¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

domingo, 27 de mayo de 2018

Récord de asincronía en la puesta

Página 241 de la monografía del águila calzada:

La puesta comienza con la puesta del primer huevo. En un plazo de 2-3 días la hembra pone el segundo. La hembra comienza la incubación, una vez puesto el primer huevo. Transcurrirán otros 2-3 días para la puesta del segundo huevo, durante los cuales la incubación del primer huevo no es tan constante como cuando esta la puesta completa.

Durante este año 2018, y gracias a la WebCam del Parc Natural dels Ports de Tarragona, estamos pudiendo observar la segunda temporada de cría de una pareja de calzadas de ese entorno a través de las cámaras. Durante 2017, con la pareja ya establecido con anterioridad, la asincronía en la puesta de los huevos fue de 3 días. En esta pareja la puesta de los huevos fueron los días 20/04 y 23/04. La hembra comenzó la puesta del primer huevo a las 17:47 y del segundo huevo a las 19:10. Este año 2018, ha habido un cambio en la composición de la pareja, siendo el macho nuevo. Hemos estado siguiendo todo el proceso desde su llegada a finales de marzo. La puesta del primer huevo tuvo lugar el 21/04/18 a las 16:05; la puesta del segundo huevo tuvo lugar el 25/04/18 a las 13:43, es decir, unos 3 días y 22 horas.

Esta asincronía en la eclosión tan elevada puede ser consecuencia de la entrada del nuevo macho, el cual es más inexperto a la hora de formar una pareja, aportar presas a la hembra, arreglo de nido, echarse sobre los huevos... Todos esos comportamientos los aprenderá rápidamente. Ahora tendremos que estar pendientes a la asincronía de eclosión de los huevos para comprobar si se mantiene, y sobretodo qué consecuencias puede tener en el pollo pequeño partir con tantas desventaja.

Os subo los videos de la puesta de los huevos de esta pareja.




No hay comentarios: