Ya subí un post al blog, donde os contaba cómo se han tenido que parar las obras de mejora de una de las carreteras cercanas al nido de EYLO en Valladolid. Volver a agradecer a la empresa de conservación de carreteras de la JCyL, sobretodo a Jorge, y al STMA por todo el esfuerzo e interés que están mostrando para que esta pareja pueda sacar adelante su puesta.
Todo parecía que estaba ya tranquilo, cuando una nueva amenaza se ha cernido sobre EYLO. Después de haber paralizado la obra, se detectó la presencia de operarios de la empresa COLLOSA, la cual trabaja para el Ayuntamiento de Valladolid en el asfaltado de la carretera cercana al nido. Gracias a Jorge, supimos de las intenciones de la empresa, la cual pretende asfaltar dicha carretera. Este martes, nos pusimos en contacto con COLLOSA, para informarle que la actuación que tenían proyectada para esa mañana, no debía realizarse. Las obras estás a tan solo 15 metros del nido, donde esté EYLO incubando. En un principio, la persona con la que hablamos, lo comunicó y no se han realizado. Una vez que veamos los vídeos grabados por la cámara de fototrampeo, podremos ver si la pérdida del primer huevo de EYLO, puede ser debido a los trabajos de COLLOSA al echar la primera capa de asfalto.
En conversaciones posteriores con los agentes medioambientales del STMA Valladolid, habían recibido un email de la empresa, tanteando si era posible terminar las obras, las cuales según ellos se podrían terminar en solo 3 horas. Naturalmente, la contestación del STMA después de la conversación con el Proyecto Pennatus, fue negativa. Me sorprende todavía, después de estos 31 años estudiando al águila calzada, el atrevimiento de determinadas personas, que aunque le dices que es una especie protegida, que hay una extensa normativa que las protege, así como considera como delito la molestias durante la estación reproductora, que intenten saltarse las normas y llevar a cabo una actuación, la cual se le ha comunicado por teléfono siguiendo criterios profesionales que NO se pueden realizar.
A ver si conseguimos algún día, que estas personas sigan el ejemplo de la empresa de conservación de carreteras de la JCyL.
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