Qué raro es el nido de águila calzada que no graba un vídeo de un lirón careto!!! El lirón careto (Eliomys quercinus), es un pequeño roedor de la familia Gliridae. Siempre ha sido abundante en nuestro país, presentando una amplia distribución. Dependiendo de los autores, sus poblaciones presentan descenso o se mantienen. Es una especie de actividad nocturna principalmente, que presenta un letargo invernal y otro estival. Las bajas o altas temperaturas provocan este descenso de actividad, entrando en una fase de reposo, donde sobrevive gracias a las reservas acumuladas en otoño.
Un nido de águila calzada es como un pequeño ecosistema. Al ser una especie principalmente ornitófaga, muchas de las aves que consumen, portan en sus buches semillas, las cuales pueden germinar en la plataforma. Multitud de insectos se observan, algunos para consumir restos de presas, otros propios de la madera (xilófagos), piñas, acículas... Además el propio nido actúa como refugio para murciélago, soporte para que los gorriones morunos (Passer hispaniolensis) críen... En vista de la presencia de hierba, hongos, arañas, insectos, aves... es normal que otras especies suban en busca de alimento. Ya os mostraré vídeos de garduñas y ginetas buscando entre las ramas, oliendo... Rapaces diurnas y nocturnas en busca de restos de presas o de potenciales presas (aves, pequeños mamíferos). El lirón careto se le ve con asiduidad en busca de insetos que son grabados también con las cámaras, otros posiblemente estén buscando un refugio donde invernar. Tras ellos, aparecen los carnívoros y las rapaces, que pueden detectarlos por su olor y ruidos. Se les ve muy activos. Se les ha grabado a mediados de marzo (18/03) ya activos; en agosto y septiembre (09/09) volvemos a observarlos en los nidos.
Os subo unos vídeos para que podáis verlos en acción. Uno de los vídeos es del nido de Rabbits, el otro es durante la construcción del nido artificial de Road y Thin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario