¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 15 de diciembre de 2017

Pinturas y dibujos de calzadas

El post de hoy quiero dedicarlo en primer lugar a esos dibujantes que desde hace siglos, han intentado plasmar en una litografía la belleza del águila calzada. Ejemplos de estos grandes ilustradores son Archibald Thorburn y Johann Friedrich Naumann, los cuales nos muestran sus trabajos sobre la especie a finales del siglo XIX.

Por otro lado, también quiero felicitar a los dibujantes actuales, los cuales siguen plasmando de realismo, los dibujos y óleos de la especie. En especial a Miguel Borja Bersabé y Lluís Sogorb (dibujante de la calzada de portada de mi monografía sobre la calzada).

Archibald Thorburn, (31 de mayo de 1860 - 9 de octubre de 1935; Hascombe, Surrey) fue un artista escocés y pintor de animales e ilustrador de aves, pintando sobre todo en acuarela. Regularmente visitaba Escocia para dibujar pájaros en la naturaleza, su refugio favorito era el Bosque de Gaick, cerca de Kingussie en Invernesshire. Sus imágenes ampliamente reproducidas de la vida silvestre británica, con sus fondos evocadores y dramáticos, se disfrutan tanto hoy como lo fueron por los amantes de las aves de hace un siglo. Nos muestra su obra, una pareja de águilas calzadas, denominadas en aquella época como Aquila pennata. Fue pintado en alrededor de 1885 y publicado por W. Greve en un libro sobre Litografías en Berlín. Un ejemplar oscuro en un posadero donde puede otear su territorio compuesto de un bosque de pinos resineros.
 
A booted eagle (Aquila pennata). Chromolithograph by Archibald ThorburnW. Grev Wellcome V0022223.jpg
Johann Friedrich Naumann (14 de febrero de 1780 – 15 de agosto de 1857) fue un científico, grabador y editor alemán. Es considerado como el fundador de la ornitología científica en Europa. Publicó Historia Natural de los pájaros de Alemania (1820-1844) y Los huevos de los pájaros de Alemania (1818-1828). Nació en Ziebigk, unos 10 km al sureste de Koethen, el 14 de febrero de 1780, como hijo de Johann Andreas Naumann, un ornitólogo conocido. Después de asistir a la escuela en Dessau, regresó a casa y se dedicó al estudio de la agricultura, la botánica, la geología y ornitología, más tarde dirigió su atención especialmente a la ornitología y el estudio de las aves de Alemania, que contiene sus observaciones en una obra titulada Naturgeschichte der Vögel Deutschlands 13 vols, Leipzig (1822), adornado con placas de un gran número de aves que él mismo grabó. La imagen, de 30 x 42 centímetros, nos muestra dos machos de calzadas de morfo claro y oscuro. Por el plumaje de las rectrices de la cola, con esa marca final clara homogénea en todas las plumas, podríamos estar ante jóvenes de calzada.

Miguel Borja Bersabé (https://bersabe.es.tl), dice de él mismo: alguien que un día miró a su alrededor y se maravilló de lo que vio, y que un día empezó a hacer trazos en un papel para exclamar con énfasis lo que había visto y que hasta el día de hoy no ha podido dejar de hacerlo y que espera contribuir con su arte a que los que vengan detrás puedan seguir viéndolo. Me autorizó a colgar la imagen de su óleo de una hembra de calzada dando de cebar a sus dos pollos con lo que sería un ave en un nido en encina. Titula la obra: Los encomiables esfuerzos de una solícita madre (dedicado al Hospital Niño Jesús de Madrid). Nunca mejor dicho.
Miguel Borja Bersabé "Los encomiables esfuerzos de una solícita madre" (dedicado al Hospital Niño Jesús de Madrid)


Lluís Sogorb (https://www.lluissogorb.com), paisano de mi tierra Alicante, más concretamente de Monóvar (1965). Este año premiado en el XI Golden Turtle International Wildlife Festival celebrado en Moscú por la mejor pintura animal con la obra El guardián de la montaña que se expondrá en Moscú y San Petersburgo. Óleo sobre tabla de 60 por 40 centímetros de un treparriscos posado en una pared caliza esculpida por la erosión del agua y el viento de las montañas en las que vive esta singular ave El jurado reconoce su gran trabajo sobre la naturaleza y lo convierte en uno de los mejores ilustradores europeos, sobre todo de la fauna y vegetación mediterránea.
Lluís Sogorb. Portada de la Monografía del Águila Calzada en Tundra Ediciones