¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

sábado, 6 de febrero de 2021

ÁRBOLES EN MAL ESTADO

Desde que comenzamos el PROYECTO PENNATUS en el sureste de Valladolid con objeto de estudiar la población de águila calzada, al ser una zona con alta densidad y considerable competencia intra e interespecífica, nos dimos cuenta rápidamente del mal estado de salud de la mayoría de los nidos donde se ubican los nidos de la calzada y de otras especies. 

Lo primero que vemos sin acceder a los pinos ni tener que acercarnos mucho, es el ataque de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), cuya oruga cada año sigue defoliando a los pinos del entorno. En segundo lugar, salta a la vista la cantidad y desarrollo de la planta hemiparásita denominada muérdago (Viscum album). Pero ahí no termina la cosa. Una gran cantidad de insectos xilófagos, mayoritariamente coleópteros, como los IpsTomicus, Cetonia aurata, Potosia cuprea, etc., están taladrando, minando, el fuste y ramas de estos pinos.

También tenemos a las chinche americana del pino (Leptoglossus occidentalis) y al gorgojo de las piñas (Pissodes validirostris), que además están provocando el descenso notable en la producción de piñas en muchos municipios. Los hongos como la Armillaria, Gomosis... también juegan su papel en todo este entramado de plagas y enfermedades que van debilitando a los pinares. 

Unido a los organismos nocivos, nos encontramos con sustratos muy pobres, con terrenos arenosos, con poca retención de agua y pocos nutrientes, además de escasas precipitaciones y temperaturas elevadas durante los meses estivales. Con todos estos factores, la presencia de estos últimos años de Danas, Filomenas...están provocando las caídas de nidos, roturas de ramas, derribo de árboles, etc., lo que conlleva que las parejas cuando llegan deben comenzar desde cero a montar su nido, lo cual implica un gran esfuerzo para ambos miembros. Esas energías, calorías, que pierden en todo ese ir y venir trayendo palos, ramillas y pinocha, unido al viaje migratorio que han realizado, muchas veces superando los 3000 km, no beneficia ni ayuda a una población con una productividad anual de solo 0,80 jóvenes por territorio controlado. En 2020 hemos instalado cinco nidos artificiales, tres de los cuales han sido muy bien aceptados, durante la temporada de cría. Los otros dos se han montado a finales de 2020, esperando que sea ocupados en 2021.

No hay comentarios: