¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 28 de diciembre de 2020

PROYECTO PENNATUS EN QUERCUS

Qué satisfacción da ver una portada del QUERCUS con un águila calzada en la portada!!! Después de dos años y medio después (Quercus nº 388, junio de 2018), vuelvo a publicar un artículo en esta revista que ha ido acompañando mi vida de biólogo, naturalista e investigador de esta espectacular rapaz que es la calzada. Mi camino sin la calzada no se entiende, y creo que seguiremos juntos todo el tiempo que pueda. Muchas satisfacciones me han dado y me dan, momentos malos también he tenido, y seguro que tendré más. Pero todo esos momentos difíciles, se borran y desaparecen cuando a finales de marzo, escucho dentro de pinar su característico pipipipi. También comentarios como los que me hacéis muchos/as de vosotros/as, sobre la importante labor que hago con la especie, me anima a seguir otros 25 años. 

Así que en unos pocos días, a disfrutar del artículo de QUERCUS que he escrito titulado: La densidad de población influye en la conservación del águila calzada. Competencia y depredación son los factores clave. Agradecer a mi equipo de trabajo, Jacobo, Iván, Saúl Martín, Cristian y Saúl Rodríguez, el hacer posible que cada día podamos seguir alcanzando los objetivos que nos planteamos dentro del PROYECTO PENNATUS. También dar las gracias a Maquia Ambiental, Blackisard, Soul Natura, Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Eric Hosking Trust, GREFA, por ayudarnos a la hora de proporcionar materiales, equipos. A Roberto Sánchez por su ayuda inestimable en la revisión del manuscrito original, por enseñarme a controlar la consola de Ornitela, y por sus sabios consejos. A Javier de la Puente, por hacer posible tener a cuatro jóvenes con emisores GPS/GSM en este 2020, posiblemente otros cuatro en 2021. Agradecer a todos los fotógrafos/as que me envían fotos de calzadas, con las cuales puedo ilustrar muchos de mis trabajos. También a Rafa, Pepe, y tantas y tantas personas que hacen realidad el sueño y el privilegio de poder investigar con el águila calzada.

Todas mis investigaciones está autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 

HACKING DE PESCADORA PARA CALZADA

Aquí tenemos una fotografía de David Cotaina, la cual me la hace llegar Itziar, de esta misma mañana. Vemos a un joven de primer año (1yr) de águila calzada, posada en el hacking de águila pescadora. Itziar lo construyó para que sirviera también de cebadero para las pescadoras. Como dice ella, además de las pescadoras parece que le ha gustada a alguien más. Esta calzada pertenece a la población invernante de Valencia. Qué suerte tienen de disfrutar de ellas todo el año!!!

XANA VUELVE A SU ZONA

Pues como se veía venir, XANA vuelve a su zona. Ha hecho una excursión de un par de días (26 y 27), y de vuelta al sitio donde está pasando su invernada.

SALARIA Y ESMERALDA LUCHAN POR LA PRESA

Eso de ser hermanos, está muy bien pero cuando hay hambre se acaba el parentesco y las buenas formas. Aquí tenéis uno de esos ejemplos. La escena comienza con la llegada de PRADO, una hembra MI excepcional, preciosa, fuerte y muy buena madre. Trae una paloma desplumada, comida parcialmente. Se posa en el nido y llama a sus jóvenes. Éstos cuando oyen a su madre llamándoles con comida, intentan llegar lo más rápido posible al nido para cogerla, acapararla, protegerla y consumirla. Si llegas segundo, o te quedas sin comer o te la juegas en una pelea con tu hermano. El ser la primera en la nidada, le dio a SALARIA ventaja en el inicio del vuelo, de ahí que sea la que primero llega al nido a por la presa. PRADO se aparta como puede para evitar el impacto. ESCARLATA llega un poco después, cuando ya su hermana tiene la presa, y es entonces cuando se prepara la pelea. Intenta buscarla por un lateral, pero al final se tira a por su hermana. En el vídeo pueden verse los emisores GPS/GSM de las dos jóvenes. Estas disputas son frecuentes en nidadas dobles. Parece que son graves o que pueden provocar heridas, pero al final son disputas rápidas sin heridas.

VENCEDOR PREPARADO!!!

Último día que se grabó a VENCEDOR en su nido. Llega un momento, en que los jóvenes, dejan de aparecer por los nidos ya que ya vuelan bien, van de caza con sus padres, ellos ya van perfeccionando las técnicas de caza, etc. Estaba precioso en cuanto a plumaje, estado corporal, actitud, comportamiento. Las marcas de maquia lo han identificado perfectamente en las grabaciones, durante nuestras salidas a su territorio ha sido observado, muy bien colocadas, perfectamente aceptadas. Esperemos verlo pronto por la zona. Suerte VENCEDOR!!!

XANA SE MUEVE

Hace tiempo que no os comentaba nada de XANA. Aquí van las últimas noticias. Xana pasó por Marruecos, Argelia, cruzó el Sáhara, llegó a Malí y allí estuvo unas semanas. Bajó al límite con Níger, donde estuvo entrando y saliendo a Malí un tiempo. Posteriormente, entró en Níger donde estuvo un tiempo, para pasar a Nigeria el 03/11/2020. En Nigeria solo estuvo un par de días, volviendo a Níger y estableciéndose en la zona donde creemos está fijada. Allí llegó el 05/11/2020. En esa zona de invernada, ha estado todo este tiempo. Desde esta zona, se ha movido en algunos momentos en dirección NNW.  Son viajes que duran un día volviendo a la zona principal, se ha movido unos 40 km en esa dirección, volviendo a la tarde a su zona. Unos 80-90 km diarios.  Los días que ha hecho esos viajes fueron: 15/11; 26/11; 07/12; 12/12. Las localidades por donde ha estado son Bangario, Sansané, Tondi Kyiré, Daré, Konkorbe…  El sábado 26/11 salió en la misma dirección. Duerme a esos 40 km, pero al día siguiente coge dirección W, dirección Baleyara, cambia el rumbo hacia el S, otra vez W, pasa por Koaratigui, zona húmeda de Kogori Peul, donde cambia el rumbo hacia el S durmiendo cerca de Boundousounti. Ahora a esperar si vuelve a la zona donde tiene tanta querencia, irá hacia el oeste a Burkina Faso, al sur a Benín o seguirá en Níger.