¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

jueves, 17 de junio de 2021

XANA TENDRÁ SU TERRITORIO NATAL DISPONIBLE

Como ya he comentado en diversas ocasiones en el blog, revistas, y recientemente en la charla del canal de YouTube, la tendencia de la pérdida de hembras en el área de estudio, sigue observándose también este año. Nos han faltado hembras como Filomena, Diana, Lucía, y la madre de XANA, la llamada GHOST. Por el contrario, su padre CASPER ha sido fiel a su cita, habiendo llegado otro año más a su territorio y a su nido. Le tenemos grabado trayendo pinocha verde a la plataforma, además de gazapos, llamando a ver si venía su pareja. Al final dejó de aportar material y presas ya que ella no había venido. Una pena. Por otro lado, la vacante que ha dejado su madre, puede beneficiar a XANA, la cual si sigue así y el año que viene vuelve a la zona, puede encontrarse en su nido natal y ocuparlo como hembra reproductora. Y quien sabe, si también viene su padre y forman pareja. 

Mientras llega ese momento, en nido de CASPER también tiene visitas de otros ejemplares no reproductores. Aquí os subo imágenes de dos ejemplares diferentes al macho residente. Son una hembra morfo claro y dos hembras de morfo intermedio.

CASPER trayendo palos al nido

CASPER con medio gazapo reclamando pareja


El 24/04/2021, aparece en escena una hembra intermedia. Se realizan diversos videos dentro del nido. Se la ve colocando palos, picoteando pinocha y quitando la hierba que había germinando en el nido. El 27/04 entra de nuevo Casper al nido, entra con cuidado, como presintiendo que ha estado otra rapaz. El 28/04 sigue aportando palos. 

Primera hembra intermedia visitando el nido de Casper

El día 30/04/2021, entra al nido otra hembra intermedia, muy clara en el tono marrón, dorada en cabeza; muy bonita. Esta hembra, entra, coloca, y pía llamando pareja. 

Segunda hembra intermedia visitando el nido de Casper

Hasta el 13/05/2021, no vuelve a aparecer Casper. Al igual que Tejón, los machos sin pareja, van y vienen a los nidos, dejando pasar bastantes días entre esas visitas. Y mientras está dentro del nido, observando los alrededores, de repente aparece la hembra intermedia por detrás. Al no esperárselo, abre las alas e intenta defenderse de la llegada, a lo cual ella se marcha. Está en la zona Casper hasta el 19/05.

Segunda hembra intermedia entra en el nido pillando a Casper de espaldas

Casper reacciona creyendo que es un ataque

Casper expulsa a la segunda hembra intermedia

El día 22/05/2021 aparece otra nueva hembra MC muy clarita con manchas claras en la base de la comisura del pico. Está un rato en el nido, llamando. Sale del nido en el momento en que parece detectar a otra rapaz en vuelo.

El 28/05/2021 vuelve a aparecer Casper en el nido. Desaparece hasta el 10/06/2021. 

Tercera hembra visitando el nido de Casper

Tercera hembra observando la llegada de otra rapaz

TEJÓN, SE SUPERA CADA AÑO!!!

Creo que TEJÓN cada año se supera, va a peor con el tema de las hembras. Lo conocí con LUCÍA en el 2018. Un macho fiel, comprometido con su pareja. En 2019 seguían juntos en su nido como el año anterior, pero ya estuvo tentado por la hembra del territorio contiguo (OKUPA), incluso copuló con ésta cuando ella vino a verlo a su nido. A pesar de esa infidelidad, siguió con Lucía y sacaron a un pollo. En 2020, Lucía se retrasó y llegó antes a su nido otra hembra que llamé FIRST. Como es Tejón como es, no se complica y hembra que pasa por el nido, se hace con ella. Pero aún estando de nuevas con First, se veía, arreglaba otro nido con Lucía, llevaba presas... Al final, todo ese trajín conllevó que solo uno de los huevos de First fue fértil, y que Lucía se quedara sola. Pues este año se ha superado. Ni una hembra, nis dos sino TRES HEMBRAS EN SU NIDO EN 2021!!!

Gracias a la cámara de fototrampeo, se grabó a First llegando a su nido con una semana de retraso con respecto al 2020 (30/03/21). El 17/04 es visitado el nido por otra de las hembras vecinas, ROAD, la cual estuvo esos días por la zona. Y la sorpresa llega, cuando al revisar todos los vídeos, se ve otra hembra MI que comienza a visitar el nido, colocar palos, pinocha y a reclamar nido-pareja. Desde su llegada, ya no ha entrado ninguna hembra más, ni ella se ha alejado de la zona. Por lo tanto, este año no hay puesta en este nido. Tejón además anda este año un poco disperso, yendo y viniendo al nido, pero pueden pasar días sin verlo. La sorpresa ha sido cuando ha venido, y se ha encontrado el nido ocupado con una hembra, arreglado. Se han visto de lejos, poco a poco se han ido acercando. El momento crucial fue cuando apareció la nueva hembra estando Tejón dentro del nido (11/05/21; 09.18). Hubo más sorpresa y susto que agresión. Podéis ver la foto de Tejón como abre las alas cuando la ve entrar. A partir de ese momento, han ido pasando más tiempo juntos en el árbol del nido, acercándose, piándose; vamos formando una pareja futura. Él no le ha traído ninguna presa, en cambio ella ha traído diversas presas al nido, sobretodo gazapos. Los caza ella, y en vez de comerlos en el sitio de la captura o en un posadero cercano, los lleva a nido y llama con insistencia, como queriendo llamar a Tejón y ofrecérselo. Él nunca ha venido a esas llamadas. Termina ella por comérselos. El momento culmen de todo este noviazgo, fue el 17/05/21, cuando estando la nueva en el nido de espaldas, y Tejón en la rama superior detrás de ella, intentó copular con ella. Un  macho valiente. Fue un momento rápido, en el cual él lo intentó, y ella le dejó claro de que no era ya fecha. Aunque fallida la cópula, es otro paso que han dado para consolidarse como pareja. Esperemos que en 2020 los veamos juntos, esta vez como pareja reproductora.

FIRST (hembra titular)

ROAD (hembra MI pareja de THIN)

TEJÓN (macho titular)

Hembra MI (la nueva)

La nueva haciendo cuenco

La nueva reclamando y defiendo su nido

La nueva hembra entrando al nido

Hembra nueva selfie

Tejón sorprendido en el nido por la hembra nueva

Hembra nueva trae un gazapo

Hembra nueva deja restos del gazapo en nido

Intento de cópula de Tejón

Haciendo pareja TEJÓN (al fondo) y NEW (en el nido)