Llevamos 5 meses de la campaña de estudio y seguimiento del águila calzada dentro del Proyecto Pennatus, proyecto de investigación que comenzó en Valladolid en 2017. Dentro de mi vida pennatus, es mi 30ª temporada tras ellas. Esta temporada está siendo especialmente dura, no solo por las nuevas líneas de investigación dentro del proyecto, sino también por haber comenzado a trabajar en Mallorca, y tener que compaginar este seguimiento con mi trabajo de docente en Jardinería, Control de Plagas y Forestal. He tenido días de 3 trabajos yendo de Salamanca a Valladolid, de Valladolid a Medina del Campo, y vuelta a Valladolid. Por este motivo, queda poco tiempo para las redes sociales, para los whatsapp, las llamadas, etc., el tiempo que me queda hay que optimizarlo para sacar el máximo provecho en mi dedicación a estas bellas águilas. Desde aquí, aprovecho para pedir un poco de comprensión a todos/as vosotros/as, por si no me es posible contactar conmigo durante estos meses. A partir de octubre, habrá tiempo de analizar lo que se ha hecho, cómo se ha hecho, analizar datos, realizar informes, etc.
Fotografía: Preparativos para el inicio al ascenso del primer nido. Autor: Pere Garcias |
Afrontar el reto de comenzar a investigar sobre los movimientos de los jóvenes de águila calzada en Mallorca, comenzó en diciembre de 2023 con el envío de un proyecto de investigación a "Mallorca Preservation Foundation". Fueron meses de estudio, conversaciones telefónicas, realización de informes, etc., que al final tuvo su recompensa con la aprobación por parte del Patronato de la Fundación de una ayuda económica de 6758 €. Para mi es especialmente reconfortante, el ver como el trabajo que he estado realizando en estas décadas, plasmado en un proyecto, fue analizado y valorado positivamente por asesores externos a la Fundación, así como el Patronato de ésta. Me da más satisfacción, cuando veo cómo el trabajo que realizo, es reconocido y valorado, y al momento apoyada a través de una financiación económica que nos viene genial. Es triste y me da mucho que pensar, el por qué la Comunidad Autónoma de Castilla y León, zona donde realizamos el grueso de la investigación, y de la que están surgiendo los resultados inéditos sobre la especie, prefiere mantenerse al margen del proyecto, no financiarlo, e incluso ni siquiera mantener una reunión con los miembros de la Asociación Pennatus como se ha solicitado cada año en la Memoria Anual de Actividades que remitimos a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León.
Por el contrario, dar las gracias a todo el apoyo y facilidades que han mostrado los Servicios Territoriales de de Medio Ambiente de Palencia y Burgos, a la hora de remitirles los trabajos proyectados en sus provincias sobre el águila calzada. Ese interés y colaboración es lo que nos anima a seguir trabajando con más esfuerzo y dedicación con el águila calzada en CyL.
Desde 2017 hasta la actualidad, podemos decir que con solo el apoyo de nuestros/as seguidores/as, hemos podido trabajar en Valladolid, Palencia, Burgos, Cádiz, Málaga, y en este 2024 en Mallorca gracias a "Mallorca Preservation Foundation" - LINK Proyecto Pennatus en Mallorca.
Durante los meses de mayo y junio, gracias a la colaboración de los agentes medioambientales de Mallorca del Gobierno balear, disponíamos de varios nidos controlados que eran los elegidos para llevar a cabo el estudio de la especie en Mallorca. La Fundación financiaba 2 emisores ORNITELA, así como todos los viajes, desplazamientos, dietas, materiales, etc., de miembros del Equipo Pennatus. La Asociación Pennatus, promotora del proyecto de investigación, quería corresponder a la Fundación con la aportación de otros 3 emisores ORNITELA. Asi que nos plantamos en Mallorca, con diversos nidos controlados y 5 emisores disponibles. Gracias a las imágenes que fui recibiendo por parte de los agentes, pude determinar la edad de los pollos en el nido, así como la fecha ideal para el desplazamiento a Mallorca para la colocación de los emisores.
Fotografía: Miembro del Equipo Pennatus durante el manejo de los pollos en suelo para su anillamiento y marcaje. Autor: Pere Garcías |
La llegada a la isla fue el viernes 28 de junio. La jornada empezó pronto (7:45). Los integrantes del Equipo Pennatus iba acompañada por el agente medioambiental destinado a nuestro apoyo, por miembros del Grup Balear d'Ornitologia I Defensa de la Naturalesa (GOB), así como por miembros del Departamento de Comunicación de la Fundación. Se accedió a tres nidos controlados. En el primer nido, se marcaron 2 pollos macho de morfo claro, en el segundo nido otros 2 pollos macho de morfo intermerdio, y por último, en el tercer nido se marcó una hembra de morfo claro en una nidada simple. Parece que este año, a diferencia de nuestra zona de estudio en Valladolid, hay un sesgo importate hacia los machos en los pollos que han salido adelante en Malorca.
Una vez equipados con los emisores en la mañana del sábado 29, el equipo permaneció en Mallorca hasta el lunes 1 de julio. Es una medida de seguridad por si hay que solventar algún imprevisto en los nidos. Cuando se trabaja siguiendo un protocolo estricto, bien definido y con grandes profesionales, el éxito está asegurado.
Desde ese 29/06 hasta ahora, sigo controlando los movimientos de los ejemplares desde la consola de ORNITELA. Con la experiencia ya acumulada desde 2020 equipando pollos en nido de la especie, ya tengo claro como debe ser el seguimiento y configuración de los emisores para poder mantener la batería viva hasta que comiencen a salir a campo abierto, ciclear y recibir luz la placa solar del emisor. Poco a poco voy viendo cómo se van alejando del nido dentro del pinar, y pasan más tiempo prospectando su territorio, su hogar, desde otro punto de vista diferente del nido.
Por razones obvias de seguridad, no subimos ningún mapa de localización de los ejemplares. Tanto el Servicio de Especies Protegidas, agentes medioambientales, Fundación, GOB y nosotros, conocemos los emplazamientos, y actuaremos en caso de ser necesario.
Agradecer de nuevo a "Mallorca Preservation Foundation" todo el apoyo que ha mostrado por el proyecto del águila calzada. Agradecerles el haber creído en el proyecto, y en mis explicaciones e informes. Y tengo seguro, que seguiremos trabajando juntos, y que estos 5 ejemplares nos darán muy buenos datos sobre los movimientos de los jóvenes. A los ejemplares que llevan los emisores de la Fundación, se les buscará nombres cuando se habrá una votación. En cuanto a los otros 3 ejemplares que portan los emisores comprados por la Asociación Pennatus, se llaman BREOGÁN, JR y RAIXA.
Esperemos verlas pronto volar por la zona, y si es posible disponer de alguna imagen de ellas.
Os incluyo el video que ha realizado la Fundación sobre el trabajo que se realizó ese día en el marcaje de los ejemplares de águila calzada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario