¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 19 de octubre de 2018

Coleccionismo

Siguiendo con la búsqueda de objetos relacionados con las calzadas, uno siempre encuentra algo, a veces inesperado, llamativo... por la red. En una de estas búsquedas, acabé en el portal de todocolección (https://www.todocoleccion.net/) y comencé a buscar artículos a la venta que tuvieran que ver con la especie. Muy grata la sorpresa cuando uno, ve que desde hace muchos años, se han hecho cosas en este país para que la población conociera a las rapaces y su papel beneficioso en los ecosistemas. Además de los posts que ya os puse sobre los posters del ICONA de rapaces, sellos, cromos de la década de los 30s... ahora os traigo objetos de los más diversos y cotidianos en nuestras vida. Da la impresión que ahora, en estos tiempos en los que vivimos, se ha dejado de un lado estas prácticas divulgativas para formar y educar a los jóvenes. Parece que hemos dejado que sean ellos mismos, con sus tablets, móviles, apps... los que descubran la naturaleza, las especies y su importancia. Los que nos dedicamos a este mundo de la conservación de la naturaleza y las especies, y que además tenemos hijos, sabemos que ese no es el camino para educar; todo lo contrario, la red presenta mucha información, alguna cierta pero mucha otra falsa. De ahí que deben ser las Administraciones (Medio Ambiente, Educación), las asociaciones, los padres... los que eduquemos desde pequeños en el conocimiento del medio ambiente, en su conservación y protección.

Lo primero que podemos ver, es la caja de cerillas del año 1958 de la Serie Fauna Española en Peligro, nº 1 - Águila calzada. Hieraëtus pennatus. La descripción de la especie fue menuda, fina de silueta, es la más pequeñas de las águilas españolas. Circunstancias que desprecian muchos cazadores. Al matarlas, matan belleza, roban integridad al paisaje ¿Beneficios? Ninguno.

El dibujo fue hecho por Alfonso Abelenda Escudero. Texto: Agrupación Española de Amigos de la Naturaleza.

Dentro de este formato, sacaron cajas de cerillas sobre el azor, zorro, lince ibérico, nutria... Posteriormente, se editó una Serie de Fauna Africana, Americana, etc. Este objeto se vende por 1 euro.

Por el año 1974, Fournier la empresa líder en naipes, cartas de póker, naipes franceses, de cardistry, cartas de tarot, educativas, juegos de mesa y de magia, accesorios de cartas... saca un calendario de ese año, con el anverso del águila calzada. Esta iniciativa estaba dentro de la Serie "Animales Protegidos", iniciativa del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza - ICONA del Ministerio de Agricultura. La imagen es la misma que utilizaron en los carteles de las rapaces del ICONA. Imagen donde se pueden ver ejemplares de morfo claro y oscuro, así como adultos y joven. El precio un poco elevado, pensando que es un solo calendario. Tenemos dos vendedores, con precios entre 13,60-18 euros.


Otro de los objetos que están a la venta, son las fichas coleccionables de la fauna española de la Edición Rencontre. Se editaron en 1978. Me acuerdo de ellas, porque yo las coleccioné. No se acababan nunca, cada semana unas fichas en las entregas. Venía una imagen de la especie en el dorso, con su nombre, orden al que pertenecía (esto se hacía con dibujos, en la calzada unas garras de ave de presa), un dibujo del hábitat y mapa del mundo con la distribución de la especie. En el dorso, se incluía una ficha de la especie donde se recogían datos como descripción, alimentación, etc. Esta ficha se puede comprar ahora por solo 0,15 euros!!!! Ha habido una rebaja del 85%...





















Ya mas reciente, es la colección de Tazos que sacó en 1996 el periódico "Las Provincias". La calzada era el tazo nº 57, se distribuía con el periódico. Se puede ver a un ejemplar que bien podría ser un joven capturando una de sus principales presas: el lagarto ocelado (Timon lepidus). Por 0,60 euros podemos conseguirlo, estado normal (con señales de uso normal).

El último artículo que se vendé en este portal sobre la especie, fue un décimo de lotería del Sorteo Extraordinario del Jueves 14 de junio de 2012 del número 00823 (47/12), de la Serie 4ª, Fracción 4ª, en el que se jugaban 3 euros. Se puede ver en la imagen a individuo inmaduro, con algo de buche de morfo claro, posado sobre un poste. Se añade una pequeña descripción que dice así:

Aguililla calzada. Hieraaetus pennatus. Migradora, pasa los inviernos en África central. Se alimenta de mirlos, estorninos y golondrinas. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Viendo esta referencia, y los datos que aporta sobre la dieta, me imagino que dicha información la sacaron de la ficha que elaboré para este organismo dentro de la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Ya os digo que no tocó nada en ese décimo. Salió el 85889, Fracción 1ª, Serie 6ª.  El segundo premio si que se acercó: 00481. Los reintegros fueron el 6, 7 y 9.

Idiomas y calzadas

Aquí os pongo un montaje que se hizo sobre el nombre del águila calzada según los idiomas presentes en la Unión Europea. Es curioso el mapa, y útil cuando tengo que revisar páginas webs, publicaciones... sobre la especie de otros estados miembros.