lunes, 11 de junio de 2018

Dimorfismo Sexual Inverso (RSD): Rascafría

Ahora que ya tenemos la WebCam del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la red con el chat activado, os surgía la duda de cómo poder diferenciar a los sexos en individuos que son del mismo morfo como es el caso de Rascafría (macho y hembra de morfo claro). Os coloco aquí una captura de los dos miembros de la pareja, posados en el nido juntos donde podéis ver muchas diferencias. Por ejemplo, mayor tamaño de la hembra en todas sus medidas, coloración del pecho y vientre del macho más claro con las lágrimas de un color más negro, más intenso; hembra más marrón con una especie de babero; macho ojo más amarillo; coloración del píleo y nuca del macho más ocráceo; cabeza y pico más menudo... Al mismo tiempo, os ponga una tabla que publiqué en la monografía de la calzada para Tundra Ediciones, donde incluyo las medias de las principales medidas biométricas que tomamos en campo. Son datos extraídos de un trabajo publicado en Doñana por Balbotín et al. (2001) y datos que recopilamos Javier de la Puente y yo cuando hicimos mediciones de individuos adultos capturados en campo. De todas formas, conforme echéis más horas de WebCam sabréis quien esta en el nido. Hay comportamientos, actitudes... de cada sexo específicas. Del por qué de lo que llamamos Dimorfismo Sexual Inverso (RSD), hembras más grandes que los machos, hay bastantes teorías. Aquí os recojo una resumen de todas ellas que presenté en el I Simposio de Aves Rapaces de Guara en Huesca el día 1 de junio. 

Los principales motivos por los cuales en las calzadas se muestra este marcado RSD serian las siguientes:
  1. La hembra es la encargada de producir los huevos, mayor tamaño corporal mayores huevos.
  2. Mejor capacidad de una hembra mayor de tamaño y peso a la hora de realizar una incubación efectiva de puestas de 2 huevos.
  3. Hembra de calzada más grande puede acumular mayores reservas para poder pasar los 37-40 días de incubación.
  4. Individuo más preparado para repeler agresiones e intentos de depredación de otras especies.
  5. Machos caza presas más pequeñas para aportar calcio en las primeras etapas de desarrollo de los pollos.
  6. Macho preda sobre grupos y tamaños de presa determinados, dejando las presas de las hembras sin mermar.
  7. Predando presas pequeñas, el macho estaría más cerca del nido por si la hembra le requiere por la amenaza de depredadores o molestia.
  8. Un macho pequeño con largos y delgados tarsos, puede maniobrar en el aire perfectamente y capturar una presa ágil y veloz como este tipo de especies presa.
  9. Dominancia de la hembra sobre el macho.
  10. Machos más pequeños, con mayor maniobrabilidad, traerán más presas y le dará una idea a la hembra de la agilidad y destreza del macho



No hay comentarios: