En otro post anterior, recogí la información relativa a la población reproductora de calzadas en Marruecos y en Mauritania. Al ser estos países, zona de paso de las poblaciones del Paleártico durante la migración, pueden ser observados calzadas en los meses de septiembre, octubre, febrero y marzo. Al igual que está sucediendo en otros países de distribución de la calzada (España, Portugal y Francia), donde parte de sus efectivos están tendiendo a la sedentarización y a la invernada, Marruecos también presenta registros de águilas calzadas que permanecen en diciembre y enero en el país.
Este hecho se recoge en el articulo Les observations hivernales d’Aigle botté Hieraaetus pennatus au Maroc de Abdeslam RIHANE y Rhimou EL HAMOUMI, (2017) publicado en la revista Go-South Bulletin 14 : 15-19.

En algunas observaciones donde se recoge con más detalle el registro, se comenta que las calzadas sobrevuela zonas donde hay córvidos y alcaravanes, sugiriendo que podrían formar parte de su dieta invernal.
Los autores recogen la observación del 18/01/2017, en Bassage Hessar, donde localizan a una calzada posada en el suelo predando tranquilamente una gallina doméstica de al menos 2 kg de peso. Según dicen, la calzada no se molestó por la presencia de los observadores y siguió comiendo su presa tranquilamente. Esta zona húmeda de Bassage Hessar, parece que también es visitada por imperiales y perdiceras. Hablan de predaciones de estas dos especies también sobre gallinas en los meses de octubre y noviembre de 2016 en la misma zona. Estos hechos, según los autores, no facilitan la concienciación medio ambiental de los lugareños, haciendo difícil la coexistencia con las rapaces en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario