¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 23 de septiembre de 2016

Calzadas con Satélites

En primavera de 2011, comenzó su andadura el Proyecto de Migración de Aves de SEO/Birdlife (www.migraciondeaves.org). El Programa pretende describir los movimientos de cada especie de ave a lo largo de uno o varios años. Qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies realizan únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción y cuáles son absolutamente sedentarias. Información que es algo más conocida en determinadas especies muy amenazadas y escasas, que se tiene de forma muy parcial en muchos casos para aves medianas o grandes pero también con poblaciones escasas y que es prácticamente inexistente para la mayoría de las pequeñas aves españolas.


Una de las especies que fueron objeto del Programa fue el Águila Calzada. Desde la década de los noventa estuvimos marcando con anillas metálicas en tarso y marcas de patagio a jóvenes de calzadas de Ávila. Este tema lo abordaremos en próximos posts. Para conseguir datos de migración de una especie como la calzada que pasa el invierno en África subsahariana y, en algunos casos, va por Francia, Italia y Estrecho de Messina, se necesitaba equipos GPS. Se utilizan dos. El GPS Satélite que nos va dando datos continuamente de los individuos y los Data Logger (tipo de GPS que va almacenando las coordenadas por donde pasa el ave y que cuando vuelve al sitio donde ha sido capturado pueden descargarse los datos como hacemos en un transferencia de archivos).



En Ávila capturamos a un macho reproductor en el verano de 2011 al que le colocamos un GPS satélite. El método de captura también lo abordaré en otro post. La localidad fue Madrigal de las Altas Torres. Era un macho de FC, de 594 granos de peso, 350 mm. de ala y 1155 mm. de envergadura. La captura y el marcaje fue el 02/07/11. El emisor se colocó con un arnés torácico y pesaba 22 gramos (peso estudiado y determinado para que no perjudique el vuelo del ave). Aquí os coloco dos fotos del individuo.






Una vez colocado empieza a emitir y a dar posiciones. 

¿Qué datos nos proporcionó este ave? 



















De forma gráfica podemos verlo en este mapa:


De Ávila marchó a sus cuarteles de invernada a finales de septiembre. Como vemos pasó el Estrecho de Gibraltar y cruza al Sáhara para llegar a los países subsaharianos y pasar el invierno. Volvió en la primavera de 2012 a su territorio en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Este dato nos confirma su predilección y preferencias por volver a sus territorios y volver a criar en los mismos nidos si no son molestados o alterados. Por desgracia, fue recuperada muerta en esa zona con un fuerte golpe en un lateral posiblemente como consecuencia de un lance de caza. Fue el 11/05/12. Al tratarse de un GPS satélite fue posible su recuperación y la recolocación del transmisor en otro individuo. Aquí os pongo las fotos de cuando fue recuperado el macho. Una pena pero por lo menos nos aportó casi un año de información sobre sus movimientos.


No hay comentarios: