¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

miércoles, 26 de julio de 2023

NUEVO NIDO EN ROCA EN TARRAGONA

El sábado 29 de octubre de 2022, subí un post sobre los nidos de águila calzada que se habían localizado en roca en la península. Los que conocen un poco a la especie, saben que en las islas Baleares (Mallorca y Menorca), son mayoritarias las especies que nidifican en roca, localizando incluso parejas que pueden tener nidos alternativos en roca y árbol. Además de Badajoz, Jaén, Murcia, y el último en Albacete, en estas últimas semanas hemos tenido constancia de otro nido en roca en Tarragona.

En primer lugar, tengo que agradecer a la ASSOCIACIÓ TAXUS, conservació i custòdia del territori (https://associaciotaxus.cat), su amabilidad por haberse puesto en contacto con el PROYECTO PENNATUS y mostrarnos el nido de águila calzada en roca que están siguiendo en estos meses en Ulldemolins (Tarragona). Ya lo conocen desde 2022, cuando haciendo el seguimiento del Proyecto Segre del ICO para el Parc Natural Montsant, lo localizaron. Este año antes de la nidificación del águila calzada, habían localizado la presencia de algún ejemplar de halcón peregrino en el nido. A ver si el próximo año, pueden confirmar si el halcón intenta criar antes que la calzada, o simplemente visita la plataforma pero sin cría.

La pareja parece ser que son de morfo claro, teniendo este año dos pollos claros en nido.

La Associació Taxus tienen un proyecto de seguimiento de distribución y abundancia de las rapaces nocturnas en 3 espacios naturales de la provincia (PNIN de Poblet, PNMON y EIN Serra de Llaberia). Con el PNMON y el ICO (Intstitut Català d'Ornitologia) están colaborando también en el seguimiento de 2 puntos para el proyecto SEGRE (seguimiento rapaces nidificantes forestales).

Por temas de discreción, y para evitar molestias a la pareja, no podemos mostrar la localización del nido. Gracias a Joan Carles Abella, Sandra Roselló, Alicia Jarma y Cristina Pérez de Taxus, podemos mostraros algunas imágenes.