¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 11 de julio de 2021

NUEVA PRESA: BÚHO CHICO

Ayer en el suelo en los alrededores del nido de la pareja denominada Rabbits, localizamos muchas plumas de un joven volandero de búho chico (Asio otus). Al subir al nido no encontramos restos, estaban en el suelo todas las plumas. Durante los meses invernales, y antes de la llegada del águila calzada, habíamos grabado varias entradas de un adulto de buho chico en el nido de Rabbits, así como en el territorio adyacente del trío. Las plumas con cañones del búho chico, habían sido arrancadas, no cortadas. De ahí que tenía muchas posibilidades que hubiera sido capturado por la calzada. En mi estudio de dieta en el Tiétar, habían aparecido muchas lechuzas comunes (Tyto alba). En la monografía de la calzada, tenía citas de depredación hacia búho chico por parte de calzadas en Rusia. 

Gracias a la cámara de fototrampeo que tenemos instalada en este nido, hemos podido desvelar el misterio de la presencia de plumas de búho chico debajo del nido. Todo comienza la noche del 07/07/2021. Estando Lola Rabbits durmiendo con sus dos pollos, de repente se debió posar el joven volantón de búho chico en la rama de acceso al nido desde el tronco. Se ve a Lola como abre las alas, eriza las plumas, y defiende el nido de lo que considera un peligro; se oye en repetidas ocasiones al búho chico llamar. Así se dispone de diversos nidos de esa noche y madrugada del 08/07/2021. 

A las 10:13 del 08/07/2021, estando Lola Rabbits en el nido con los pollos, se vuelve a escuchar al joven de búho chico por los alrededores. Ella al final del vídeo, empieza a interesarse por el búho chico. A las 10:24 ya tenemos a Lola de vuelta en el nido. Cuando entra se le ve mover el buche como si hubiese estado comiendo en ese momento. A las 10:29 no se ve a Lola, la cual estaría desplumando la presa. A las 10:34 la vemos ya con la presa desplumada comenzando a cebar a uno de los pollos con los restos de lo que debe ser el búho chico; se observan las uñas de una de sus patas, y comienza a cebar a uno de los pollos.  

Este sería el primer caso de depredación de búho chico por parte de águila calzada, de un joven volantón que se metió la noche antes en el nido del águila calzada. Ese error fue fatal.




No hay comentarios: