La presencia de ejemplares de águila calzada en España durante otoño-invierno, es un fenómenos conocido de hace décadas. Una parte de estos ejemplares, se ha demostrado que pertenecen a la población reproductora ibérica ya que iban equipados con emisores. Dos hembras (Raña y Maruján), invernaban en el P. N. L´Alfubera (Valencia), año tras año como nos mostraban los emisores con los que fueron equipados dentro del Programa Migra de SEO/Birdlife.
En el Proyecto Pennatus, desde 2020 hemos equipado a 83 ejemplares de águila calzada, tanto ejemplares jóvenes, inmaduros, adultos. Dentro de este elevado número de ejemplares, solo 5 han permanecido algún otoño-invierno en Europa. Todos los ejemplares eran jóvenes de primer año calendario (1cy), los cuales no pudieron cruzar el estrecho de Gibraltar en septiembre-octubre, y rápidamente decidieron cambiar de estrategia y pasar esos meses en España e Italia. Son casos excepcionales, obligados por fuertes levanteras durante un largo periodo de tiempo, lo cual evitaba que pudieran cruzar a África.
En la provincia de Castellón, se obervan ejemplares también con regularidad en estos meses. Gracias a Pablo Soler Bellés, podemos disfrutar de ellas a través de su objetivo. Aquí os subo algunas fotografías que ha realizado a finales de octubre, y en noviembre, en el Marjal Grao.

.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario