¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 18 de septiembre de 2018

Control de conejos

Para poner una nota de optimismo, el último post del día del blog de la calzada, lo voy a dedicar a poner una foto que me mandó ayer Pedro Decimavilla sobre una calzada morfo clara en vuelo. Según Iñigo Zuberogoitia Arroyo, gran experto en plumaje y muda y al cual envío todas las fotos de las calzadas que entran en los CRAS de Burgos y Valladolid para datarlas, estaríamos delante de un individuo al menos en su 3er año calendario. La foto está tomada el 01/05/2016, por el campo de golf de Sotoverde en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), cerca de mi casa. Todos los que vivimos por estas zonas, sabemos de los problemas que está originando el conejo en los campos de cultivos, medianeras de autovía, rotondas con césped... incluso del peligro en la conducción cuando nos cruzan las carreteras en cualquier momento. La calzada actúa como un controlador natural de estas especies como el conejo, bravías, torcaces, tórtolas, y en algunas zonas de España, en el control de cotorras argentinas y de Kramer. Así que tenemos una aliada excepcional para mantener a raya a estas especies. 

FOTOGRAFÍA: Pedro Decimavilla - Águila calzada clara portando en las garras cuartos traseros de un conejo

Padel y águilas calzadas

Por lo general, todo deporte es bueno para la salud mental y física de las personas. No pensaba yo que el padel iba a tener influencia en la vida de las calzadas, pero por desgracia así ha sido. Anoche, mi amiga Mónica que ha estado de Veterinaria este último tiempo en los CRAS de Burgos y Valladolid haciendo sustituciones, me mandó unas imágenes de una calzada muerta a los pies de una mampara de las que delimitan las pistas de padel. Me quedé sorprendido. Mira que sabemos que los traumatismos son muy importantes en esta especie. Pero traumatismos contra la vegetación durante la caza, choques contra vehículos, contra aerogeneradores... pero no tenía todavía un caso como el que muestro en este post. 

La imagen muestra a dos Agentes Medioambientales de la provincia de Segovia, levantando acta de las aves encontradas en esta instalación. Más concretamente, se ve a una calzada joven, un papamoscas cerrojillo, un colirrojo tizón y dos petirrojos. Las instalaciones están en Casla (Segovia). Ya sabemos que la calzada es una gran cazadora de pájaros de mediano y pequeño tamaño. Este ejemplar joven puede haberse golpeado contra la mampara durante un lance de caza con alguno de estas 5 aves pequeñas también recogidas muertas por impacto. Otra posible explicación podría haber sido una colisión en algún día con fuertes vientos, o simplemente un choque por no haber visto el cristal. Esta semana durante las clases que doy de Control de Plagas en Mayorga, ha entrado por la ventana un gorrión común y ha impactado con el cristal de la ventana una golondrina común.

FOTOGRAFÍA: Agentes Medioambientales de Segovia - Águila calzada joven y otros pájaros muertos
por impacto con mampara de pistas de padel en Casla (Segovia)
Estas causas de mortalidad, tienen muy fácil arreglo colocando unas pegatinas en dichas mamparas para que las aves detecten esta superficie. En internet podemos ver diferentes iniciativas para solventar este problema en Ayuntamientos como Brihuega (Guadalajara), San Vicente del Raspeig... y yendo un poco más lejos, en las pistas de padel de Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón (Madrid), donde ha tuneado las mámparas. Según dicen en una nota de prensa: La solución llegó, finalmente, de la mano del laboratorio fotográfico Dinasa, que cedió gratuitamente los mencionados vinilos traslúcidos punteados. Un sistema de fácil colocación que, tras ser instalado con ayuda de los propios vecinos y usuarios, parece haber resuelto el problema. De hecho, tras una treintena de inspecciones en los alrededores de las pistas ya 'tuneadas', sólo se ha encontrado un pájaro trepador azul levemente aturdido que no tuvo problemas para recuperarse.

FOTOGRAFÍA: Pistas de padel Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón (Madrid)
FOTOGRAFÍA: Grupo de Anillamiento Aegithalos - Ayuntamientos como Brihuega (Guadalajara), 

FOTOGRAFÍA: Instalación de pegatinas en las pistas deportivas de San Vicente del Raspeig (Alicante).

Peligro: Migración por Malta

Tiempo de migraciones de calzadas y tiempos de desasosiego. El paso de calzadas migrando por determinadas zonas como Batumi (Georgia), Líbano o Malta, es un riesgo añadido a las dificultades naturales de una migración. Todavía tenemos individuos descerebrados que se dedican a bajarlas a disparos. Qué gran labor realizan los ornitólogos de esos países intentando parar esta atrocidad!!! 


Aquí os subo un vídeo de Malta/Birdlife, donde podemos ver a uno de estos sujetos disparando y abatiendo a una calzada que cruzaba a las 09:25 am, el 25/10/2013 por la zona de Buskett. Vemos al delincuente éste, que después de abatirla, va a recogerla y a esconderla debajo de su camiseta. Qué pena que no le explotara en la cara la munición!!!!


Migración por Pirineos

Al igual que las poblaciones ibéricas de calzada (España y Portugal) ya han comenzado la migración hacia África, Levante o sureste Francia e Italia, algunas calzadas de la población francesa de la especie, han comenzado a cruzar los Pirineos para llegar a nuestras latitudes y pasar el invierno lejos de sus territorios de cría. Gracias al trabajo de diversas organizaciones ornitológicas de Francia, las cuales hacen el seguimiento de las especies migratorias que pasan por esta zona, podemos tener datos sobre pasos de calzadas. Llevan a cabo los conteos desde diversos observatorios, tanto en la migración prenupcial como en la postnupcial. 


El paso postnupcial de las calzadas, se centra en los siguientes observatorios: Col Organbidexka (n=75), Turó Galliner (n=37), La Cerdagne – Eyne (n=19), Roquecezières (n=4) y Flavignac (n=1). La primera que pasó fue el 22 de julio. En total llevamos a día de hoy, 136 águilas calzadas en dirección a nuestro país.


El paso prenupcial de las calzadas, se centra en los observatorios de Etang de Canet-Saint-Nazaire (n=10), Leucate (n=1), Vignobles de Bellet (n=8), Col de l´Escrinet (n=3) y MIGRANS Costa Fagaglia (n=160). En total 182 ejemplares.