¿Quieres ayudar al ÁGUILA CALZADA con solo 1€ al mes? Únete al Grupo PENNATUS

sábado, 2 de septiembre de 2023

LESIONES OCULARES

Hace tiempo que tenía que escribir este post con algunas fotografías de afecciones, problemas de salud en ejemplares de águila calzada de nuestra zona. Y al mismo tiempo, agradecer en este caso a los agentes medioambientales, que rápidamente actuaron para llevar a estos ejemplares al CRAS Valladolid para su tratamiento. También ha sido posible la recepción de uno de los ejemplares, gracias a la intervencioón de los bomberos de Valladolid.

  • El primer caso que nos ocupa, es de un pollo en nido con una lesión en el ojo izquierdo bastante grave. Gracias a la colaboración entre el PROYECTO PENNATUS y agente medioambientales, pudimos localizar a este ejemplar con esta afección. Estábamos buscando un pollo hembra para colocar un emisor Ornitela GPS/GSM, y pedimos la colaboración de Mariano Pérez, agente asignado para colaborar y supervisar nuestro trabajo de campo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid. Rápidamente, nos envió algunas localizaciones con coordenadas de unos nidos de águila calzada que pudieran tener pollos. Además llevó a cabo una prospección de estos nidos para confirmar que tenían pollos. En una de esas visitas, localizó un nido con un solo pollo en el término municipal del Pollos. Decidimos recuperar ese pollo porque la lesión que presentaba en el ojo, podía ocasionarle la muerte con seguridad. El jueves 13 de julio, Mariano y Carlos Pérez, recogieron al ejemplar y lo trasladaron al CRAS Valladolid. Por lo que pudimos ver, posiblemente se le clavó algo en el ojo, o posiblemente en alguna entrada de los adultos, le pudieron clavar sin querer una uña y hacerle herida, con la consiguiente infección, lo cual derivó en la pérdida del ojo. En principio fue intervenido, presentando bajo peso.         

  • El segundo caso que nos ocupa, corresponde a un adulto de morfo intermedio que fue recogido el 2 de agosto en el suelo por los bomberos de Valladolid en las instalaciones deportivas de Pepe Rojo. Como se puede ver en las fotografías, presentaba el ojo izquierdo totalmente cerrado. Este caso si que lo he visto otras veces, ya que me han enviado algunas fotografías de ejemplares con infecciones, conjuntivitis, en ojos totalmente cerrados, como con una costra. Según me comentaron algunos veterinarios son infecciones por micoplasmas. Son ejemplares que se recuperan bien no teniendo problemas de visión. En estos casos, si que es verdad que ese ojo totalmente cerrado, al igual que una infección, conlleva que el ejemplar le cueste capturar alguna presa, se va debilitando, terminando por caer a suelo, y si no lo recoge alguien puede morir por depredación o inanición. Gracias al aviso de los bomberos, el ejemplar fue llevado al CRAS por Mariano Pérez, y tratado de esa afección.

Uno de los protocolos o directrices que tienen en Castilla y León sobre el acceso a la información pública, que deberían ser modificadas en el caso del PROYECTO PENNATUS, es la no disponibilidad de datos sobre los ejemplares de águila calzada que llevamos procedentes de nuestra zona de estudio o de otras zonas de la provincia, sino llevamos a cabo la petición por el trámite normal de cualquier ciudadano. El PROYECTO PENNATUS solo solicitamos datos de ejemplares de la especie que estudiamos, además de datos de ejemplares que llevamos nosotros al CRAS o que damos el aviso al 112 o agentes medioambientales para que levanten el acta. Es de sentido común, que haya una solicitud y una tramitación cuando cualquier entidad, asociación, particular... demanden datos sobre una especie, especies, acto... pero cuando un proyecto de investigación, solicita información sobre ejemplares estudiados y seguidos, debería el procedimiento ser más rápido, ágil y sencillo. Al igual que reconocemos y valoramos el trabajo de muchas agentes medioambientales, creemos que la colaboración, intercambio de información, experiencias, etc., debería ser entre todos los implicados: investigadores, administración, centros de recuperación, agentes medioambientales, guardia civil, asociaciones... Un simpre email o una llamada sería lo recomendable, en vez de tener que estar remitiendo solicitudes a la administarción vía telemática, y esperar meses para saber algo de nuestros ejemplares.

Esperemos y deseamos que este aspecto pueda mejorarse, al igual que instamos de nuevo desde aquí, para elaborar un plan de manejo y reintroducción de ejemplares que entran en CRAS y CRF, adaptados a la edad del ejemplar, al tiempo estimado de estancia en el centro, a la lesión, y a la disponibilidad de medios y personal.

1 comentario:

Margarita A.C dijo...

Increíble que haya semejante parafernalia por parte de una admon hacia PROYECTO PENNATUS que pena que funcione tan mal la comunicación y estén con tanta burocracia para la obtención de datos tan importantes. Animo