¿Quieres ayudarme con 1€ al mes? Únete a mi Grupo

lunes, 26 de junio de 2023

MIGRACIÓN PRENUPCIAL - CONFIRMACIÓN DEL ERROR

Lo seguimos advirtiendo, diciendo, pregonando...; la población de águila calzada estimada por Palomino y Valls (2011), es desproporcionada, no teniendo correspondencia con los datos de migración, y con lo que vemos en campo en muchas zonas de distribución de la especie. Los autores hablaron de más de 18000 parejas reproductoras, y sobre este dato la UICN categoriza a la especie como LC (least concern), quedándonos en una categoría con un nivel bajo de protección. Luego tenemos que oir lo de: calzadas hay muchos. He escrito varios post de que debe ser revisada esta estimación, y que sería clave un censo primaveral donde pudierámos diferenciar entre adultos e inmaduros, dependiendo de la fecha de paso. No todo lo que vuela en España en primavera-verano son calzadas adultas reproductivas, es decir, hay ejemplares de 2yr, 3yr y 4yr pasando esos meses pero sin intención reproducirse. Los datos de telemetría de los emisores que tenemos pustos en calzadas, así nos lo demuestran. Durante los días que hemos estado trabajando en Cádiz-Málaga, hemos podido recuperar en el mar cerca de la costa española, una hembra de morfo claro de 2yr.

Hoy he recibido un enlace de mi amigo José Luis del GOES, donde se recoge el estudio que ha realizado "Vida Silvestre Ibérica" sobre conteo de rapaces en el paso primaveral (prenupcial) por el estrecho de Gibraltar. Qué gran acierto!!! Copio la metoología que han utilizado:

Entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2023, la Asociación VIda Silvestre Ibérica, ha formado parte del proyecto de seguimiento primaveral de aves en paso por el Estrecho de Gibraltar, en colaboración con la UCA (Universidad de Cádiz), a través del Proyecto Indalo. (Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio climático). El equipo ha estado formado por 5 especialistas en aves: Marina Guerrero, Laura Rollán (Uca), Paloma Gamero (Uca), Rafa Benjumea (Vsi) y Blanca Pérez (Vsi). En la universidad contamos con Gonzalo Muñoz y Andrés de la Cruz, como coordinadores del proyecto. Los conteos se han llevado a cabo desde dos observatorios: Mirador de Cazalla (Tarifa) y Punta Carnero (Algeciras) y el esfuerzo ha sido diario, contando de 10:00 a 16:00 (hora solar) todos los días entre el 15 de febrero y el 15 de mayo.

Gracias a este trabajo, se confirma lo que ya hemos hablado en repetidas ocasiones: números bajos de águila calzada en migración prenucial. Han contabilizado solo 10.329 ejemplares, que corresponderían a tan solo 5164 parejas. Pero tenemos que tener en mente, que parte de los ejemplares que cruzan el estrecho, irán a las poblaciones francesas y portuguesas. Pues así de repente, habría un cambio de -13.225 a -13.675 parejas. Estos datos nos cuadran más, y hablan de una especie con menos efectivos que las culebreras, y se podría confirmar la regresión en determinadas zonas de nuestro país. En los censos primaverales, no hay errores por doble conteos, no hay errores al no detectar ejemplares a mucha altitud... son más fiables. 


Y ahora qué? seguiremos manteniendo esa cifra irreal, y por ese error no se pongan medidas para a conservación de la especie?Y no voy a entrar en los problemas a los que se enfrentan en el continente africano, donde hay total impunidad a la hora de capturar o matar una calzada.

No hay comentarios: