¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 14 de junio de 2020

PREOCUPACIÓN POR ATREVIDA

Hay parejas, y dentro de éstas, individuos con los que creas más relación, más vínculos. Una de ellas es ATREVIDA. La conocí en 2019, aunque ya en 2018 pensaba que andaba por esa zona. El porqué la llamé así, es por su valentía a ponerse a criar enfrente del nido de un búho real, más aún cuando éste había acabado con la pareja de SATÁN en 2018, un nido cerca de ella. Valentía o locura, no lo sé bien.

Ella es una hembra valiente, fuerte, de morfo intermedio. Él un macho claro, llamado BIRD. Os pongo fotos de ellos dos.

Llegada de ATREVIDA a su territorio
Llegada de ATREVIDA a su territorio

BIRD macho MC, pareja de ATREVIDA

El nido de ATREVIDA, un pino resinero que este año han comenzado a resinar, es muy codiciado y visitado por bastantes especies peligrosas para ella. Los principales peligros: búho real, azor común y cuervo. En las fotos siguientes podéis verlos. El cuervo, ha entrado en diversas ocasiones a reclamar, quitar palos. El azor común, ni reclama ni quita palos, se queda con el sitio por si tiene que venir a por algún pollo. Y, el fenómeno, la pareja de búhos reales de la zona, el cuál el año pasado mató al único pollo que habían conseguido sacar adelante, el cual fue apadrinado por Álvaro con el nombre de KIWI.

Visita del búho real al nido

Visita del cuervo al nido

Visita al nido de un macho de azor adulto

No solo han venido al nido potenciales depredadores, también han estado otras calzadas. Una de ellas parece una hembra (MC), el otro nuestro SATÁN que entró al nido a llevarse una presa que había traído BIRD. Lo malo es que lo pilló ATREVIDA y tuvieron altercado.

Aparición de otra hembra MC en el nido

SATÁN es pillado in fraganti por ATREVIDA en el nido con la presa de BIRD

Desde antes de que llegará ATREVIDA y BIRD, han estado todos éstos yendo y viniendo al nido, tanto de día como de noche. Cuando han llegado, han comenzado a restaurar, arreglar el nido... pero ha sido imposible, demasiadas visitas de posibles peligros. ATREVIDA es lista. Ha estado llevando muérdago al nido de 2019, incluso cuando ya tenía hecha la puesta en otro nido alternativo que tiene, cerca del otro. BIRD ha estado llevándole las presas al nido de 2019 durante la incubación, como si fuera un posadero. Creo que estos comportamientos de seguir señalando un nido, incluso llevar las presas a él, comer en él y dejar restos, puede ser un intento de fijar a los depredadores potenciales a esa zona, y que no la detectasen en el otro nido. Según nuestras estimaciones, tuvo que poner el primer huevo el 02/05, habiendo sido grabada el 07/05 llevando muérdago al otro nido no ocupado.

ATREVIDA llevando muérdago al nido habiendo puesto en otro nido cercano

BIRD trayendo presa a ATREVIDA al nido no ocupado

ATREVIDA con un gorrión traído por BIRD

Este miércoles 10/06 comprobé que había un pollo, el cual había nacido ese día, estando los restos del huevo todavía en el borde del nido. Todavía no levantaba bien la cabeza. Me pareció extraño al ver a ATREVIDA, que tuviera el buche lleno, y pensé que habría comido antes de la eclosión del pollo. Pero ayer, las alarmas se dispararon. Al ir a comprobar con el hide, el tamaño de la nidada, no localicé a ATREVIDA en el nido, tampoco vi a ningún pollo, aunque por lo que he visto, el cuenco es bastante profundo porque cuando mete la cabeza ella, la cubre totalmente. 

La señal que no me gustó mucho por lo que transmite, es que al entrar ella, volvía a traer el buche bastante lleno, con borde de la cera y garra manchadas de sangre. Una hembra con pollos nunca come esa cantidad, solo pilla los restos, trozos que no pueden trocear. Tampoco he visto a BIRD las dos veces que he estado en el hide en este nido. Por todos estos indicios, la posible explicación que hay es que BIRD falte, que le haya ocurrido algo, teniendo que ser ATREVIDA la que esté saliendo a cazar. El cazador de la familia, siempre trae la presa medio comida, ya que ingieren parte para recuperar energías. Por este motivo, ATREVIDA estaría trayendo buche. 

ATREVIDA tumbada el 13/06/2020

¿Qué perspectivas de éxito hay en un nido con esta situación? La verdad es que las probabilidades de que salgan adelante son mínimas, sobretodo en este momento tan delicado, con pollos que tendrían unos 2 y 5 días. Si ella sale a cazar, dejando solos a los pollos, estos morirían de frío, calor, deshidratación o predación por córvidos por ejemplo. Tendrían posibilidad de salir adelante si tuvieran unas 4 semanas, momento que ya termorregulan y comen  solos. Pero es demasiado pronto. Espero equivocarme, espero que BIRD vuelva, cace y ella no se mueva de cerca de los pollos. Ayer no dio de cebar al pollo/s que hubiera en el nido. Los movimientos que hacía de vez en cuando, como si la golpearan de abajo, da que pensar que hay pollo ¿cuál? ¿cuántos? En el tiempo que tardó en llegar, no vi ninguna cabeza asomar, lo cual es raro porque el miércoles si que vi una, lo cual hace pensar que un pollo con 3 días más, se vería más. Puede haberse perdido el primer pollo por predación u otra de las causas antes comentadas, y que estuviera eclosionando un segundo huevo. La semana que viene saldremos de dudas. Están siendo días malos de frío, lluvia, viento... todo se hace más difícil. No me fui con buen cuerpo ayer del nido de ATREVIDA, viéndola allí en el nido sola, con pollos debajo de ella y sin un futuro claro.

NECESITA UN PADRINO/MADRINA

Esta semana comenzamos anillando y marcando a esta preciosa hembra de morfo claro (MC) en el CRAS Valladolid para su posterior liberación en Zaratán (Valladolid). Lo interesante de esta hembra, es que es un segundo año calendario (2yr), es decir nació en 2019, aunque no se reproduce este año, está por nuestra zona. Entró por traumatismo en el centro, donde ha sido recuperada totalmente y liberada. Antes de la suelta, miembros del PROYECTO PENNATUS, fuimos a realizar su ficha en cuanto a biometría, plumaje, muda, anillamiento (por parte del CRAS) y marcaje con marcas alares de maquia.


El año pasado comenzamos con la campaña de apadrinamiento de pollos de calzada, como una forma de dar a conocer más a la especie, a cada individuo al recibir el padrino/madrina fotografías del ejemplar, su historia de vida, sus datos... así como sus posibles recuperaciones, observaciones, posteriores. Al mismo tiempo, nos permitió hacer frente a los gastos derivados del manejo, equipos, materiales... al no disponer de financiación.

Este año, disponemos de tres posibilidades de apadrinamiento dependiendo de los recursos de cada persona. Cada modalidad, reporta una serie de beneficios para la persona, que se indican a continuación:
  • Modalidad 1.- Aportación económica de 30 euros con elección del nombre del pollo, inmaduro y/o adulto; datos de la anilla y marcas de maquia colocadas.
  • Modalidad 2.- Aportación económica de 50 euros con elección del nombre del pollo, inmaduro y/o adulto, datos de la anilla y marcas de maquia colocadas, historia de la vida del ejemplar (edad, sexo, territorio, fecha de llegada, hábitat, peculiaridades, anécdotas...), fotografías del ejemplar el día de su anillamiento y marcaje, comunicación de cualquier observación que se realice del ejemplar, entrada en centros de recuperación, recaptura...
  • Modalidad 3.- Aportación económica de 100 euros. Solo cuatro (4) pollos a los cuales se les equipará con emisores GPS/GSM. Podrán elegir el nombre del pollo, datos de la anilla, historia de la vida del ejemplar (edad, sexo, territorio, fecha de llegada, hábitat, peculiaridades, anécdotas...), fotografías del ejemplar el día de su manejo, comunicación de cualquier observación que se realice del ejemplar, entrada en centros de recuperación, recaptura... y datos de su posición diaria o semanal durante su migración e invernada por África o Europa.
En cuanto a la forma de pago tenemos diversas formas. A continuación os indico:
  1. PAGO POR PAYPAL: paypal.me/pennatus
  2. PAGO POR BIZUM: Teléfono (617687136), email (isgdios@gmail.com).
  3. TRANSFERENCIA o INGRESO EN CUENTA. El número de cuenta es específica del PROYECTO PENNATUS: BANKIA - ES82 2038 9446 4860 0017 5273.
Mandar un email o whatsapp para indicarnos los siguientes datos del padrino/madrina: NOMBRE Y APELLIDOS, DNI, DIRECCIÓN, TELÉFONO, EMAIL. 

Antes  de realizar cualquier pago, se recomienda ponerse en contacto con el PROYECTO por email o whatsapp, para indicar la posibilidad de adopción, ejemplar interesado, modalidad...