Vamos a entrar en más detalle en el plumaje de las calzadas. Comenzaremos con los adultos de morfo claro. En posteriores posts, hablaremos de los adultos morfo oscuro y de los jóvenes.
Los morfos claros se caracterizan por tener las infracoberteras alares blancas o blanco cremosas salpicadas por puntos negros.
Fotografía: Juan Lacruz |
Cuerpo blanco o blanco cremoso con rayado de negro en la base del cuello y el pecho. Los machos presentan estas lágrimas más marcadas, mejor diferenciadas y de una coloración más oscura. La coloración de estas manchas en las hembras es más marrón, menos definidas y a veces presentando un babero.
Las remiges de color oscuro exceptuando las primarias internas que son grisáceas formando una cuña en vuelo. Las remiges presentan bandas transversales más claras.
© Fotografía: Fernando Barrios Partida. |
Fotografía: Juan Lacruz |
Una mancha pardo negruzca por debajo del ojo bordea la garganta clara. La cola por debajo es de color gris pardusco con una zona terminal difusa más oscura y extremo cremosa. Las rémiges son totalmente negruzcas exceptuando las primarias interiores que son más claras pareciendo cuñas vistas desde abajo.
En el dorso pueden distinguirse dos V compuestas por escapulares ocráceas. Las supracoberteras caudales de color parduzco claro contrastan con el obispillo. También son características las manchas claras a ambos lados del cuello, bien visibles en el borde de ataque, denominadas a veces “luces de aterrizaje”.
Fotografía: Juan Lacruz |
Color de los ojos va desde el anaranjado hasta el amarillo a partir del tercer año calendario. Cera y patas amarillas. La base del pico de color azulado. Por encima de la cera del pico mancha clara. Melena de color ocrácea.
Fotografía: Pepe Val |
Fotografía: Javier de la Puente |
No hay comentarios:
Publicar un comentario