¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 27 de enero de 2022

DORMIDEROS

El 26/05/2018 subí un post en el blog sobre la presencia de un dormidero de unas 30 águilas calzadas en un eucalipto en la localidad de Palacios (Sevilla). La cita me la pasó Carlos Moreno Casado de la EBD. Dicha cita no la pude incluir en la monografía de la especie de Tundra Ediciones. 

Si que pude recoger en el libro, las observaciones realizadas en Malta por Nicholas Barbara de Birdlife/International y Edward Bonavia, Coordinador de Malta Raptor y Secretario del Comité de Registros y Rarezas de Malta. Según me comentaron, solían aparecer ejemplares entre septiembre y noviembre en la isla, por lo general individuos aislados, aunque en dos ocasiones registraron grupos de 10 y 38 águilas calzadas junto con culebreras. Llegaron a la isla, pasando algunos ejemplares varios días allí, los cuales dormían juntos. 

Conforme disponemos de más amantes de la naturaleza en el campo, más observadores y ornitólogos llevando a cabo investigaciones, censos, prospecciones... vamos recibiendo más comunicaciones e informaciones sobre la presencia de grupos de águilas calzadas durmiendo juntos durante periodos largos de tiempo en determinadas zonas, más concretamente Alicante. La primera zona donde se han visto estos grupos ha sido el Parc Natural Marjal Pego-Oliva. Gracias a Itzy Colodro Sainz, Técnica en Fundación Migres · CIMA Centro Internacional de Migración de Aves, la cual está trabajando con el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la zona. Al igual que yo y mi debilidad con XANA, le pasa a ella lo mismo con ESTELL, macho de la especie procendente de hacking el cual intenta recuperarse y desenvolverse de forma autónoma en la zona. Aunque según me cuenta Itzy, algunas de mis calzadas, le acosan, hostigan, haciéndole perder la comida. Aquí os subo el vídeo realizado por Itzy del árbol que suelen utilizar para dormir, en el momento de la grabación se ve a uno de los ejemplares.


En esa misma zona, y gracias a Itzy, he podido contactar con Mertens Peter. Gracias a sus observaciones y fotografías, me comenta que conoce unas 2-3 zonas donde se concentran entre 5-6 ejemplares durante largos periodos, utilizando dormideros comunes. A continuación, os subo una fotografia de Mertens Peter realizada en El Hondó (Alicante) donde podemos ver a tres ejemplares posados en el mismo poste.

Fotografía: Mertens Peter

Por último, tenemos la cita de Claudio Amorós Box, el cual me comenta que lleva controlando varios años, un dormidero de águila calzada en un pino carrasco (Pinus halepensis) en Albatera con 4-5 ejemplares con un solo ejemplar de morfo oscuro. Por las fotografías que he visto de egagropilas, debe ser una zona muy buena de conejo. También he podido ver en las fotografías que me ha remitido, que son ejemplares jóvenes de 1yr. 

Fotografía: Claudio Amorós Box

El porqué de la presencia de dormideros en esta especie, la cual durante la estación reproductora así como en la migración, no es observada en grupos, podría tener diversas explicaciones como la de compartir recursos escasos como árboles, evitar ataques de depredadores como el búho real, reducir la exposición a condiciones climatalógicas adversas, mejor termorregulación al no perder tanto calor al estar juntas, etc. Sería muy interesante el poder determinar la edad de estos ejemplares. Por lo que estoy viendo en fotografías, podríamos estar ante jóvenes (1yr) / inmaduros (2yr) que preferirían estar junto a otros ejemplares durante su primera invernada. De ser esto así, habría que plantearse la posibilidad de que estos dormideros y posaderos, podrían darse también en los ejemplares invernantes en el Sahel. Para seguir profundizando en este apasionante tema, deberíamos comenzar a estudiar con más detalle estos dormideros empezando por la captura, marcaje alar, colocación de emisores, sexado y determinación de la edad de estos ejemplares. Con este primer paso, podremos saber si son jóvenes o no, procedencia, fidelidad y vuelta a estas zonas de invernada...