¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 11 de julio de 2021

EL TRÍO NO SIEMPRE TIENE VENTAJAS

Esta es la segunda temporada desde que se estableció el primer trío poliándrico de águila calzada documentado gracias a las observaciones desde hide, y a los vídeos de la cámara de fototrampeo. Aunque podemos llegar a pensar, que tener dos machos dentro de una unidad reproductora, debe incrementar el aporte de presas y la productividad de la parejas, no es este el caso. Tanto en 2020 como en 2021, este trío solo va a sacar un solo pollo; en los dos años machos de morfo intermedio. A tan solo 70 metros, tenemos la pareja Rabbits, dos adultos de morfo claro, que en estos dos últimos años ha sacado ya 4 pollos. En solo 70 metros tenemos ahora 8 águilas calzadas (5 adultos y 3 pollos). 

Me surgen dudas sobre la relación de los tres. El año pasado anduvieron muy tensos, lo que asocié al establecimiento del trío, debían comenzar a tolerarse y trabajar todos juntos. Por eso, las primeras observaciones que hice, y luego vimos en vídeos, los dos adultos al principio se huían, se asustaban cuando llegaba otro. Algunas cosas que vi raras, es que había uno de los machos (más oscuro y dorado en cabeza), que aportaba y colaboraba más con la hembra; el otro tenía un papel secundario, incluso en alguna vez lo vi llevarse una presa que había traído al no venir la hembra rápido al llamarla. 

Me queda todo el otoño e invierno para analizar los vídeos de este trío. Gracias a los vídeos veré la relación entre ambos, papel que desarrolla cada uno, si hay macho dominante y subordinado. Por lo que he visto en una primera visión, puede el segundo macho estar dificultando el desarrollo normal de la reproducción. En algún vídeo, lo he visto llevarse una presa aportada por el otro macho para consumirla él, y puede ser incluso que la rotura del segundo huevo haya sido como consecuencia de alguna pelea con otros miembros. Tengo en mente solicitar para el año 2022 a la Dirección General en CyL, la captura de estos adultos, para determinar si existe alguna vinculación a través de análisis del ADN, lo cual podría explicar algo más la situación en caso de estar emparentados.

Ya os iré contando.






No hay comentarios: