¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

viernes, 14 de junio de 2019

Alambradas

Un tema controvertido todavía en nuestro país, es el uso de alambre de espino para cerramientos de fincas privadas. Para cerrar una finca, el particular necesita conocer la normativa relativa a este tipo de cerramiento, y solicitar permiso administrativo en su municipio o al Servicio Territorial de Medio Ambiente en caso de estar fuera de casco urbano. He visto de todo tipo de estos cerramientos: alambre de espino arriba, abajo, a la mitad. cortados, enrollados... En estos tiempos que asistimos a levantamientos de muros entre países, donde vemos las famosas concertinas en Ceuta, Melilla, EE.UU... provocando graves heridas en las personas, todavía tenemos que hacer lo mismo en el campo. Todos/as tenemos claro que un particular está en su derecho a cerrar su finca privada para proteger sus bienes, pero también tenemos que tener claro que existen formas y formas de cerrar. Y que existen medios de cerramientos que no sean tan problemáticos y dañinos para la fauna como el alambre de espino. Todos los años entro en centros de recuperación a ver individuos de calzadas que han sido localizados enganchados en este tipo de alambre. El problema es que cuando se localizan, ya es tarde para poder recuperarlos debido a la gravedad de sus lesiones. A veces pasan tantos días, que llegan con gusanos en las heridas.

Esta semana me han enviado la foto que os he puesto al inicio del post. Es de Mallorca donde podemos ver a un macho de calzada que fue encontrado muerto enganchado a un alambre de espino. Este pobre ejemplar, no tuvo ni la suerte de que lo encontraran con vida para intentar salvarlo o ayudarlo.

Las otras fotos son de otro ejemplar, un macho adulto, que entró en el Centro de Recuperación de Fauna "Las Dunas" de Salamanca, por la misma causa el 08/04/19. Menudo recibimiento para este ejemplar nada más llegar de su invernada. El resultado final fue el mismo, las heridas fueron tan graves que no se pudo recuperar.


No hay comentarios: