¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 3 de octubre de 2016

CÓPULAS

En un post anterior relativo a los vuelos nupciales, hemos hablado de cómo muchos de los momentos en que la pareja está volando, cicleando... terminan por meterse dentro de su territorio donde tienen el nido arreglado y terminan por copular. Todo ello unido a intensas vocalizaciones dentro del bosque. 

FOTOGRAFÍA: Ángel González Mendoza©
Desde que llegan, hasta que comienza la puesta, las parejas van incrementando la frecuencia en las cópulas que realizan en el interior del bosque. Buscan sus perchas preferidas, sus posaderos; sitios tranquilos para este momento. Las fechas en que comienzan las puestas son principios de abril en aquellas parejas más tempranas. Por ejemplo, Iribarren para Navarra anota entre mediados y finales de abril como los días con más frecuencia de cópulas. En el Valle del Tiétar (Ávila) las parejas más tempranas en la puesta, presentan esa mayor frecuencia de cópulas en los primeros diez días de abril. La duración de las cópulas está en torno a 30-45 segundos.

Según Newton (1979), las hembras de las rapaces entran en una especie de letargo antes de la puesta, pasan la mayor parte dormidas en un posadero. Son alimentadas por los machos ya que les cuesta volar.

FOTOGRAFÍA: Javier Esteban Pozo©
Aunque las cópulas son más frecuentes en el periodo anterior a la puesta, también he observado dos parejas que durante la incubación de los huevos y en las primeras semanas de vida de los pollos copulaban en el nido cuando el macho llegada con presas. Este hecho que os comento, nos da una idea también de que las cópulas, además de fertilizar los huevos, también tiene un carácter importante en el emparejamiento y unión de la pareja.

SUDÁFRICA: FOTOS DE CALZADAS

Aquí os pongo una foto de Rob Simmons que me ha enviado desde su smartphone esta mañana desde la "Institute of African Ornithology University of Cape Town". No me rindo y les tengo a todos los ornitólogos y fotógrafos de Sudáfrica y Namibia buscando una foto de Águila Calzada nidificando en acantilado. Rob Simmons, Peter Steyn, J.H. Grobler... Fotógrafos como Phoebe Barnard, Markus Jais, Per Holmen...

FOTOGRAFÍA: Rob Simmons
Y por fin el email de Steyn que dice:

There are illustrations in the papers which will be scanned and sent to you from the Ornithological Institute at the University of Cape Town. This may take some time, please let me know that these reach you safely.

Regards, Peter Steyn

Tardará en llegar la carta pero al final tendremos la foto creo yo.

VUELOS NUPCIALES

Otro punto fuerte del Águila Calzada: Vuelos Nupciales

Ya hemos asistido a su llegada a nuestras latitudes, cómo ha vuelto a sus áreas de cría (nesting habitat), cómo han vuelto a su nido y lo han señalizado, cómo el macho ha estado marcando su territorio y cómo la hembra ha llevado el peso de la mejora del nido. Ahora poco a poco, la hembra va a ir ganando peso para enfrentarse al momento de poner los huevos. Antes de ese momento, el macho irá entrando en celo y la hembra también lo hará pero dependerá de su compañero. Dependerá de la cantidad de alimento que le traiga, de los vuelos territoriales, de los cantos... A la hembra hay que cortejarla y hacerle entrar más rápido en su celo. Esta entrada en celo se verá acelerada por los vuelos nupciales, por vuelos ritualizados con la pareja.

FOTOGRAFÍA: Juan Lacruz©
Excepto casos aislados, de parejas muy tempranas, las Calzadas en el Valle del Tiétar (Ávila) se exhiben y comienzan a intensificar los vuelos nupciales, a partir de la segunda semana de abril (14/04).En Navarra, Iribarren (1988) nos cita vuelos de los dos miembros de la pareja a partir del 09/04. En Madrid, Díaz (2006) recoge citas de vuelos nupciales a partir del 16/04

De todas las especies de Águilas presentes en la península Ibérica, la Calzada es la que muestra mayor número en el tipo de vuelos nupciales, complejidad de los vuelos, mayor número de registros vocales... Este hecho nos da una idea de que estamos trabajando con una especie con comportamientos muy evolucionados.


Conforme se va acercando la fecha de la puesta, los vuelos nupciales van tomando mayor protagonismo. En muchas ocasiones estos vuelos terminan con la cópula dentro del bosque. 

FOTOGRAFÍA: Juan Lacruz©
Y como os dije en el post sobre los Vuelos Territoriales, creo que hay alguien que ha descrito como nadie en cuanto a detalle y claridad, los vuelos de esta especie. Como no podía ser de otra forma es Juan Jesús Iribarren. Aquí os dejo lo que nos decía en el año 1988 sobre los vuelos nupciales del Águila Calzada:

Existen sin duda ciertos vuelos o vuelos-posturas que son fundamentalmente nupciales y no territoriales y que son todos los vuelos ritualizados pareados. Estos vuelos a los que se busca una sincronización entre los componentes de la pareja con una finalidad de cohesión, de posterior acoplamiento etc., los realizan prácticamente todas las especies de aves rapaces, tanto si son especies sociales o coloniales, como si son estrictamente territoriales. 

Vuelos pareados hemos observado en las águilas calzadas y que con mucha frecuencia son el preludio de una acción que debe ser ejecutada por los dos miembros de la pareja. Con mucha frecuencia también, hemos observado cómo mediante un movimiento de intención que consiste en juntar las puntas de las alas por un instante sobre la cola, uno de los cónyuges indica al otro su voluntad de descenso. 

En las águilas; estos vuelos se suelen observar desde su llegada a los territorios de nidificación hasta la puesta y suelen generarse de la siguiente forma: 

Uno de los componentes de la pareja sobrevuela el lugar de nidificación y debe actuar con estímulo visual para el otro que aparece y rápidamente sincroniza su vuelo con el del primero, vuelo que con frecuencia acaba con el descenso de uno, seguido del otro, finalizando con el apareamiento si el estado sexual de ambos es el adecuado. La función de estos vuelos es, sin duda, primordialmente nupcial y como hemos dicho anteriormente, servirían para cohesionar la pareja, también para mostrar su existencia en un determinado territorio a los individuos de la misma especie que ocupan territorios limítrofes y para posibilitar ciertas acciones que deben ser realizadas por ambos (acoplamiento, en algún caso construcción del nido por la pareja y posteriormente trasvase de presas del macho a la hembra en vuelo.

ALGUNOS DATOS DEL TIÉTAR

Antes de comenzar con el post siguiente sobre cópulas y puesta, este fin de semana he estado leyendo algunos cuadernos de campo para revisar las anotaciones sobre llegadas de Calzadas al Valle del Tiétar y otras aspectos que hemos visto. 

La primera observación hecha por mi es el 21/03 en la parte baja del término municipal de Guisando. Revisando mis notas, localizo una comunicación del Guarda Forestal, Marcos González, que me dice que ha visto una Calzada FC en el Mirador de Arbillas (Arenas de San Pedro) el 20/03. Anoto también otro dato del resinero del pinar del Guijo en Guisando que me dice que ha visto una calzada el 11/03.

En cuanto a las fechas de aceptación del nido y colocación de la rama verde señal, tengo como fechas la última semana de marzo (26, 30 y 31 de marzo en seis nidos visitados).

Sobre los vuelos territoriales, tanto de la pareja como de un tercer miembro vecino de otro territorio, podríamos establecerlos desde el 30/03 hasta el 22/04 en las parejas más tardías.

FOTOGRAFÍA: Alberto Bazán©

POR FIN ESCRIBIRÉ SU MONOGRAFÍA

Hace ya algunos años me propusieron la idea de escribir una Monografía sobre el Águila Calzada. Anoche, Víctor (Director de dichas Monografías Zoológicas en una Editorial de nuestro país), me lo volvió a proponer. Después de 20 años siguiendo a las Calzadas, estudiándolas, observándolas y enamorándome de ellas, creo que estoy preparado para hacerlo. He escrito diversos artículos científicos nacionales e internacionales sobre la especie, una Enciclopedia Virtual del CSIC, ahora estoy con el blog... pero me apetece que todo eso quede plasmado en un libro. No me lo he pensado mucho y he aceptado. Así que a partir de ahora hay que seguir con el trabajo del Blog y con la escritura de este libro sobre el Águila Calzada que creo que va a ser un gran libro. Ya os comentaré más cuando esté cerrado el acuerdo.
Aquí os pongo una foto de Joaquín Albadalejo que me envió hace unos días para que podáis ver la belleza de esta especie, y también como se queda uno cuando le proponen estas cosas.
FOTOGRAFÍA: Joaquín Albadalejo©