en las fotos de una hembra veremos cómo los tarsos son más fuertes, más cortos en relación con la altura del ave, no tan prominentes. La hembra caza presas más grandes, más pesadas que requieren mayor fuerza y menos agilidad en vuelo. Son presas como conejos, liebres, anátidas, cuervos e incluso gallinas en algunos momentos del año. El nombre de Águila Gallinera ha sido muchas veces utilizado en esta especie en zonas de España como Toledo y Ávila.





No hay comentarios: