¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 23 de septiembre de 2016

Variación geográfica

Fotografía: Juan Lacruz (cc)
(https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Juan_lacruz)

Unido al post anterior, y para terminar este apartado de Morfología y Biometría, decir que la Calzada es una especie considerada monotípica, algunas veces a las aves del centro de Asia se les ha clasificado como una subespecie (Mayr y Cottrell, 1979, Brown y Amadon, 1968), milvoidesalternativamente harterti, aunque la variación, basada en la menor longitud de las alas de las calzadas de la península ibérica y el norte de África, es muy ligera para dar esa categoría (Del Hoyo et al., 1994, Cramp y Simmons, 1980).

Se ha descrito para las poblaciones de Sudáfrica la subespecie Hieraaetus pennatus minusculus (Yosef, Verdoorn, Helbig, Seibold, 2000) basada en su menor talla y diferencias de ADN mitocondrial (Yosef et al., 2000).

Hay variación clinal de la longitud del ala de SW a NE. La longitud del ala en el Magreb y Península Ibérica mide de media en machos 357,2 mm y 378 mm en hembras, en Europa central y del este mide 362,1 mm en machos y 394,8 mm en hembras, en Turkmenistán mide 378 mm en machos y 409 mm en hembras y en Siberia mide 388 mm en machos y 420 mm en hembras (Glutz von Blotzheim et al., 1971).

Estos datos están en la linea de las ideas de que individuos de una misma especie, dependiendo de la latitud en la que vivan, difieren en algunas variables corporales. Este hecho se argumenta diciendo que los individuos más norteños, los cuales están expuestos a temperaturas más frías, recurren a aumentar su tamaño con la idea de perder menos energía por difusión del calor corporal interno hacia el exterior, es decir, si el ave es más grande perdería menos calor en sitios más fríos porque el calor interno le costaría más llegar a la superficie del cuerpo.

No hay comentarios: