Hace unos días, contactó conmigo Goyo Para, ornitólogo pucelano, que está trabajando en Suecia a día de hoy, ya que estamos poniendo los mismos emisores Ornithela. Hablando ya de calzadas, me comentó las observaciones recientes que se tenían de la especie en Suecia. En este 2020, hay tres observaciones que ya os comenté en otro post y en Facebook.
1.- 22/05/2020 en Kungälv (Bohuslän) de 10:00 a 14:00. Observado que venía del oeste e iba en dirección a Åsebyberg.2.- 02/07/2020 en Sjöbo (Skåne) de 15:27 a 15:42. Fue observada volando por encima de bandos de zancudas y gaviotas. Fue acosada por una gaviota reidora yendo hacia Sövde / Sövdesjön.
La primera cita que se tiene en Suecia de águila calzada es el 11-12 de mayo de 1960 en Svedala (Skåne), un ejemplar de morfo claro. Posteriormente, entre el 15-16 de agosto de 1964 se observa otro ejemplar en Mörbylånga (Öland). Desde ese momento, hasta 1980 ya no se vuelven a observar ejemplares. En la década de los 80s, se tiene 15 citas; en la década de los 90s tenemos 14 citas; década del 2000 se tienen 16 citas, y desde 2012 hasta 2020, se obtienen 72 citas!!!! De todas las citas, algunas están pendientes de confirmación o serán rechazadas, otras lo ha sido ya. En principio, las tres de 2020 están pendientes de confirmación.
Gracias a la ayuda de Goyo, disponemos de la gráfica que adjunto abajo. Las citas donde se ha podido determinar la edad del ejemplar, se habla de adultos y 2yr. La época de observación, coincide con los meses de estación de las calzadas en Europa para la reproducción. Los 2yr en su periodo de dispersión, podrían ampliar su área de distribución hasta estas latitudes, habiendo sido observados ejemplares también en Países Bajos, Alemania, Dinamarca.. Es un periodo divagante en el cual pueden hacer bastantes kilómetros yendo de un sitio a otro. Es necesario equipar a jóvenes con emisores GPS/GSM para estudiar y conocer mejor ese periodo hasta que comiencen a reproducirse, lo cual podría ser en su 3yr.
En cuanto a los adultos, al tratarse de ejemplares aislados, podríamos estar ante individuos que están buscando nuevos territorios, individuos que hayan fracasado en su intento de cría en sus territorios y busquen zonas de caza al norte... Ese pico en la segunda semana de julio, coincidiría con la época de estancia de los pollos en nido, de ahí que deben ser adultos no reproductores ya que, a día de hoy no se tiene constancia de intento reproductivo en el país. Al ser una zona rica en anátidas, gaviotas... podría tratarse de un territorio interesante como zona de campeo. Desaparecen no habiendo ninguna observación en otoño e invierno, lo cual hace pensar que salen de esas zonas a otras localidades con mejor clima para pasar esos meses.
Claramente el calentamiento global del planeta, está haciendo que muchas especies del sur vayan desplazándose hacia el norte, ya sean plantas, animales como enfermedades. El aumento de las temperaturas, va a provocar la apertura de zonas antes bajo el hielo o con nieve, lo cual favorecerá a especies que puedan llegar a la zona. Se encontraran con amplios territorios con un clima más benigno con presas disponibles, incluso algunas de ellas nunca habrían formado parte de la dieta de las calzadas. Observaciones en Suecia, Noruega, Finlandia... de águilas calzadas, si siguen así las cosas, serán cada vez más frecuentes. El cambio climático influirá en la especie, en su fenología, en su área de distribución...
No hay comentarios:
Publicar un comentario