¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 27 de mayo de 2018

Algo está pasando


Monografía del Águila Calzada en Tundra Ediciones

En uno de esos contactos, me hicieron llegar un artículo de Gopi Sundar (2006) sobre una pareja de calzadas en Rooppur Sarai Bhikhan (India). La cita es novedosa por el comportamiento que describen. Os la resumo. Localizan en 1999 un nido de calzada en un árbol de Sisu, a unos 14 metros de altura. En el año 2000, localizan la pareja en la misma zona arreglando el nido desde el 30/09 hasta primeros de febrero. En el 2001, localizan a las calzadas sobre el 26/10 arreglando el nido durante tres días consecutivos. Ese mismo año, les acompaña un joven a /principios de diciembre que estuvo alimentándose de cuervos indios (Corvus splendens). Siguen observando a los tres individuos hasta julio de 2002. Los adultos no comían en el nido sino que lo utilizaban de dormidero observándolos por las mañanas y por las tardes dentro de él. Durante tres años, posiblemente la misma pareja, estuvo reconstruyendo el nido como un comportamiento recurrente durante su invernada, mostrando una gran fidelidad al nido. Es decir, fuera de la época reproductiva, la pareja arregla el nido y lo usan de dormidero; el joven también lo utiliza de comedero cuando sufría molestias de los observadores. Este hecho nos puede animar a estudiar las poblaciones españolas sedentarias (Baleares, Huelva, Levante) para determinar la vinculación de la especie.

Durante diciembre de 2017 y enero de 2018, recibí varias imágenes, videos... de una pareja de morfo claro que presentaba comportamientos más propios de los meses de marzo y abril que de esas fechas. El documento me lo proporcionó Manuel Bas de Jávea (Alicante). Según me cuenta, y pude ver las imágenes, mostraban comportamientos como cantos, vuelos en pareja, vuelos territoriales... durante varios días. Este comportamiento fuera de la estación reproductora, es registrado en la India.

Posteriormente, a través de Carlota Viada el día 29/01/18, me llegan una fotos de Gala Ligoña y Román Piris, de una pareja de morfo clara, con toda la pinta de ser pareja, posados en el suelo y mostrando comportamientos también que nos hacen pensar en qué la pareja sigue unida en estas poblaciones sedentarias y que muestran actitudes propias del inicio de la estación reproductora. Además estos comportamientos pueden favorecer el vínculo entre la pareja. Esta pareja estaban posados en el suelo, se dedican a coger palitos y hierba del suelo, y a depositarlos un poco más lejos de ellos. También andan cogiendo las peligrosas cuerdas de plástico blanca y roja.

FOTOGRAFÍA: Gala Ligoña y Román Piris
FOTOGRAFÍA: Gaga Ligoña y Román Piris

FOTOGRAFÍA: Gaga Ligoña y Román Piris

No hay comentarios: