¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 24 de septiembre de 2021

XANA, 50 DÍAS EN SU TRAVESIA!!!

Qué gran noticia la que he tenido hoy a las 12!!! XANA ha vuelto a emitir después de 50 días sin hacerlo. Sabíamos que había comenzado su segunda migración otoñal. Teníamos claro que cuando entrara en el Sáhara perderíamos su señal. Y así fue. Siempre he pensado que saldría bien de esta nueva travesía por el desierto. Tenía que esperar un mes y medio como la primera vez, y al final la grande XANA ha emitido. 

La última vez que tuvimos noticias de XANA fue el 06/08 que comenzaba a moverse en dirección sureste en Marruecos. Desde ese momento hasta que ha emitido hoy, ha pasado por Mauritania, Argelia, Mali y Níger. Ha recorrido unos 4932 km. Antes de llegar a su zona de invernada, ha estado en dos zonas pasando días (del 26/08 al 03/09; 03/09 al 19/09). Luego directo a la misma zona donde invernó en 2020-2021. Es decir, la zona donde se fijó en su 1yr, ha sido la que ha vuelto a buscar para pasar su segunda invernada. De ser así, podríamos estar hablando de que XANA a lo largo de su vida, tendrá una zona de invernada bien definida en Níger. 

Además de la alegría de saber de ella de nuevo, tenemos que ser conscientes de la valiosa información que nos está brindado XANA. Sabemos ya que su segundo año calendario (2yr) no ha venido a España como han hecho algunas otras calzadas de su edad. Estamos ante un porcentaje de la población de jóvenes, que su periodo divagante lo pueden pasar en el norte de África. Posiblemente un tercer grupo de jóvenes, lo pasen en el Sahel sin tanta competencia al estar los adultos fuera de esas zonas. También sabemos que su 2yr no intentan la formación de pareja ni conseguir ningún territorio. 

Y lo mejor está aún por venir: 2022. Puede ser el año en que XANA vuelva a España e intente su primera reproducción ¿dónde lo hará? ¿qué hará?... Todas las respuestas a estas cuestiones, serán inéditas y nos aportarán mucha información nueva sobre la especie. Ya os digo que en el territorio donde nació XANA, este año 2021 solo ha estado su padre CASPER, no estando su madre GHOTS, la cual ha sido una gran perdida. Pero esto nos abre una nueva situción: ¿vendrá XANA a su territorio natal? ¿ocupará el sitio dejado por su madre? ¿se emparejará con su padre?

En los mapas siguientes podéis ver sus movimientos. La línea negra representa el primer viaje otoñal (postnupcial) de Xana, línea roja periodo divagante (abril a agosto), y la línea violeta su segundo viaje otoñal en su segundo año calendario).