¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 13 de septiembre de 2020

SIGUEN EN SUS TERRITORIOS

Siguen pasando calzadas por el Estrecho. Hasta el día 06/09/2020, se habían contabilizado 3542 calzadas pasando por esta zona. Ya sabemos que nuestras calzadas son más tardías, estando hasta mediados de septiembre en sus territorios de cría. Las hembras abandonaron los territorios hace ya semanas, quedando los machos al cuidado de los jóvenes. Luego marcharan ellos, quedando los jóvenes solos. Qué momento más duro para ellos tener que valerse ya por sí mismos!!! Tengo ganas de que Salaria y Escarlata (hermanos) - Xana y Garoé (hermanos) comiencen a migrar para que nos vayan desvelando secretos de los jóvenes. Gracias a nuestro Alejandro, macho oscuro del año pasado, sabemos que bajó al Estrecho. Vamos a ver que pasa con estos cuatro de este año equipados con emisores GPS/GSM. 

Muchas preguntas tengo: ¿saldrán antes los hermanos mayores o los pequeños? ¿machos o hembras primero? ¿viajarán juntos? ¿seguirán la misma ruta? ¿irán a zonas de invernada cerca? ¿qué harán en su segundo año calendario? ¿vendrán a su territorio en ese 2yr? ¿a qué edad comenzarán a reproducirse? y muchas más. Y todas ellas, deben ser respuestas por sus movimientos y sus emisores. Aquí os pongo cómo han amanecido las dos parejas de hermanos. Salaria (azul), Escarlata (amarillo), Xana (rojo) y Garoé (verde). Cerca de sus nidos, posaderos, y cerca de sus hermanos.

NIDO ARTIFICIAL PARA CLEISSY

Cuando uno destina más de la mitad de su vida a estudiar a una especie, aunque algunos/as no lo crean, llega a conocer bastante. De esos 25 años, estuve controlando parejas en Ávila 21 años, unos pocos. En Valladolid es el cuarto año. En cada año, estamos hablando de seis meses de trabajo, día tras día, muchas horas de patear campo (nada de coche para arriba y para abajo), muchas horas de hide (estimo más de 2500 horas), muchas horas de ver vídeos, etc. Al igual que conocía a cada pareja de Ávila, quienes eran, sus nidos, sus posaderos, sus comportamientos... después de cuatro años, conozco ya bastante a las calzadas de nuestra zona de estudio. Y además, conozco sus problemas de conservación, y sé exactamente cómo se debería manejar esta especie, para que su productividad en el área de estudio, no sea tan baja. En 2019, eran 0,90 pollos por territorio/pareja que se controlaba. Este año 2020, hemos bajado a 0,84. Cuidado, atención con estos datos. Aún así tengo que escuchar los absurdos comentarios de que CALZADAS HAY MUCHAS.

Bueno, después de esta reflexión, los problema de las calzadas en nuestra zona de estudio están bien definidos, y transmitidos a la administración regional para que se intenten solucionar. Uno de los problemas que tenemos, como consecuencia de muchos factores como por ejemplo, sustrato, especie de árboles, gestión forestal, desarrollo de los árboles, elevada densidad de rapaces y córvidos, competencia por los nidos, llegada a las zonas de cría después del inicio de la cría de otras rapaces, climatología... es la caída de nidos durante y fuera del periodo reproductor. Estos dos últimos dos años, hemos asistido al colapso de tres nidos, gracias que ya habían volado los pollos en dos de ellos. Podemos evitar caídas de nidos para evitar perder puestas y nidadas y mejorar esa productividad y éxito reproductor. No hay muchos árboles en las zonas de cría, que presenten porte, robustez, ramas, horquillas... adecuadas, además de estar la mayoría afectados por procesionaria, hongos e insectos xilófagos... Mi trabajo es conocer a cada especie, conocer sus posaderos, desplumaderos, sus gustos, sus hábitos, sus manías... Y lo hago. Además conozco sus territorios, los árboles adecuados, las zonas danger de predadores... Con toda esa información, y con mi bagaje de tantos años con ellas, sé el árbol adecuado para que lo acepten y críen en él. En el Tiétar construimos tres nidos artificiales, los tres fueron un éxito, alguno de ellos llevan criando cerca de 20 años.

En 2020 en nuestra zona de estudio, instalamos entre febrero-marzo dos nidos artificiales. Uno de ellos fue ocupado, arreglado por Tejón y Lucía, impresionante como lo dejaron. Luego Tejón se fue con First y dejó a Lucía sola en el nido, al cual también fue visitado por otra calzada anillada y con PVC en un tarso (ya hablaremos de las PVC en calzadas, qué desastre y qué poco conocimiento de la especie tienen cuando ves una con PVC). El otro nido entró Populus, Broza... pero no criaron porque la hembra residente Grill no volvió este año. 

En dos días de trabajo, el sábado 15 y el jueves 27 de agosto, con la ayuda de Saúl (Bercial), Iván, Jacobo, Saúl (Valladolid), Cristian y yo, junto con el equipo de Río Salvaje con Kike Calleja, Manu, Andrea, construimos un nido artificial para la pareja de Road y Thin. Se les había caído el nido a finales de julio, el suyo no pudo criar por la presencia de un ratonero. Muchas horas de seguimiento de esta pareja, de seguimiento de sus jóvenes, de conocer el terreno, de conocer sus posaderos, sus horarios... Sabía el árbol que debía soportar el nido artificial, y sabía que CLEISSY no me iba a fallar y lo iba a visitar. Se montó la plataforma el día 15, y el 16 ya vino a verla Cleissy. Pero no solo ella, ha venido a verla VENCEDOR, el joven de la pareja vecina de TEJÓN y FIRST. Y estuvieron los dos juntos en el nido. Cleissy (Y08), ya con dos meses volando, sin ningún tipo de problema, grande, fuerte, bonita... le ha gustado su nido, ha entrado, ha movido sus palos, la pinocha, se ha acicalado, ha descansado... Gran éxito de mi equipo, gran éxito de Río Salvaje, grande CLEISSY. Estas actuaciones son las que me dan ganas siempre de seguir con ellas.