¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 23 de septiembre de 2016

Biometría de la Calzada

A la hora de estudiar una especie, un factor importante es tomar datos sobre las variables corporales. Tomando diversas variables corporales, podemos a través de análisis estadísticos, conocer que medida corporal nos puede discriminar por ejemplo el sexo de un ave sin tener que recurrir a estudios de ADN. La Calzada, al ser una especie muy dimórfica, podemos establecer qué estructura de su cuerpo puede decirnos si es un macho o una hembra con solamente medirla. Esto a la hora de manejar un individuo, ya sea para estudiar su plumaje, movimientos... nos permite de una forma rápida, barata y fiable determinar su sexo.

Toma de medidas biométricas en calzadas adultas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) 
durante la temporada 2008 por parte de Javier de la Puente (SEO/Monticola)

Balbontín et al. (2001) han descrito el sexado de individuos de calzadas mediante métodos moleculares y análisis discriminante de datos biométricos. En uno de los siguientes post os colgaré el artículo por si lo queréis leer. El abstract del artículo dice:

RESUMEN.--Una población reproductora de aguililla calzada ha sido estudiada en el Parque Nacional de Doñana (Sudoeste de España) con el objetivo de obtener un modelo de clasificación de los sexos basados en análisis discriminantes apoyados en procedimientos de sexado molecular. Existen diferencias importantes en el tamaño entre águila adultas y pollos, por lo que se han desarrollado dos funciones discriminantes de sexo diferentes para cada clase de edad. El sexo de los adultos se determina con una función discriminante que clasifica bien el 100% de los individuos, utilizando el antebrazo y el peso como variables predictoras. El sexo de los pollos es determinado también correctamente con una función discriminante que clasifica bien el 98.8% de los individuos, utilizando cuatro variables predictoras: antebrazo, cola, pico y tarso.

Como veremos también más adelante, las Calzadas no son exclusivas de España. Están presentes en otras países de Europa, África y Asia. A continuación en la Tabla 1 que adjunto, se recogen medidas biométricas generales de la especie y en la Tabla 2 de poblaciones del centro y este de Europa. Son datos que se proporcionan en dos referencias como son Cramp y Simmons (1980) y según Glutz von Blotzheim et al. (1971).

En la Tabla 3 se recogen las medidas de jóvenes y adultos de Aguilillas Calzadas en España.

Las tablas siguientes (aunque en inglés) son las que aportan en el estudio de Doñana del 2001, Javier Balbotín y colaboradores, y que hemos mencionado. Se pueden ver las diferencias entre las medidas corporales y pesos entre jóvenes y adultos machos y hembras, y las diferencias biométricas entre calzadas adultas dependiendo del sexo y entre calzadas jóvenes dependiendo del sexo.



Como resumen, gracias a la Biometría, si cae en nuestras manos una Calzada podremos saber si es un macho o una hembra midiendo el antebrazo y con el peso (en el caso de los adultos). En el caso de los pollos, podemos utilizar antebrazo, pico, cola y tarso. 

Los machos adultos presentan unos tarsos entre 60 y 65 mm.; una longitud de ala que estaría en torno a los 360 mm. y un peso entre 620-716 gramos. Los jóvenes presentan un menor peso y una menor longitud del ala como consecuencia de que todavía no le han terminado de crecer completamente las primarias.

En cuanto a las hembras, presentan unos tarsos entre 61 y 71 mm.; una longitud de ala que estaría en torno a los 370-420 mm. y un peso entre 840-1250 gramos. Los jóvenes presentan un menor peso y una menor longitud del ala como consecuencia de que todavía no le han terminado de crecer completamente las primarias.

Toma de medidas biométricas en calzadas adultas de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) 
durante la temporada 2008 por parte de Javier de la Puente (SEO/Monticola)

No hay comentarios: