Desde la década de los 80 del siglo pasado, se ha ido viendo un incremento en el número de ejemplares invernantes en Andalucía, llegando a ser poblaciones sedentarias. Se dispone de algunas citas donde se han observado a los adultos, y a los jóvenes del año, todavía juntos durante los meses invernales, intentando ser cebados y aprovechando los restos que dejaban los padres.
La idea de llevar a cabo el marcaje alar en estas parejas, nos va a permitir estudiar y obtener datos sobre fidelidad de los adultos al territorio, filopatría de los jóvenes, edad de la primera reproducción, periodo de dependencia, comportamientos territoriales, competencia, mortalidad. Además con la captura de los adultos, podremos seguir el estudio del plumaje de la especie, así como el patrón de muda para determinar la edad de un ejemplar. Las fotografías que se están obteniendo, son enviadas a Iñigo Zuberogoitia, el cual está haciendo grandes progresos en la determinación de la edad a través del estudio de las plumas mudadas y retenidas.
Como actuación complementaria, se instalará un equipo de fototrampeo en uno de los nidos, lo cual nos permitirá ver el comportamiento de pollos y adultos marcados, periodo de dependencia, abandono del territorio o no, fidelidad, posibles casos de depredación, actividad otoño-invierno...
No hay comentarios:
Publicar un comentario