¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 3 de septiembre de 2023

ÁGUILA CALZADA ENVENENADA EN SEVILLA

En el campo podemos encontrar personas que luchan día a día por ayudar a nuestras especies a salir adelante, y personas delincuentes que intentan matar, hacer daño, expoliar... a nuestras especies. De los primeros solo puede tener palabras de agradecimiento y admiración; de los segundos solo puedo tener palabras malsonantes, deseándoles lo mismo que ellos hacen. He tenido que recoger muchas águilas calzadas muertas, algunas como el post anterior por causas naturales, y otras por culpa del ser humano. Las primeras se sienten, duelen, porque son ejemplares que has visto nacer, crecer, que has manejado, anillado, marcado, seguido. Pero sabes que es ley de vida. Las segundas además de dolor, sientes rabia, impotencia, y ganas de pillar a esos delicuentes y meterlos un tiempo a la sombra. Algunas veces solo he podido recuperar el emisor, otras veces el cuerpo. Es una sensación dolorosa, en la que te invade el desánimo, la tristeza, y donde recuerdas momentos que has tenido con ese ejemplar. El que no sabe lo valioso que es cada ejemplar en una especie, no puede entender la gran pérdida que se produce con la muerte no natural de un águila calzada.

La historia de hoy comienza esta mañana. Al revisar una etiqueta que mi amigo Nando me había puesto en la página de Facebook, veo la noticia de un águila calzada recuperada por miembros de la Guardia Civil en Bormujos (Sevilla). Al pinchar en la noticia, veo que es del miércoles 23 de agosto. 

Agentes de la Guardia Civil que lograron recuperar al águila calzada de Bornujos, y trasladar a    Mundopark Fundación Juan Luis Malpartida

Bueno no pasa nada. Vamos al lío. Lo primero es tirar de facebook y ponerse en contacto con Mundopark Fundación Juan Luis Malpartida. Dicho y hecho. Mensaje por messenger y al rato Mónica, colaboradora de Juan Luis, me contesta y me cuenta un poco la historia. Al rato, ya estaba hablando con Juan Luis, el cual me comentaba el caso. Verdaderamente, hay gente que lo da todo y hace todo lo posible, por sacar adelante cualquier animal que cae en sus manos. Son dignos de elogio, reconocimiento. La paciencia que tienen en curarlos, tratarlos, salvarlos, cuidarlos. El caso de Juan Luis es uno de ellos. A pesar de que le duele lo que pasa en su zona con la gente que envenena, dispara... a todo lo que se mueve, él sigue luchando e intentando sacar adelante al mayor número de ejemplares. 

Según me cuenta, la calzada había ingerido un cebo envenenado. Venía muy débil, deshidratada, sin fuerza. Con sus conocimientos, veterinarios, y mucha paciencia y dedicación, ha conseguido que el animal recupere, recuperarlo, que coma sola, que esté fuerte. Os pongo un vídeo y una fotografía del ejemplar comiendo y con muy buen aspecto. 

Según el INFORME 2020 - EL VENENO EN ESPAÑA EVOLUCIÓN DEL ENVENENAMIENTO DE FAUNA SILVESTRE (1992-2017) de David de la Bodega (SEO/BirdLife), Carlos Cano (WWF) y Eva Mínguez, recogen 61 casos de envenenamiento de águilas calzadas. Este dato es un pequeño porcentaje de lo que se encuentra en campo, de ahí que la gravedad puede ser peor. Muchas personas piensan que las calzadas no entran a veneno porque no comen carroña, animales muertos. Es otro de los errores que se cometen. Las águilas calzadas jóvenes se tiran a lo que sea en los momentos en que empiezan a ser independientes, de ahí que coman animales atropellados y mueran en carretera, y que coman animales envenenados por consumo de cebos. Los adultos también pueden morir envenenados, pero ahí el desalmado pondrá otra técnica para matarla sin recurrir a carroña. Es otro de los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de la gestión de la especie y su hábitat. 

El PROYECTO PENNATUS no solo se queda en investigar en CyL y Andalucía, además proporcionamos el apoyo, asesoramiento y ayudamos para que todos los centros que necesiten información y asesoramiento en el manejo lo tengan. Posiblemente, esta semana miembros del equipo del GOES se desplacen al centro, realicen un manejo del ave, toma de biometría, toma de muestras para sexado, toma de muestras para parasitología, y se lleve a cabo su anillamiento, marcaje y suelta en un lugar seguro, alejado de donde se envenenó, y que pueda continuar su vida libre y comenzar la migración si así lo desea.

Desde aquí animaros a todos/as a denunciar hechos como el que os comento, u otros delictivos contra la fauna y flora de nuestro país. Si os encontráis ante un hecho de este tipo, rápido llamar al 112 y que se personen agentes medioambientales, SEPRONA, policía local... y que levanten el oportuno atestado, bolsa precintada, cadena de custodia, muestras, centros de recuperación... Esto no puede continuar!!!


2 comentarios:

Margarita A.C dijo...

Estoy consternada por saber que en pleno siglo XXI. se siga poniendo veneno en nuestra tierra, espero que todo el peso de la ley recaiga sobre es@s irresponsables que lacra más terrible, entre los incendios, venenos, sequía y etc, que terrible para nuestra fauna.

Manuel García dijo...

Lamentable que sigan ocurriendo estas cosas. Espero que más pronto que tarde la cordura se imponga, o en su defecto una justicia eficiente ante estos delitos