¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 26 de septiembre de 2023

MALA TEMPORADA PARA ESTA PAREJA

Hay parejas que durante una temporada van encadenando un problema tras otro. El 08/09/2023 subí un post sobre la falta de actuación en los servicios de recogida de animales protegidos cuando son requeridos a través del teléfono de emergencias 112. Es ese post, hablaba de cómo habían localizado a un macho adulto morfo claro en uno de los pinares cercanos a Tudela de Duero en el suelo. Estaba en el suelo, algo inusual en estos ejemplares. Después de llamar y esperar nadie vino a recogerlo, dejandolo en alto para evitar que lo depredaran . En días posteriores no se localizó ningún ejemplar muerto ni desplumaderos. Pudo ser un agotamiento del ejemplar porque terminaba la última la de calor que hemos pasado, o algún golpe contra arbusto mientras cazaba. De cualquier forma, siempre se debería acudir a este tipo de llamadas y prospectar por la zona por si estamos ante un caso de veneno, llevar al ave al CRAS para ver si ha sido disparado en media veda, etc. 


Después de una visita de prospección el 12/09/2023, localicé el supuesto nido de la pareja. Los indicios detectados no eran nada prometedores, plumas primarias debajo del nido con cañones. Todo parecía indicar la muerte de un pollo de águila calzada. 


Dentro de nuestro cronograma de actuaciones del Proyecto Pennatus, estamos ahora esperando a que se vayan marchando los ejemplares que seguimos con emisores, para acceder a los nidos y realizar el cambio de tarjeta y baterías. En las próximas semanas, toca ir revisando video a video para comenzar a rellenar la ficha de cada territorio, pareja y joven. 

Lo ideal seria disponer de una cámara de fototrampeo con placa solar en cada uno de los territorios que controlamos. Esta próxima temporada podemos llegar a tener unas 20 cámaras, lo cual significaría alrededor de un 50% de las parejas cubiertas. Necesitaríamos disponer de más recursos económicos para afrontar el reto de equipar a todos los nidos con equipos de este tipo. Ni qué decir tiene la información tan impresionante que nos proporcionan, y la verdad sea dicha, sin los equipos de fototrampeo, acompañado de una visualización minuciosa video a video por personal experto, no seria posible un trabajo de investigación serio y riguroso que aporten datos significativos. 

Ayer accedimos al nido de esta pareja, para comprobar primero que habia pasado en la temporada, y en segundo lugar para poder monitorizarla durante 2024. Este otoño e invierno podremos obtener también información sobre la presencia de depredadores en la zona, los cuales puedan estar actuando en este nido.

La imagen que vio Jacobo era peor de la que nos esperábamos. Pensábamos en una muerte de un pollo. Posiblemente por depredación, pero encontramos los restos óseos y restos de plumas con cañones de dos ejemplares de aguila calzada, los cuales podrían tener unas 4 semanas de vida. No vimos ni oímos a ningún adultos. El percance del macho fue muy posterior a la muerte de los pollos, lo cual tuvo que suceder a principio de julio; el macho fue recogido en el suelo a finales de agosto.





¿Qué puede haber pasado? Pues solo hay dos opciones: muerte por inanición por falta de presas aportadas por el macho, o una depredación dentro del nido, como el caso que encontramos en Cádiz por garduña estando los dos pollos muertos sin cabeza en el nido.

Estas son de las situaciones, que debemos evitar a la hora de llevar a cabo un manejo de una especie protegida, la cual seguimos advirtiendo que está sufriendo un descenso en territorios y efectivos. Nosotros hemos localizado el nido, gracias a la alerta que nos envió la gente de Tudela que encontró al macho. Según nos cuentan, un agente medioambiental de la zona tenía constancia de la existencia del nido y del PROYECTO PENNATUS, pero por desgracia no nos lo había indicado. La colaboración de todos los sectores implicados en la investigación de las especies, y de la investigación, es esencial para dar solución a los problemas a los que se enfrentan, y poder actuar antes de que ocurran situaciones como las que hemos visto en este post.

ZIZ, AHOGADO EN MARRUECOS

ZIZ era un macho de morfo claro de primer año calendario (1yr) nacido en Tudela de Duero (Valladolid). Un gran ejemplar von carácter, muy valiente. Nació en el territorio de los arenales, en el cual comenzaron a criar una pareja de morfo claro em 2022. En estas dos temporadas, en las cuales nacieron dos pollos, se produjo reducción de nidada en los dos años, y los ejemplares que llegaron a volar cada temporada han muerto, es decir, 0 jóvenes vivos en 2 temporadas de cría. Otro dato más de la situación que estamos viviendo con la especie en la zona de estudio del PROYECTO PENNATUS.

Fotografía: ZIZ el día de su anillamiento. Autor: Cristian Gorgojo

ZIZ fue el primer ejemplar que comenzó la migración el 13/09/2023. Le había afectado una DANA en su viaje, lo cual había provocado que cogiera un rumbo sureste, el cual pudo corregir a la altura de Antequera, pasar por Alhaurín de la Torre (Málaga), y posteriormente costear para pasar por el estrecho. Pasa rápido el 18/09/2023 entre las 12:32 y 12:55, recorriendo 16,51 kilómetros. De ahí continúa hacia el sur, parando a pasar el resto del día cerca de Imouzzer Kandar. 

El 19/09/2023 comienza rápido a viajar hacia el sur, sobre las 09:52 ya estaba en marcha. Cuando llevaba 79 kilómetros llega a una balsa de riego al este de Achlouj, a unos 1,60 km. La mala suerte de que paró en ella, se tiraría pensando en beber y ya no pudo salir. Por lo general, no suelen parar cuando comienzan a volar cada día, pero esta vez ZIZ tendría necesidad de beber y fue su perdición. Unos días antes, se había localizado una pescadora ahogada en otra balsa de riego en Argelia. Esta vez por desgracia le tocó a una de las nuestras.




Desde que llevamos poniendo emisores, este es el tercer ejemplar muerto que aparece en una balsa o pozo. El ahogamiento no es de las causas más comunes de entrada en centros de recuperación. Posiblemente es una causa más importante de lo que parecemos, sobretodo en los ejemplares jóvenes, inexpertos. He encontrado más ejemplares muertos en balsas mientras estudiaba calzadas en el valle del Tiétar. El bajo número de ejemplares recuperados, es debido a que después de unos días se hunden y se van al fondo donde se descomponen y no son detectados. Esperemos que poco a poco, se vayan no solo realizando cerramientos perimetrales de este tipo de infraestructuras, sino también un cerramiento superior para evitar mortalidad de aves. Las medidas que se pueden utilizar mientras son rápidas, fáciles de colocar y baratas. No esperemos a que sigan muriendo aves, reptiles, mamiferos... en estas trampas.

Agradecer en primer lugar a nuestro amigo Rachid, el cual rápidamente se puso a gestionar la recuperación del ejemplar cuando se lo pedimos. 

Y sobretodo, a los Agentes forestales de la Dirección Provincial de Missour de la Agencia Nacional de Aguas y Bosques de Marruecos (ANEF) bajo la supervisión del Departamento de Parques Naturales y áreas Protegidas y la Dirección Regional de Fès Meknes en colaboración con la Asociacion AMPOVIS, por rápidamente ir a recuperar al ejemplar y el emisor. Nos envían también fotografías y vídeo de la balsa y de ZIZ. 





JÓVENES EN MIGRACIÓN

El 17 de septiembre de 2023, os remití el enlace de mi último trabajo publicado en la WEB Raptor of the World - Eagle News titulado  La metodología de los censos puede condicionar la catalogación de una especie. El abstract (resumen) del artículo vendría a decir así:

Los censos son herramientas fundamentales para recopilar información sobre la distribución y abundancia de las especies en un territorio. Sin embargo, es importante reconocer que la metodología utilizada puede influir en la catalogación de una especie. Cada metodología de censo tiene sus ventajas y limitaciones, por lo que es necesario adaptar los métodos a cada tipo de especie y combinar diferentes técnicas para obtener resultados más precisos. Mostramos como ejemplo al águila calzada, catalogada como especie de preocupación menor, y los datos obtenidos en el campo evidencian esto y muestran signos importantes de regresión poblacional.

En este artículo recojo datos sobre la migración del águila calzada por el estrecho de Gibraltar durante el viaje post reproductivo (post nupcial), así como datos preliminares de individuos contados en migración pre reproductiva (pre nupcial) dentro del PROYECTO ÍNDALO de la Universidad de Cádiz y Junta de Andalucía, los cuales hay que tomar con precaución ya que el objetivo del proyecto es estudiar la infuencia del cambio climático en determinadas especies migratorias.


Estas son las tendencias del paso otoñal de calzadas por el estrecho de Gibraltar con protocolos estandarizados y considerando solo aves en cruce, para el periodo 1999-2022. La especie muestra un aumento muy significativo entre 1999 y 2016, y desde 2016 parece que se estabiliza el paso y podría estar actualmente disminuyendo.

Fotografía: Jóvenes de águila calzada morfo claro en migración por el Estrecho.
Autor: Alejando Onrubia