¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 23 de enero de 2021

EUROPEAN BREEDING BIRD ATLAS 1

El EBCC Atlas of European Breeding Birds – EBBA1, editado por Ward Hagemeijer y Mike Blair, fue publicado en 1997. Una obra de referencia para tener una rápida visión a la distribución estado de conservación de las aves en Europa. Unos años antes, Tucker y Heath (1994), habían publicado el trabajo Birds in Europe: their conservation status, dentro de la serie de colecciones de Birdlife International. En este trabajo, ya se recogía el descenso, reducción, de las pequeñas poblaciones del águila calzada en Europa, sobretodo en los países del este. Algunos factores para este descenso, se achacaba a la degradación y destrucción de sus hábitats. Otros de menor entidad eran los disparos, expolios, electrocución. Se estimaba la población en esos momentos entre 2800-6100 parejas, con tendencias negativas en su evolución. Birdlife International la categorizó como RARA al tener menos de 10.000 parejas, con categoría SPEC-3 (especie cuya población mundial no se concentra en Europa, pero que se clasifica como extinta regionalmente, en peligro crítico, en peligro, vulnerable, casi amenazada, en regresión, extinta o rara a nivel europeo).

En el Atlas EBBA1, como podemos ver en los mapas de abajo, la población de águila calzada europea, se concreta en una población occidental y otra oriental. Dentro de la occidental, es España la que presenta mejor estado y el mayor número de individuos, Francia y Portugal presentan poblaciones continuas a las ibéricas. A nivel de España, se mostraba un mapa donde la especie no estaba presente en Galicia; Asturias con posible presencia. Faltaba también en amplias zonas de Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón; Córdoba y Almería también presentaba gran parte de su territorio como reproducción posible.

En cuanto a la población oriental, el estado de conservación en esas fechas era claramente en regresión. Disminución del número de parejas reproductoras en la mayoría de los países con presencia de la especie (Grecia, Albania, Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia); estable (Bulgaria), y sin datos de tendencia (Polonia y Turquía). Poblaciones fraccionadas, bajo número de individuos, problemas de conservación numerosos... son factores que juegan un papel decisivo y dirigen a la extinción de esas poblaciones.