¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 18 de septiembre de 2018

Padel y águilas calzadas

Por lo general, todo deporte es bueno para la salud mental y física de las personas. No pensaba yo que el padel iba a tener influencia en la vida de las calzadas, pero por desgracia así ha sido. Anoche, mi amiga Mónica que ha estado de Veterinaria este último tiempo en los CRAS de Burgos y Valladolid haciendo sustituciones, me mandó unas imágenes de una calzada muerta a los pies de una mampara de las que delimitan las pistas de padel. Me quedé sorprendido. Mira que sabemos que los traumatismos son muy importantes en esta especie. Pero traumatismos contra la vegetación durante la caza, choques contra vehículos, contra aerogeneradores... pero no tenía todavía un caso como el que muestro en este post. 

La imagen muestra a dos Agentes Medioambientales de la provincia de Segovia, levantando acta de las aves encontradas en esta instalación. Más concretamente, se ve a una calzada joven, un papamoscas cerrojillo, un colirrojo tizón y dos petirrojos. Las instalaciones están en Casla (Segovia). Ya sabemos que la calzada es una gran cazadora de pájaros de mediano y pequeño tamaño. Este ejemplar joven puede haberse golpeado contra la mampara durante un lance de caza con alguno de estas 5 aves pequeñas también recogidas muertas por impacto. Otra posible explicación podría haber sido una colisión en algún día con fuertes vientos, o simplemente un choque por no haber visto el cristal. Esta semana durante las clases que doy de Control de Plagas en Mayorga, ha entrado por la ventana un gorrión común y ha impactado con el cristal de la ventana una golondrina común.

FOTOGRAFÍA: Agentes Medioambientales de Segovia - Águila calzada joven y otros pájaros muertos
por impacto con mampara de pistas de padel en Casla (Segovia)
Estas causas de mortalidad, tienen muy fácil arreglo colocando unas pegatinas en dichas mamparas para que las aves detecten esta superficie. En internet podemos ver diferentes iniciativas para solventar este problema en Ayuntamientos como Brihuega (Guadalajara), San Vicente del Raspeig... y yendo un poco más lejos, en las pistas de padel de Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón (Madrid), donde ha tuneado las mámparas. Según dicen en una nota de prensa: La solución llegó, finalmente, de la mano del laboratorio fotográfico Dinasa, que cedió gratuitamente los mencionados vinilos traslúcidos punteados. Un sistema de fácil colocación que, tras ser instalado con ayuda de los propios vecinos y usuarios, parece haber resuelto el problema. De hecho, tras una treintena de inspecciones en los alrededores de las pistas ya 'tuneadas', sólo se ha encontrado un pájaro trepador azul levemente aturdido que no tuvo problemas para recuperarse.

FOTOGRAFÍA: Pistas de padel Montejo de la Sierra y Prádena del Rincón (Madrid)
FOTOGRAFÍA: Grupo de Anillamiento Aegithalos - Ayuntamientos como Brihuega (Guadalajara), 

FOTOGRAFÍA: Instalación de pegatinas en las pistas deportivas de San Vicente del Raspeig (Alicante).

No hay comentarios: