¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

martes, 21 de noviembre de 2023

LA IMPORTANCIA DE COMPRAR UN ARTÍCULO PENNATUS

El EQUIPO PENNATUS se ha desplazado  hoy a Palencia a instalar una cámara de fototrampeo en el primer nido construido por FORESTA, hembra de MC 4yr, equipada con emisor GPS/GSM donado por INTERREX ESPAÑA  


El trabajo que estamos haciendo desde el PROYECTO PENNATUS con FORESTA, comenzó en mayo de 2022 con la captura del ejemplar en Aldeamayor de San Martín (Valladolid). El objetivo que nos marcamos, era determinar la edad de la primera reproducción en el águila calzada, dato inédito en la especie.

FORESTA, hembra MC, el día de la colocación del emisor INTERREX ESPAÑA

Este verano, pudimos constatar la fijación del ejemplar a una zona determinada en Palencia, en la cual encontró y formó pareja con un macho de morfo claro, con el cual construyó su primer nido, no llegando a comenzar la puesta. Qué importante son los métodos de marcaje como los emisores para conocer aspectos tan importantes como los que estamos investigando!!! No podemos disponer de emisores para todos los ejemplares, de ahí que tengamos que recurrir también al marcaje alar de ejemplares como una fuente complementaria a los emisores.

Hemos instalado una cámara de fototrampeo BROWNING DARK OPS HDPROX, con infrarrojos invisibles y leds negro, con una tarjeta de memoria Trascend y placa solar fotovoltaica BROWNING. La cámara nos va a dar información sobre el entorno, identificar especies presa, especies competidoras, y especies potenciales depredadores, nos dará una valiosa información sobre la fauna del entorno. Al mismo tiempo, podremos grabar a FORESTA (si todo va bien), y analizar su plumaje, cómo ha evolucionado la muda, su comportamiento, identificar a su pareja, conocer las fechas de puesta, eclosión, etc. 


No ha llegado 2024, y como veis el PROYECTO PENNATUS ya está trabajando en la temporada que viene para tenerlo todo montaje, funcionando perfectamente. 

¿Qué tenemos previsto para 2024 en el territorio de FORESTA? Pues hemos presentado el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN OPORTUNO AL STMA de Palencia, el cual ha sido aprobado por la Dirección General, en el cual nos proponemos a equipar al macho con otro emisor, así como a los pollos en caso de disponer de fondos suficientes, o por los menos marcarlos con marcas de maquia. Sería la primera vez que se consigue equipar a una familia de águilas calzadas, y poder estudiar la migración e invernada de todos ellos. Comenzaremos a mediados de marzo con los trabajos para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.

Desde aquí quiere recoger todas las empresas y personas que están haciendo esto posible, y sobretodo mandarle a FORESTA, todas nuestras fuerzas para que pase una nueva invernada en Nigeria y vuelva a su territorio. Agradecemos desde el Proyecto Pennatus a,
  1. Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León (AUES/CYL/26/2022 - AUES/CYL/240/2023).
  2. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid.
  3. Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, en especial a Enrique Gómez Crespo de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, por haber apostado y apoyado al PROYECTO PENNATUS, habiendo tramitado el permiso oportuno ante la Dirección General.
  4. INTERREX ESPAÑA, y en especial a ARKADIUSZ BRONIAREK-ZIEBA, por haber donado los emisores de FORESTA, SABRINA y MARCIN, así como otro dispositivo para 2024.
  5. INFOREST MEDIO AMBIENTE S.L, y en especial a JORGE RÍO SEGURA, por su apoyo y apadrinamiento de Foresta.
  6. SOUL NATURA, y en especial a SALVA (JAMBO) por ayudarnos en la adquisición de los equipos de fototrampeo, asesoramiento, ayuda...
  7. BLACKISARD por las facilidades en la compra de material.de escalada.
  8. NUESTROS/AS SEGUIDORES/AS, los cuales gracias a la compra de camisetas, tazas, alfombrillas, calendarios, marcapáginas, llaveros... nos permiten disponer de recursos para la compra de todos los materiales necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo. Trabajo este si, hecho desde el altruismo y filantropía.
Y sobretodo a todo mi equipo del PROYECTO PENNATUS (Cristian, Jacobo, Sergio, Iván, Saúl y Rafa), por todo el trabajo que llevan a cabo sin ningún tipo de retribución económica ni material, los cuales dedican su tiempo libre para seguir trabajando con la especie. Es un camino que comenzamos en 2017 en Valladolid, y que a día de hoy, estamos trabajando en Cádiz, Málaga y Palencia. Un equipo grande.